Toda buena estrategia de marketing digital debe ser integral, es decir, cubrir diversos frentes y combinar el marketing de contenidos y posicionamiento orgánico, con la publicidad online.
Como parte de la última, existen plataformas de publicidad en buscadores, videos y sitios web como Google AdWords y, de anuncios en redes sociales, como Facebook Ads.
En esta ocasión, te explicaré 7 razones para usar Facebook Ads ya mismo en tu negocio. A lo largo de los siguientes párrafos, encontrarás cada una de las ventajas que ofrece esta gran plataforma de publicidad en redes sociales.
Pero antes de ello, recordemos: ¿qué es Facebook Ads?
Facebook Ads, llamado en español “Publicidad en Facebook†o “Anuncios de Facebookâ€, es una plataforma de publicidad en lÃnea de la más grande red social.
La forma esencial de estos anuncios son las publicaciones patrocinadas. Estas aparecen en la cronologÃa de los usuarios de la red social. Sin embargo, no se limitan a ello. También pueden aparecer en la barra lateral y fuera de Facebook.
En esencia, es una plataforma de Pago por Clic (PPC), igual que AdWords, aunque también se puede configurar para impresiones.
Las campañas se pueden gestionar mediante el administrador de anuncios básico que Facebook proporciona o con algo llamado Power Editor, más avanzado y para anuncios en masa. Otra opción es mediante la API, que es muy utilizada por desarrolladores y programas de terceros.
Entonces, ¿por qué deberÃas usar la plataforma de publicidad de Facebook? Veamos.
Entre las primeras razones para usar Facebook Ads, está el hecho de que permite definir tus presupuestos máximos. Estos pueden ser por dÃa o por campaña.
En cuanto a presupuestos mÃnimos, para el caso de México los presupuestos mÃnimos en Facebook Ads son (en Dólares Americanos a convertirse en Pesos Mexicanos):
Para pagos en otros paÃses con otras monedas, entre las que se incluyen en Dólar Americano, el Euro, etc., los mÃnimos se duplican. Además en cualquier caso, en términos de CPC, el mÃnimo será de $0.01 USD por clic.
Lo mejor será no ofertar los mÃnimos, pero sà comenzar experimentando con presupuestos bajos que muy probablemente darán resultados. Con ello, podrás saber qué ajustes requieres hacer en tu campaña para lograr mejores resultados.
Entonces, con Facebook Ads no necesitas tirar la casa por la ventana, sino que puedes mantener un presupuesto austero.
Para el segundo trimestre de 2017, Facebook contaba con 1.33 mil millones de usuarios activos. México se ubica como el quinto paÃs con mayor porcentaje de usuarios (4%), unos 85 millones de personas, casi el 40% de la población del paÃs.
Pero esto va más allá: en nuestro paÃs, según mediciones de abril de 2017, tiene mayor alcance que Twitter (66%), Instagram (59%), YouTube (72%) y WhatsApp (93%) individualmente. ¿Cómo? Facebook tiene en México una penetración del 95%.
Entonces, si no estás en Facebook, no estás en lÃnea y no puedes aprovechar Facebook Ads.
Facebook es uno de los gigantes de la tecnologÃa y las redes sociales. En el aspecto publicitario, no se limita a permitir anuncios en la propia red social. De hecho, también permite que te anuncies en Instagram, en Facebook Messenger y en su red publicitaria Audience Network.
¿De qué trata cada una?
Como sabes, Instagram es una red social donde los usuarios comparten fotografÃas, videos de corta duración, “historias†(videos y fotografÃas disponibles por 24 horas) y videos en vivo. Facebook la adquirió en abril de 2012 y desde entonces, ha tenido un importante crecimiento.
Como tal, FB la integró a su plataforma de anuncios. Para aprovecharla, tan solo requieres tener una página para tu negocio en Facebook y un perfil de negocio en Instagram.
Con ello, puedes crear y poner en circulación anuncios mediante el administrador de anuncios o mediante Power Editor, como en cualquier otra campaña. Los formatos disponibles son fotografÃas, secuencias (galerÃas), videos e historias.
Lo mejor es que, a diferencia de las publicaciones normales de perfiles de Instagram, los anuncios sà permiten incluir un link. Esto evita solicitar a los usuarios ir a tu perfil y entrar al enlace que aparece ahÃ.
Para hacer la comunicación más personal, también puedes colocar tus anuncios en conversaciones de Facebook Messenger.
Esto sucede sin la necesidad de irrumpir en exceso, pues la plataforma de FB solo te permitirá anunciarte frente a usuarios que previamente hayan iniciado un chat en Messenger contigo.
Audience Network es una red publicitaria de FB que permite que te anuncies fuera de sus redes sociales, especÃficamente en aplicaciones y sitios web móviles.
Existen cuatro formatos: nativo de navegación, ocupando la pantalla completa, como banners y como anuncios introducidos en videos.
