¿Qué Debo Hacer Después de Abrir un E-Commerce?

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Si estás leyendo esto, muy probablemente acabas de lanzar tu tienda en línea. Tal vez incluso ya hiciste tus primeras ventas por Internet. Pero te preguntas: “¿Qué debería hacer? ¿Cuáles son las mejores prácticas? ¿Qué debo monitorear? ¿Cómo aseguro el éxito?” o cualquier otra duda que surge después de abrir un E-Commerce.

Tenerlas es totalmente normal. Por mucha confianza, autoestima y conocimientos que se tengan, emprender nuevos proyectos siempre trae incertidumbre. Mucho más cuando se ha invertido tanto tiempo, dinero y esfuerzo para lograr buenos resultados. Estos son aspectos diferentes a los que se deben de considerar antes de iniciar un eCommerce.

Estas dudas incluso pueden ser más filosóficas o existenciales y no tan técnicas. Sea lo que sea, siempre existirán inquietudes. Por ello, en este artículo encontrarás una guía comprensible sobre lo que deberías hacer una vez que tu comercio en línea está en marcha. Conoce los puntos principales.

Content Marketing

El Marketing de Contenidos para tu E-Commerce, puedes hacerlo mediante un blog propio. Si utilizas una instalación de WordPress en tu web, es mucho más sencillo. De no ser así, otros CMS también ofrecen opciones para bloguear sin complicaciones, o bien, acude al administrador de tu sitio (webmaster) o la agencia contratada para que te ayuden.

Para dicho blog, lo mejor será redactar y publicar periódicamente artículos relacionados a tu industria. Pueden ser reseñas de productos, contenidos re-acondicionados y debidamente referenciados de otros lugares o cualquier información relevante para tus clientes sin caer en la venta directa, pues es una técnica Inbound.

Si todo va bien, después puedes dar el salto y abrir un canal de YouTube. Por otra parte, no debes olvidar los contenidos para redes sociales, lo que me lleva al siguiente punto.

Marketing en Redes Sociales

Las Redes Sociales son el lugar idóneo para hacer marketing y atraer clientes a tu tienda online. De hecho, podrían ser incluso más importantes que un blog.

Tu audiencia está en social media. Quiere encontrarte ahí. Por ello, lo mejor es que si aún no cuentas con perfiles o páginas sociales para tu negocio, los abras ahora que tienes tu eCommerce.

Claro, el Social Media Marketing no es solamente tener presencia en las redes populares y publicar cosas como “¡compra nuestros productos en nuestra tienda!” o similares. ¿Por qué? Es simple: las personas buscan interacción más humana.

Además de vender directamente tu producto o servicio, tus redes sociales deben ofrecer contenidos y atraer a los compradores de manera sutil.

Lo mejor es empezar con una página en Facebook, que puedes abrir fácilmente en pocos minutos. Allí, aprovecha las características que ofrece, como la de recibir y enviar mensajes (Facebook Messenger/Inbox). Más allá de los likes, busca conversiones, leads y clientes aptos.

Usa Inteligentemente la Información

¿Has escuchado términos como data mining y Big Data? Ambos hacen alusión a la recolección y uso de datos para obtener información relevante, a mayor o menor escala. Las plataformas de comercio electrónico proveen formas de recolectar datos de los visitantes y compradores.

Estas pueden variar desde instalar datos temporales en el navegador del usuario, hasta registrar los datos de compra de compradores registrados en el sitio para otorgar ofertas relevantes en el futuro.

La clave está en usar correctamente los datos. Esto implica identificar la información relevante y respetar leyes y políticas de privacidad.

El Equilibrio: Confía en tu Proyecto, Pero Sé Proactivo

Siempre que se emprenden nuevos proyectos –incluyendo eCommerce–, pueden suceder dos situaciones.

Por una parte, puedes confiar demasiado en el emprendimiento. Por otra, puedes perder toda esperanza de éxito incluso antes de comenzar. Ninguna de las dos es algo bueno. Lo mejor es encontrar el equilibrio.

¿Tu tienda en línea está teniendo problemas? No pierdas la calma ni te des por vencido, al inicio todo puede ser complicado. Trabaja más fuerte y busca las mejores soluciones.

Si por el contrario, tu negocio online marcha perfectamente, tal vez incluso mejor de lo previsto, no te confíes. En este caso, piensa con la cabeza fría y analiza qué es lo que ha permitido a tu e-Commerce crecer de esa manera. La proactividad es clave en los momentos de éxito, para anticiparte a problemas.

Como ves, ambos escenarios requieren de todo tu esfuerzo.

Aplica Técnicas de Fidelización de Clientes

Tu tienda en línea, requerirá clientes y ventas para subsistir. Ello precisará de aplicar diversas técnicas que te permitirán fidelizar clientes hacia tu marca.

