¿Cuáles son los Componentes Indispensables Para el Sitio Web de tu Negocio?

by | Blog, Marketing en Línea | 0 comments

Tener un sitio web es de gran beneficio para los negocios, como parte de una estrategia de marketing digital. Estos traen diversas ventajas a las empresas, como una disponibilidad 24/7, aparecer fácilmente en Google, entre otras. Por lo tanto, existen ciertos componentes indispensables para el sitio web de tu negocio.

Claro, no se trata solamente de armar un sitio con bloques y esperar que suceda lo mejor. Para tener un buen sitio web de negocio, se deben cuidar ciertos aspectos. Estos pueden ser de diseño, experiencia de usuario o algo más orientado a lo técnico como el código y el hospedaje.

Por ello, a continuación encontrarás los componentes indispensables que el sitio o la página web de tu negocio requerirá. Al asegurar que se cumplan todos estos aspectos, tendrás mayores probabilidades de que tu web lleve a los visitantes a convertirse en leads y clientes.

1. Un Nombre de Dominio Inteligente

Idealmente, tu nombre de dominio debe cumplir estos aspectos:

  1. Fácil de recordar.
  2. Contener el nombre de tu negocio y, si es posible, la oferta principal y ubicación.
  3. Extensión relevante, como “.com”, “.mx” o bien, “.com.mx”.

Al cumplir esto, además de resonar en la mente de los clientes, tendrás mayor confiabilidad y posibilidad de colocarte en la primera página de Google cuando la gente busque tu negocio por nombre, oferta, ubicación o una combinación de estas.

2. Hospedaje Web Confiable

Es fácil caer en proveedores de bajo nivel ya que muchos ofrecen hosting de bajo costo, incluso gratuito. Sin embargo, no siempre son confiables.

Asegúrate de que la empresa que te proveerá el hospedaje tenga una buena reputación y te ofrezca algo que cumpla tus requerimientos.

Un buen proveedor de hospedaje, además, debe garantizar la seguridad de tu sitio y un bajo tiempo de caídas, incluso en planes de alojamiento “compartido”.

3. Logotipo

Si ya tienes un negocio, sabes de la importancia de contar con un logo. Este te identifica, provee de cierta confiabilidad y prestigio y se queda en la memoria de tus clientes.

Por lo tanto, colocarlo en tu sitio web en una ubicación clave como la cabecera, idealmente centrado o alineado a la izquierda, será de gran ayuda. Este deberá tener un tamaño que destaque su importancia pero que no opaque a los elementos principales de las páginas.

4. Fácil Navegación

Tu público objetivo debe ser capaz de navegar sin complicaciones en tu web. Para ello, requerirá de páginas que cumplan lo siguiente:

  • Las páginas principales deben contar con imágenes y botones claros, que no confundan al usuario.
  • Los menús de navegación deben ser pocos, con entre 5 y 10 elementos cada uno. En cuanto a menús desplegables tipo “hamburguesa”, solo ocúpalos en versiones móviles del sitio.
  • Poco scroll (movimiento vertical u horizontal dentro de la página).
  • Siempre tener una forma de regresar fácilmente a la página principal, como hacer clic en el logo.

5. Enlaces a tus Redes Sociales

Una de las metas de tu sitio web, debería de ser conectar a tus usuarios con tus redes sociales, como la página en Facebook de tu negocio, o tu perfil de empresa de Instagram, donde pasan la mayor parte del tiempo.

Por ello, siempre deberías colocar enlaces a tus redes sociales, en la cabecera o en el pie de página. Lo mejor es que se incluya el logotipo oficial de la red social y el nombre de esta en texto.

Otra opción es, si la red social lo ofrece, integrar el feed de actualizaciones recientes, colocándolo en el pie de página o en la barra lateral. Esto además permitirá a los visitantes de la web conocer el tipo de contenido que tu negocio comparte en social media.

6. Contenido Conciso en las Páginas Principales

La época de los copy largos, quedó atrás. La tendencia para páginas principales es que el contenido de texto sea lo más corto posible pero a la vez conciso.

Esto aplica también para imágenes y videos. Lo mejor será no plagar cada una de estas páginas con contenido audiovisual, sino incluir solamente lo esencial.

¿Quieres contenido con gran cantidad de texto? Eso déjalo para tu blog. ¿De imágenes, animaciones y audio? Para el blog o páginas específicas dedicadas a ello.

7. Código a Prueba del Futuro

Para asegurar el buen funcionamiento de tu sitio web, el código detrás de este deberá ser lo más actual posible, además de cumplir en su mayoría con los estándares existentes.

HTML5 y CSS3 que cumplan con estándares del W3C, son la opción segura.

Mantener tu código limpio, será clave para tener éxito con el sitio web de tu negocio.

8. Blog de Negocio

Tener un blog para tu negocio, es la base de todo buen marketing de contenidos.

De hecho, un blog es la parte esencial que permitirá mantener a tus visitantes enganchados directamente con tu sitio web. La clave de todo blog para empresa, es la educación de visitantes, clientes y leads. Esto llevará a convertirlos dentro del embudo de conversión.