En los últimos años, Facebook ha realizado diversos cambios a su algoritmo de cronologÃa de publicaciones. Entre estos, están los enfocados a dar muchÃsima más importancia orgánica a las publicaciones que hacen los amigos de los usuarios que a las de las páginas que les gustan.
Sin embargo, siendo la publicidad una de las principales fuentes de ingresos de la compañÃa de Mark Zuckerberg, las publicaciones patrocinadas tienen tanta o más relevancia que las publicaciones de usuarios.
De esta manera, invertir un poco de dinero (o mucho, dependiendo tu presupuesto y objetivos) en anuncios de Facebook a la par de que publicas periódicamente para el feed orgánico, permitirá que tu estrategia en esta red social sea exitosa.
Muchas personas piensan que montar una campaña publicitaria en Facebook es sumamente complicado. Sin embargo es algo muy sencillo, más que Google AdWords. Si bien lo más recomendable es acercarse a agencias expertas en Facebook Ads, puedes comenzar con campañas de bajo presupuesto y producción fácilmente.
Como mencioné anteriormente, la publicidad de FB se puede gestionar mediante el administrador de anuncios, mediante el Power Editor o mediante la API de anuncios (desarrolladores y aplicaciones de terceros).
La primera opción es la más amigable para el usuario y no requiere de grandes conocimientos técnicos del tema.
Además, el seguimiento de los resultados de tus anuncios es también muy intuitivo. Lo mejor de todo: se da en tiempo real.
Entonces, si alguna métrica no está teniendo los resultados esperados, puedes hacer los ajustes necesarios a la campaña de inmediato. Esto evita pérdidas económicas. Si es lo contrario, puedes especificar un presupuesto mayor para aprovechar los buenos resultados.
Esta es, en mi opinión, la más importante de las razones para usar Facebook Ads.
Verás: nos guste o no, Facebook recoge todos los datos que le son legalmente posibles de los usuarios. La finalidad de ello es poder permitir a los anunciantes que su publicidad llegue al público correcto (entre otras razones).
¿Cómo? Cuando un usuario se da de alta en esta red social, se le solicita de manera obligatoria proporcionar su nombre, fecha de nacimiento, género y correo electrónico, además de, claro, crear una contraseña. Sin embargo, después puedes proporcionar datos adicionales como tus intereses.
Todo esto crea un perfil para anuncios. Pero no se detiene ahÃ. Conforme agregas o eliminas amigos, le das like a ciertas páginas, las reacciones (like, me encanta, me enoja, etc.) que das a publicaciones, situación sentimental, escolaridad, entre otras, nutren aún más dicho perfil.
Puede parecer tenebroso, pero es muy útil para los anunciantes. Por el lado de los usuarios, Facebook no proporciona a los anunciantes datos especÃficos de alguna persona si no existe un consentimiento informado para ello. Entonces, Facebook no vende a los anunciantes los datos de usuarios.
Si quieres conocer lo que Facebook sabe de ti como usuario para anuncios, solo debes entrar a tus preferencias de anuncios, donde incluso puedes editar dicho perfil.
Por ello, Facebook Ads a través de sus distintas herramientas permite personalizar no solamente lo que quieres invertir en tu campaña y donde quieres que se muestre, sino qué tipo de usuarios deberÃan ver tus anuncios. Además, cuenta con la posibilidad de enfocarlas geográficamente y a ciertas horas de ciertos dÃas.
El remarketing se refiere a cuando visitas un sitio web y muestras cierto interés en un producto o servicio pero no llevas a cabo una compra. Aún asÃ, gracias a la minerÃa de datos, posteriormente al navegar en otros sitios, ves publicidad sobre dicho negocio.
Facebook Ads permite hacer este tipo de colocación de anuncios gracias a un código llamado “pixelâ€. Este se coloca en páginas especÃficas de tu sitio.
Por lo tanto, si en alguna página de tu sitio instalas dicho pixel, un usuario lo visita y, posteriormente entra a Facebook, podrá ver tus anuncios para tu negocio o alguna oferta especÃfica si asà configuraste la campaña. Con ello, se aumenta la relevancia de tu publicidad en redes sociales.
Las principales razones para usar Facebook Ads la plataforma PPC/PPM de Facebook para hacer marketing en redes sociales, son:
La tendencia es que los anuncios en la red social de Menlo Park tomen aún más relevancia. Es probable que en el futuro integren a WhatsApp, que adquirieron en 2014, a la plataforma de publicidad, como lo hicieron con Instagram y Messenger.
Incluso no debemos descartar todo lo relacionado a investigación y desarrollo de machine learning e inteligencia artificial, además de sus adquisiciones de compañÃas como Oculus VR, por lo que próximamente Facebook Ads podrÃa estar presente en la realidad virtual.
¿Crees que hay alguna otra razón de importancia para usar la Publicidad en Facebook para tu negocio?
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