5 Pasos Para Lograr Campañas Exitosas en Google AdWords
En Marketing Digital, la plataforma AdWords es una de las maneras más efectivas para lograr nuestros objetivos. En el blog de NiuMedia, ya hemos explicado las principales ventajas de usar AdWords en tu negocio. Sin embargo, probablemente te preguntas: ¿cuáles son los pasos para lograr una campaña exitosa en Google AdWords?
Bien. Obviaré el hecho de que requerirás tener activa una cuenta de Google –si tienes Gmail, ya cuentas con una y de lo contrario, puedes abrir una nueva muy fácilmente–, y registrarte con ella en AdWords.
A continuación, enumero y explico cómo crear una campaña exitosa en Google AdWords, todo en cinco sencillos pasos.
1. Fija los Objetivos de tu Campaña
Una campaña exitosa en Google AdWords puede tener uno u otro objetivo. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
- Incrementar las ventas;
- aumentar el conocimiento de una marca;
- que los leads llenen un formulario;
- subir el número de visitas de calidad a tu sitio web;
- dar a conocer tus servicios;
- entre otros.
Sean los que sean, procura que cumplan con los criterios SMART.
2. Establece un Presupuesto Razonable y Estima tus Ingresos
Un gran atributo de AdWords es que puedes definir un presupuesto.
No obstante, la cifra que se asigne para una campaña no debe ser arbitraria. Por el contrario, llegar a esa cifra requiere que tomes en cuenta diversos factores como el tipo de campaña y el presupuesto total asignado por la empresa.
Asimismo, requiere de objetivos que cumplan los criterios SMART como parte del embudo de conversión en marketing digital.
Una vez que se cuente con el presupuesto y se establezca en la plataforma de Google, es momento de calcular los ingresos que te gustarÃa obtener de ello.
Recuerda, siempre debes plantear objetivos realistas.
3. Busca Keywords Relevantes, Clave Para una Campaña Exitosa en Google AdWords
Al igual que una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), una estrategia de posicionamiento pagado (SEM) con AdWords requiere apuntar a ciertas keywords (palabras clave).
Buscarlas y definirlas es un proceso que requiere trabajo en diversos frentes:
- Formar una lista con términos con que creas que las personas pueden encontrar tus productos o servicios.
- Usar herramientas gratuitas o pagadas como SEMRush, Keyword Tool y el propio Keyword Planner de Google AdWords para encontrar palabras y frases relevantes.
- Conocer el costo que tiene un clic (CPC) para un anuncio en cada palabra clave de relevancia para los objetivos de la campaña.
- Fijar las palabras clave negativas, que son por las que no quieres ser encontrado, por ejemplo, aquello que implique la palabra “gratis” (no lleva de manera directa a una venta) o que implique un segmento de mercado diferente al que te enfocas.
Además, recuerda que en una campaña puedes atacar varias palabras clave. Prueba a tener un anuncio por cada keyword o bien, un anuncio por cada bloque de keywords; asà podrás también evaluar mejor los resultados.
4. Dale Importancia a la Página de Destino
Un anuncio de Google enlaza a una landing page, es decir, una página de destino.
Esta página puede ser alguna ya existente dentro de tu sitio web, como tu página de inicio o alguna sección de la tienda en caso de ser un e-commerce.
Pero lo mejor es que sea una página especÃfica, creada con el único propósito de convertir dentro del proceso del comprador.
Algunas de las caracterÃsticas ideales de una landing page son:
- Diseño consistente con el resto del sitio web.
- No contiene menús de navegación.
- Cuando incluye formularios, solo pide datos relevantes del usuario.
- Es clara en cuanto a lo que se puede obtener: producto, servicio, prueba gratuita, ebook, webinar, etc.
- Cuenta con imágenes, videos.
5. Mide los Resultados y Realiza Ajustes
Cuando finalice tu campaña, será momento de evaluar los resultados.
Habrá varias métricas a considerar. Algunas de las más importantes son:
- Impresiones.
- Clics.
- Tasa de clics.
- Quality Score, propia de AdWords.
- Conversiones.
- Tasa de conversiones.
- Ventas.
- Costo por venta.
- Utilidades.
- Retorno de inversión en marketing.
Pero no se requiere solamente tenerlos. La parte crucial es analizar estos datos para determinar qué cambios y ajustes es necesario realizar. Hacerlo, permitirá lograr una campaña exitosa en Google AdWords.
Estos pasos indudablemente podrán poner tus campañas en AdWords en la dirección correcta, con el objetivo final de tener más y mejores clientes en tu empresa.
Si te gustarÃa iniciar tu primera campaña en Google o relanzar tu estrategia digital, recuerda que NiuMedia es una agencia Google Partner certificada en AdWords. Siempre puedes ponerte en contacto para encontrar la mejor solución para tu negocio.
Imagen principal: Nick Youngson.
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