Por supuesto, tu blog tendrá que ser fácilmente accesible desde cualquier página. Por ello, lo mejor es colocar un enlace a este en el menú principal de navegación.

9. Compatibilidad Móvil, de los Principales Componentes Indispensables Para el Sitio Web de tu Negocio

Hace no muchos años, se decía que el futuro era móvil. Con la evolución de smartphones y tablets, sus sistemas operativos y de las redes celulares de telecomunicaciones, este futuro llegó. Por lo tanto, el presente de la web y muchos otros aspectos, es móvil.

El diseño de un sitio móvil debe asemejarse al del sitio de escritorio, pero adaptándose a las necesidades de estos equipos.

Las opciones son desarrollar el sitio móvil de manera independiente al de escritorio o, mejor aún, tener un sitio responsive, es decir, autoadaptable a cualquier tamaño de pantalla y ligero.

Si además puedes agregar una versión AMP, al menos para los contenidos de tu blog, será mucho mejor.

10. Página ‘Acerca de Nosotros’

La gente que visita tu web, quiere saber de qué va tu negocio, que existen seres humanos tras tu empresa.

Pero antes que ello, ¿sabes qué quieren saber de tu negocio las personas? Qué es lo que haces, qué te diferencia de otras empresas.

Esto no se refiere a tu oferta comercial concreta, sino a algo un poco más abstracto: cómo puede ayudarles tu negocio a resolver su problema. Esta página debe mantenerse constantemente actualizada, reflejando la realidad del momento que vive tu empresa.

11. CTA y Landing Pages Eficaces

Los llamados a la acción estarán ubicados en diferentes puntos de tu sitio y en diferentes formas. Pueden encontrarse como banners y botones en el cuerpo de la página y barras laterales, como parte del texto, imágenes, etc. Estos deben ser eficaces para lograr que los visitantes realicen la acción deseada.

Los botones CTA deberán ser vistosos y su copy deberá ser claro, por ejemplo, decir “sucríbete” o “descarga”, contener un verbo. También es el caso de llamados en texto.

Muchos de estos CTA llevarán a los usuarios a alguna landing page dentro de tu sitio. Para lograr su eficacia, deberá ser clara en lo que estás ofreciendo y cómo le ayudará al visitante de la página. También, libre de distracciones y, curiosamente, de menús y mayor navegación.

12. Una Plataforma Confiable y Escalable

Actualmente, lo mejor para trabajar en sitios web, sin importar que sean portales, blogs, foros, portafolios, tiendas, son las plataformas o sistemas de gestión de contenido (Content Management System, CMS).

Existen varios CMS que soportan no solo agregar y editar contenido fácilmente, sino extensiones y plugins para mejorar sus funciones, así como plantillas y temas visuales.

Destacan por su confiabilidad, escalabilidad, seguridad y constantes actualizaciones: Drupal, Joomla y WordPress, nuestra preferida en NiuMedia.

Si en lugar de usar una plataforma de este tipo, dependes directamente del código y no eres un webmaster, actualizar el contenido se torna en algo tedioso y solo apto para especialistas.

Por ello, lo mejor es instalar un buen CMS. En ocasiones no se le toma importancia, pero es uno de los componentes indispensables para el sitio web de tu negocio.

13. Formas de Contacto

El sitio de tu negocio puede estar muy bien diseñado pero, ¿de qué sirve si no indica cómo pueden contactarse los visitantes contigo?

Por ello, nunca deben faltar ciertos datos básicos en ubicaciones estratégicas de todas las páginas (cabecera, barras laterales, pie de página), pero también en una página específica de contacto. Los datos que puedes incluir, son:

  • Números telefónicos fijos y móviles (indicar si existe WhatsApp).
  • Correos electrónicos de ventas y atención a clientes.
  • Dirección postal (de existir ubicación física).
  • Redes sociales para ventas y atención.

Además, puedes proporcionar formularios web seguros para que llenen los visitantes con información relevante como su nombre, email, número telefónico, asunto, interés y algún mensaje, entre otros, para que tú te comuniques más tarde con ellos.

Si es posible integrar un chatbot para interacción en tiempo real, será mejor.

14. Mapa de Ubicación

¿Tu negocio cuenta con una o más ubicaciones físicas donde los leads y clientes pueden acudir? Además de la dirección postal, lo ideal es incluir el mapa con la ubicación exacta en Google Maps.

Esto permitirá a las personas ubicarte fácilmente para visitarte. Olvida los clásicos croquis. Con algunos plugins se puede integrar sin complicaciones un mapa de este tipo.

Solo asegúrate de que el mapa muestre las coordenadas correctas, más allá de que la dirección postal sea incorrecta en Maps, pues la correcta ya la habrás puesto como texto contiguo al mapa.

15. Certificados de Seguridad, de ser Necesarios

Seguridad, Componente Indispensable Para el Sitio Web de un Negocio

¿Tu sitio recopila datos sensibles de los usuarios? ¿Tienes un eCommerce y procesas transacciones con datos de tarjetas de crédito o débito? Sí o sí, debes instalar certificados de seguridad en tu sitio web.

