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¿Qué es el Content Marketing Para tu Empresa?

¿Qué es el Content Marketing Para tu Empresa?

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El marketing digital tiene diversas formas de practicarse, mismas que puedes aprovechar en tu empresa. En un post anterior platicaba sobre el Inbound Marketing y, hoy es turno de hablar de algo llamado Content Marketing o Marketing de Contenidos.

Se puede colocar al Content MKT como una rama del Inbound, o bien, tratarlo como una entidad separada, a fin de cuentas será una importante técnica a considerar en tu estrategia de marketing online.

Como su nombre lo indica, se centra en la creación y publicación de contenidos pero, ¿qué es en sí el MKT de contenidos? ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?

¿De qué se trata el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es un tipo de marketing que en lugar de enfocarse en promocionar el producto o servicio ofrecido, lo hace con contenido original relevante para el lead o para el cliente ya activo; de ahí que se considere parte del Inbound.

Se logra mediante la selección, creación y publicación de contenidos, especialmente diseñados para los prospectos y los consumidores.

La contraparte del content marketing puede ser el product marketing, que anuncia directamente los productos y servicios de una compañía.

Estos contenidos pueden venir en diferentes formas:

  • Artículos en blogs
  • Videos en YouTube y otras plataformas
  • Infografías
  • Ebooks
  • Newsletters
  • Publicaciones en redes sociales
  • Podcasts
  • En offline: las revistas corporativas, programas de televisión, conferencias, eventos, etc.

Sin embargo, no se trata de publicar cualquier tipo de contenido constantemente. Se deben seguir ciertos estándares.

Entonces, ¿cuáles son los pilares del marketing de contenidos? Veamos.

Content Marketing: Relevancia, Valor, Consistencia y Constancia

Las claves de toda buena estrategia de marketing de contenidos son: la relevancia de estos para la audiencia que se tiene o que se pretende lograr, el valor que agreguen al cliente, así como la consistencia que exista entre cada uno de dichos contenidos.

Además, la constancia con que se publiquen permitirá obtener mejores resultados.

De inicio, puede parecer una forma de marketing tediosa. Honestamente, podría serlo.

Sin embargo, debes considerar que es de de largo plazo, misma que no debería ser la única técnica utilizada en tu estrategia de marketing en línea.

Relevancia

Quieres que tu contenido sea relevante, así que debe estar relacionado con lo que ofrece tu empresa –sin promocionarlo directamente–.

Por ejemplo, si ofreces servicios de fumigación preventiva y exterminio de plagas, podrías escribir en un blog propio artículos con consejos para evitar infestación de estas; si vendes equipo de cómputo, una opción es realizar reseñas en video de algunos de estos y de programas recomendados.

Para generar los contenidos de mayor relevancia, es importante que conozcas bien a tus distintos buyer persona.

Tu contenido debe destacar de otros.

Valor

Esto no se detiene aquí, pues debes agregar valor a tu audiencia.

Así, en lugar de simplemente re-publicar contenidos que viste en la red, es posible adaptarlos específicamente para tu público agregando tu estilo personal y corporativo, compartiendo tus puntos de vista e invitando al debate.

Además, aunque el contenido re-acondicionado no es malo, lo mejor en una estrategia de content marketing siempre será el contenido original.

Este aportará más valor a tus clientes potenciales y te dará mejor reputación, incluyendo en buscadores acrecentando tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de Google cuando se trata de tu sitio web.

Consistencia

Por otra parte, la consistencia permitirá tener continuidad en tu estrategia de marketing de contenidos.

Si bien no debes ser monotemático en los contenidos que produzcas, todo debe estar ligado entre sí y hacia el tema central de los productos o servicios que ofreces.

De lo contrario, aunque el contenido pudiera ser relevante para tus leads, difícilmente ayudarían a tu plan.

Constancia

La parte que probablemente sea la más difícil del content marketing, es la constancia. No es una buena idea publicar “cada que tengas tiempo” pues por una u otra razón, entre tus labores y tu vida personal jamás lo tendrías.

En su lugar, debes planear perfectamente días y horas –o momentos propicios– para producir tus contenidos sí o sí. Esto incluye investigación, creación y promoción posterior.

Tomando lo anterior en cuenta, si tu presupuesto lo permite, podrías encargar la ejecución de un plan de contenidos a terceros, como una persona freelance o una agencia externa.

De esta manera, mientras tú te concentras en labores vitales de tu empresa, los encargados del content MKT que hayas contratado producirán los mejores contenidos web para atraer clientes a tu negocio.

Pero ojo, cuidado con caer en publicar cientos de contenidos, enfócate en que aunque sean pocos, tengan una excelente calidad.

Debes producir el mejor contenido. Punto.

Pero, ¿cuáles son las ventajas del Content Marketing?

El marketing de contenidos tiene varias ventajas al compararlo con el marketing de productos. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Es menos costoso
  • Te permite establecerte como autoridad en el ramo
  • Genera conexiones personales con tus visitantes, leads y clientes, relaciones de largo plazo
  • Aumentará la reputación de tu negocio
  • Se puede producir contenido sobre cualquier industria
  • Contribuye a educar a tu audiencia
  • Los leads se convertirán en clientes con mayor facilidad
  • Entre otras

Como puedes ver, hacer Content Marketing no es pan comido, pero si se le dedica el tiempo y esfuerzo adecuados, los resultados hablarán por sí solos.

Recuerda, el MKT de Contenidos no debería ser tu única estrategia mercadológica en la empresa, aunque sí una muy importante y en la cual deberías invertir más tiempo.

Si comienzas una estrategia de marketing de contenidos, no esperes resultados inmediatos. ¿Quieres inmediatez? Una campaña en AdWords –combinada con buenos contenidos– podría ser tu solución, ya que es una de las ventajas que ofrece Google AdWords.

Bill Gates comentaba en 1996 en un ensayo que redactó: “El Contenido es el Rey”.

Algunos expertos actualmente difieren de esta frase. Lo que es un hecho es que sigue siendo de gran importancia. Tanta que para algunas la producción de contenidos se ha convertido en un servicio más –o el principal– de su negocio. Así, se ha transformado en más que una forma de hacer marketing.

¿Has llevado a cabo una estrategia de Content MKT en tu empresa? ¿Cómo te ha ayudado para atraer clientes al negocio y para incrementar tus ventas? Te invito a compartirnos tu experiencia en los comentarios.

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Carlos López R.

Content Specialist en NiuMedia. Estudiante de Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. Soy techie, manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad.

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