Incursionar en las ventas en lÃnea, ya sea de productos o servicios, no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Claro, de inicio puede ser muy tentador abrir una tienda en lÃnea, pues ofrece muchas ventajas para tu empresa y tus compradores. Pero lo mejor es primero hacer un análisis detallado antes de iniciar un E-Commerce.
Como parte de ello, es importante considerar una serie de cuestiones. Estas pueden ser técnicas, logÃsticas, económicas, legales, entre otras. A continuación, listaré los principales aspectos a considerar antes de abrir una tienda en lÃnea, para tomar la mejor decisión.
Abrir una tienda online es un movimiento similar a abrir una empresa o una nueva sucursal de un comercio. Requiere hacer una investigación de mercado y posteriormente un buen plan de negocio. En todos los casos, este deberÃa ser el primer paso a seguir.
La investigación de mercado deberÃa considerar los siguientes puntos:
Por otra parte, el plan de negocio debe incluir:
Las ventas en lÃnea no pueden escapar al marketing digital. Si ya tenÃas un plan de marketing online previo a establecer tu eCommerce, continúa con él y haz las modificaciones correspondientes para promocionar la venta online. De lo contrario, será momento de hacerlo.
Un buen punto de inicio sin duda podrÃa ser abrir una página en Facebook para tu negocio y que la utilices como canal de marketing principal. Una estrategia de contenidos combinada con publicidad de tus productos en dicha red podrÃa ser la combinación ganadora.
Posteriormente establecer un blog en el que hables de la industria y reseñes tus productos ayudarÃa a dar mayor conocimiento como parte de una estrategia Inbound, además de aumentar tu posicionamiento SEO. Finalmente, una campaña publicitaria en AdWords ayudarÃa a conversiones de leads en clientes/compradores.
El comercio electrónico no se tiene que dar forzosamente en un sitio web propio, aunque sà es algo recomendable. Puedes iniciar con alguna plataforma externa, con la desventaja de que pueden cobrarte comisiones y no tienes control total.
Algunas de las más populares son Amazon, Linio, MercadoLibre y Kichink.
Si optas por montar la tienda virtual en tu propio sitio web, tendrás mucho mayor control, pues podrás decidir las polÃticas para con los compradores como envÃos, cambios y devoluciones, formas de pago aceptadas, entre otras. Solo tendrás que cumplir con la legislación local aplicable.
En este caso, dispones de varias herramientas para desarrollar y gestionar fácilmente tu tienda en lÃnea, como Prestashop, Magento o WooCommerce, que es nuestra preferida en NiuMedia. Lo mejor es recurrir al apoyo de agencias profesionales de marketing digital que estudien la mejor opción para tu negocio.
Otra opción por la que algunos optan cuando les es posible, es combinar ambas alternativas. Puedes analizar dicha opción.
¿Tu negocio en lÃnea dará servicio solamente a tu mercado local? ¿O tienes la capacidad de proveer en una región geográfica mayor? Aunque esto puede cambiar conforme evolucione tu negocio, lo mejor es que tu planeación inicial contemple un mercado especÃfico, al que estés seguro podrás servir tu oferta.
Aquà entra en juego el tipo de producto o servicio que ofreces y tu capacidad logÃstica.
¿El servicio que ofreces es virtual y no hay restricciones legales para ofrecerlo en otros lugares? Adelante. ¿El servicio requiere de la presencia fÃsica de personal calificado y este no puede movilizarse fácilmente mas que en tu localidad? Lo mejor será mantenerlo asÃ.
De ser un producto (un bien tangible), ¿tienes la capacidad logÃstica, legal y económica para venderlo a distintos lugares?
Aún teniéndolas, ¿hacerlo te mantiene competitivo y rentable, aportando además valor a los clientes en esas localidades?
El Internet es global. Tu oferta tiene el potencial de serlo también. Pero lo más adecuado es tomar una decisión informada antes de aventurarte en otros mercados.
Nos guste o no, los negocios –también los que venden en la red– están sujetos a cumplir diversas obligaciones ante la ley, lo que incluye algunas ante el fisco (pago de ciertos impuestos).
Cuidar la privacidad de los usuarios suele ser parte básica de ello. Se requiere un manejo limpio de la información de visitantes y clientes además de un consentimiento conocido como “PolÃtica de Privacidad”.
Lo mejor siempre será la honestidad y la transparencia ante los clientes. Esto no implica solamente hacerles saber qué datos de ellos utilizarás y cómo los manejarás. También se requiere ser abiertos en cuestión de qué productos y servicios especÃficos les ofreces.
Claro, esto no significa que reveles los más profundos secretos de tu empresa y la industria. Solamente se trata de tener claridad hacia el cliente y no dar falsas expectativas. ¿Estás dispuesto a hacerlo?
Los principales puntos a considerar antes de iniciar un e-Commerce son:
¿Crees que existe algún otro asunto importante a considerar antes de decidirse y lanzar una tienda electrónica? Espero tus comentarios.
Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:
A inicios de octubre de 2017, se lanzó para todos los anunciantes la nueva experiencia…
¿Te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Descubrirlo es muy…
A inicios de octubre de 2017, se anunció un cambio a la plataforma PPC de…
Existen muchas herramientas para medir resultados en redes sociales. Conoce las mejores para monitorear el…