Existen certificados SSL de distintos niveles de seguridad y precios, dependiendo el proveedor. Puedes identificar que un sitio web es seguro por lo siguiente:

  1. Inicia con “https” en lugar de “http”, con un respectivo ícono de candado.
  2. Dichas iniciales no están “tachadas” ni aparecen en rojo.
  3. El navegador no te indica que existe riesgo de introducir información confidencial.
  4. En algunos casos, puedes visualizar en el pie de página un sello de confianza de la entidad que emite el certificado, como Norton o GeoTrust.

16. Optimización SEO, de los más Importantes Componentes Indispensables Para el Sitio Web de tu Negocio

SEO se refiere a la optimización para buscadores, como Google, Bing, DuckDuckGo y Yahoo! Search.

Seguramente a todo dueño de un negocio con sitio web, le gustaría que el suyo se colocara entre los primeros lugares de Google al buscar ciertos términos en dicho motor de búsqueda. Para ello, requiere aplicar técnicas SEO.

Esto es un proceso de largo plazo, pero influyen factores como el uso de palabras clave, la actualización de contenido, obtener backlinks orgánicos de calidad, código limpio, velocidad de carga de páginas rápida y tener una versión móvil.

17. Espacios en Blanco

Tener tanto espacio disponible en pantalla, puede ser tentador. Sin embargo, tienes que aprender a jugar con los espacios en blanco dentro de tu sitio web.

Se entiende como espacio en blanco a todo aquel espacio libre, donde no existe texto ni imágenes ni cualquier bloque de contenido escrito o visual.

El espacio entre párrafos es un espacio en blanco, también lo es el existente entre elementos del menú, entre la cabecera y el cuerpo de la página, entre el cuerpo y una barra lateral, etc. Solamente no te emociones demasiado y hagas de tu página un gran espacio en blanco.

18. Atractivo Visual

Junto con los espacios en blanco, el diseño debe usar sabiamente las imágenes y los colores.

Este es un gran reto cuando tu negocio está en una industria que generalmente se considere aburrida o monótona, como la siderurgia e, incluso triste y sobria, como los servicios funerarios.

Pero siempre existen formas de lograr ese deleite para la vista, que llame a la acción y al mismo tiempo no caiga en excesos, expertos en UX y diseño te pueden ayudar en ello.

19. Página de Productos y Servicios, el Principal de los Componentes Indispensables Para el Sitio Web de tu Negocio

¿De qué sirve tener tanto en tu sitio si no muestras lo que es realmente tu oferta comercial?

Todo usuario interesado debe poder conocer fácilmente los productos y servicios que vendes. Un enlace a una página dedicada a tu oferta, ubicado en el menú principal de navegación, le permitirá hacerlo.

Dicha página debe explicar directamente o enlazar a una página de información, misma que debe ser clara y concisa respecto a qué es el producto o servicio que se vende y las ventajas que ofrece a quien quiere comprarlo o contratarlo.

20. Constancia y Mantenimiento

Habiendo cumplido todo lo anterior, lo que sigue es mantener el sitio web en buenas condiciones. Esto requerirá lo siguiente:

  • Asegurarte de que no existan errores en el código.
  • Mantener actualizado tu CMS y plugins.
  • Pública nuevos contenidos periódicamente en tu blog y asegúrate de que los artículos anteriores estén actualizados.
  • Tendrás que adaptarte a las tendencias de diseño web y UX que surjan.
  • Siempre hay que revisar que todas las imágenes se puedan visualizar.
  • También, que no existan links rotos, especialmente si son links internos.
  • Un buen Content Manager, Webmaster y Especialista en UX, te ayudarán en estas tareas.

En Conclusión

Los componentes indispensables para el sitio web de tu negocio, que le permitirán cumplir sus objetivos y tener éxito, son:

  1. Un nombre de dominio inteligente, fácil de recordar, optimizado para SEO.
  2. Proveedor y plan de hosting confiable.
  3. El logotipo de tu marca.
  4. Una navegación fácil e intuitiva, con sus respectivos menús.
  5. Enlaces a tus perfiles en redes sociales.
  6. Que el contenido de las páginas principales sea conciso.
  7. Código limpio, que cumpla con estándares y a prueba del futuro.
  8. Contar con un blog de empresa.
  9. Ser compatible con dispositivos móviles.
  10. Página “Acerca de nosotros”.
  11. Llamados a la acción y páginas de destino eficaces.
  12. Tener una plataforma segura, confiable y escalable.
  13. Páginas y formas de contacto para interacción.
  14. Mapa de ubicación en Google Maps.
  15. Certificados de seguridad, si recibes información sensible.
  16. Optimización SEO dentro y fuera de las páginas.
  17. Aprovechamiento de espacios en blanco.
  18. Atractivo visual, de acuerdo con tendencias de diseño.
  19. Una página dedicada a mostrar tus productos y servicios.
  20. Ser constante en los contenidos y darle mantenimiento al sitio web.

¿Consideras que existe algún otro elemento que no puede faltar en el sitio web de todo negocio?

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales: