Landing Pages: Qué Son y Para Qué Sirven en Marketing Digital

por | Abr 13, 2017 | Artículos de Interés, Blog | 0 Comentarios

¿Qué Son las Landing Pages?

Las Landing Pages o Páginas de Aterrizaje son aquellas dentro del sitio web de una empresa a las que sus visitantes llegan después de haber hecho clic en un enlace –de texto, video o banner–, con la finalidad de que realice una acción de avance dentro del proceso del comprador y el embudo de conversión.

Es ahí donde se diferencian de cualquier otra página de tu web. Si bien por definición a cualquier página que tus usuarios lleguen se le puede llamar una página de aterrizaje, lo mejor es mantener a estas otras en una categoría aparte.

Así, para fines prácticos, las también llamadas páginas de destino se pueden manejar por separado del sitio principal.

¿Recuerdas hace unos años cuando para entrar a una página web primero se mostraba una página de bienvenida? Esas páginas fueron las primeras landing pages. Hoy en día eso no es tan frecuente o bien, es algo muy sutil.

¿Para Qué Sirven las Landing Pages?

En la actualidad, las páginas de destino sirven esencialmente para capturar leads.

¿Qué quiere decir esto?

Básicamente, cuando se habla de un lead se refiere a un cliente potencial. Es la fase después de ser un visitante pasivo y antes de convertirse en cliente. Entonces, las páginas de aterrizaje tienen como función que un visitante se convierta en lead.

Por ejemplo, imagina lo siguiente:

Te encuentras revisando tu Facebook personal. Debido a tus datos e historial, la red social te muestra un anuncio. Este es sobre algún contenido parte de una estrategia de content marketing, producto o servicio relevante para ti.

Al hacer clic en la publicidad que tiene un llamado a la acción (CTA por sus siglas en inglés), te lleva a una landing page.

Esta puede ser para venta directa y sin mucha diferencia respecto a las demás páginas del sitio –en el caso de un e-commerce–, o bien, una página específicamente diseñada para que pases de ser un visitante a un lead registrado, que son las que nos ocupan en este post y se alinean a la metodología Inbound.

Existen diversas maneras de llegar a una página de captura de leads:

  • Publicidad en Google, en otros buscadores, en redes sociales y en otras plataformas.
  • Resultado orgánico en Google Search.
  • Campaña de newsletter o de email marketing.
  • Link de la oferta compartido por otro usuario.
  • Entre otras.

Características Ideales de las Landing Pages

Una página de destino debe cumplir con las siguientes características:

  • Título conciso, limpio, consistente con la publicidad y que llame a realizar una acción.
  • Incluir una explicación clara de la oferta que se está haciendo y del valor que aporta. Puede ser en lista de viñetas o numerada.
  • El formulario debe pedir únicamente los datos relevantes y necesarios respecto al valor de lo que se ofrece.
  • Diseño acorde al resto de páginas dentro del sitio web e imagen corporativa (colores, logotipos, tipo de letra), pero suprimiendo los menús de navegación y todo aquello que pueda distraer al visitante de la oferta principal.
  • Incorporar alguna imagen, video o contenido multimedia significativo para la página.
  • Botones para compartir la landing page –y por ende lo que se ofrece– en redes sociales, WhatsApp, email, etc.

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Existen páginas de aterrizaje que si bien no cumplen con uno o más de los puntos anteriores, son muy efectivas para convertir a los visitantes en prospectos. Aquí influyen variables como el valor de la oferta y la marca que lo ofrece, o la fidelidad del cliente para usuarios existentes del negocio.

De cualquier modo, siempre se recomienda seguir estos estándares mínimos. Al hacerlo, se aumentarán las probabilidades de obtener leads de calidad para tu negocio.

¿Has utilizado landing pages para las campañas de marketing dentro del sitio web de tu empresa? ¿Crees que exista algún otro elemento útil que ayuda a que estas páginas generen más y mejores leads? Te invito a platicarnos en la sección de comentarios.

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