Identifica cuáles específicamente te pueden ayudar y aplícalas. Siempre con un plan bien elaborado.

Recuerda: es más complicado mantener clientes existentes que generar clientes nuevos. Sin embargo, los primeros son más valiosos para tu negocio que los segundos.

Proporciona una Interfaz (UI) y Experiencia (UX) Agradables

Todo sitio web requiere una interfaz gráfica de usuario moderna y agradable. En el caso de comercios electrónicos, es aún más importante, pues implica que alguien navegará por tu tienda para hacer compras.

Pero esto va más allá de la interfaz. Involucra a la experiencia de usuario. Así, requiere un enfoque más holístico que la UI, que es más técnica y visual.

Si la navegación es comprensible e intuitiva, los visitantes podrán comprar fácilmente en tu sitio. Esto llevará a que te prefieran sobre otras opciones. Esto incluye contar con una versión móvil optimizada, el m-Commerce tiene cada vez más relevancia.

Posicionamiento SEO en Google, Clave Después de Abrir un E-Commerce

El tráfico más efectivo hacia tu E-Commerce, generalmente proviene de buscadores. Por ello, parte de tus esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la posición en Google de las diversas páginas de tu sitio.

Lo mejor es aplicar diversas técnicas de posicionamiento orgánico SEO. Entre ellas se encuentran el linkbuilding, el uso correcto de palabras clave, URL relevantes, publicación de contenido, etc. Todas ellas las puedes encontrar en la guía de NiuMedia para aparecer en los primeros puestos de Google.

También existen técnicas específicas para los sitios de e-Commerce. Ellas incluyen el agregar descripciones lo más detalladas y originales posibles de cada producto o servicio ofrecido –o categoría de estos–, así como permitir reseñas de los usuarios.

En cualquier caso, recuerda que el SEO requiere de tiempo y paciencia.

Campañas Publicitarias en Google AdWords y Facebook Ads

Para tu tienda online, no puedes dejar de lado la publicidad. Lo mejor es invertir en las plataformas más efectivas, como la de Google y la de Facebook.

En el caso de Google, su plataforma AdWords es sencilla de utilizar si se siguen los consejos para hacer una campaña exitosa. Puedes elegir entre solo mostrar tus anuncios en el buscador Google (SEM) o toda la red de display, que incluye YouTube, sitios web de asociados AdSense, entre otros.

Para el caso de Facebook, su plataforma Facebook Ads permite colocar anuncios tanto en Facebook como en Instagram y llamar a la conversación en Messenger.

Remarketing y Retargeting

En ambos casos, las plataformas cuentan con opciones de remarketing y retargeting. ¿A qué se refiere esto? Lo mejor es explicarlo con un ejemplo.

Has visto que, cuando visualizas un producto dentro de alguna tienda en línea pero tal vez terminas por no comprarlo, ¿ves en la misma y en otras páginas anuncios sobre ese producto? O bien, ¿sobre productos relacionados? Eso es el remarketing.

Implica el uso de datos de navegación y comportamiento de clics de los usuarios.

Landing Pages

Es básico que tus anuncios lleven a los leads a páginas de destino correctamente optimizadas. Estas pueden ser específicamente diseñadas para tal fin y, de no ser así, al menos deben mostrar la categoría, el producto o el servicio buscado y promocionado.

Una landing page bien diseñada y dirigida, permitirá aumentar las conversiones y por lo tanto las ventas de tu tienda en línea.

Si Requieres Apoyo Profesional, Acude a una Agencia de Marketing Digital

Todo lo que implica asegurar el éxito de un eCommerce, puede ser agobiante. Por ello, no dudes en acercarte a una agencia digital si crees que requieres ayuda para levantar tu tienda online. Los servicios que las agencias ofrecen varían entre sí.

Al delegar tareas a los profesionales de la agencia, tú podrás enfocarte en otros aspectos del negocio que podrías descuidar si por el contrario, decides encargarte de todo lo relativo a la tienda en línea y su marketing digital.

En Resumen:

Para asegurar el éxito de tu E-Commerce, deberías poner en práctica lo siguiente:

  • Marketing de Contenidos.
  • Social Media Marketing.
  • Uso oportuno de información.
  • Proactividad.
  • Fidelizar a tus clientes.
  • Interfaz y experiencia intuitivas y comprensibles.
  • Posicionamiento orgánico SEO en Google.
  • Publicidad en las plataformas de Google y Facebook.
  • Acercarte a una agencia de marketing online.

Si tu ya has pasado por la experiencia de iniciar un eCommerce, ¿qué recomendación agregarías para quienes acaban de abrir su tienda en línea?

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