¿Alguna vez te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Yo sà lo he hecho y, también de otras plataformas (sociales o de cualquier ámbito online) que utilizo.
Entre estas, se encuentran Instagram, LinkedIn, Twitter, Google mis proveedores de servicios de Internet, telefonÃa móvil y fija, además de televisión o de streaming.
Todas las preocupaciones y dudas que surjan al respecto, son totalmente legÃtimas, pues nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos personales deberÃa ser un tema central en diversos ámbitos.
Algunas compañÃas son más honestas y transparentes que otras a la hora de decirnos qué es lo que saben de nosotros y, explicarnos el uso que se da a esa información. Una de ellas justamente es Facebook, que cuenta con un apartado llamado “Tus preferencias de anunciosâ€.
Allà puedes consultar y modificar tu perfil y preferencias para anuncios. Toda esta información es la que FB usa para venderla a anunciantes y que puedan mostrarte publicidad relevante.
No te alarmes: los anunciantes no saben quién es quién en cada perfil, solo tendrán el conjunto de datos, pero jamás se enterarán a qué usuario pertenecen.
Esta información, Facebook la obtiene de dos formas. La primera, es la que tú le proporcionas mediante tu perfil: formación académica, situación sentimental, intereses, empresa y puesto.
La segunda, es la que proporcionas indirectamente: tus likes a ciertas páginas, reacciones a publicaciones, interacciones, clics, incluso fuera de Facebook en sitios que tengan instalado su respectivo Facebook Pixel.
Como he mencionado, no es del todo malo que la red social sepa todo ello sobre ti, pues independientemente del hecho de que sus polÃticas y aviso de privacidad lo especifican, servirá para mostrarte mejores anuncios.
Además, si te encuentras del otro lado como anunciante, tu publicidad llegará a leads mejor calificados para tu objetivo, una gran ventaja de Facebook Ads.
Las preferencias de anuncios, es decir, tu perfil de anuncios que puedes modificar, se divide en las siguientes secciones:
Se obtienen de acuerdo a las páginas o tipos de páginas que te gustan e intereses que hayas declarado, asà como los anuncios en que has mostrado interés. Puedes eliminar los que quieras.
Encontrarás intereses sobre categorÃas como noticias o entretenimiento, aficiones y actividades, fitness y bienestar, entre muchos otros.
Todos aquellos anunciantes en cuya publicidad has hecho clic o interactuado de alguna manera, dentro de Facebook.
Se dividen en:
Existen tres preferencias que puedes modificar:
Son temas generales sobre los que puedes ocultar anuncios, ya sea por 6 meses, 1 año o de manera permanente. Actualmente aparecen Alcohol y Parenting (crianza de hijos). Como buen millennial, quise en ocultar para siempre la categorÃa Parenting.
La red social permite sugerir otros temas; además, la caracterÃstica aún está en fase de pruebas, por lo que, a pesar de aparecer, podrÃa darse el caso de que al activar la opción de ocultar alguno de los temas, el interruptor no se mueva y no suceda algo en absoluto (fue mi caso).
Por último, hay un enlace a una muy comprensiva página que te explica cómo es que Facebook y los anunciantes deciden mostrarte dichos anuncios.
Esto va desde la importancia de los anuncios para la red social –y de que estos sean tanto útiles como relevantes para el usuario–, un poco del funcionamiento del sistema y cómo tener mayor control sobre la publicidad que ves allÃ.
Todo lo que Facebook sabe sobre ti, puede asustarte. Sin embargo, todo ello sirve para proporcionarte anuncios de mayor calidad, conectarte con las marcas que realmente te importan o tienen el potencial para hacerlo.
Al final del dÃa, el principal negocio de Mark Zucaritas Zuckerberg, es la publicidad (mientras no decida entrar en la polÃtica) y como usuario tienes dos opciones:
La primera es salirte de Facebook y conexos, esperando que no te rastreen de otra manera.
La segunda continuar usando sus servicios (FB, Messenger, Instagram y WhatsApp), siendo cuidadoso con lo que compartes y en qué haces clic, pero disfrutando la experiencia.
Si eres anunciante o quieres comenzar a mostrar publicidad en Facebook o Instagram, ahora sabes que la red social de Menlo Park, California, es tu lugar ideal para segmentar tus anuncios y llegar al público que quieres, sin recurrir a la repudiable práctica de comprar bases de datos.
Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:
A inicios de octubre de 2017, se lanzó para todos los anunciantes la nueva experiencia…
A inicios de octubre de 2017, se anunció un cambio a la plataforma PPC de…
Existen muchas herramientas para medir resultados en redes sociales. Conoce las mejores para monitorear el…
El campo de las ventas, sean B2C o B2B, ha sufrido importantes cambios. Conoce las…