El marketing digital tiene diversas formas de practicarse, mismas que puedes aprovechar en tu empresa. En un post anterior platicaba sobre el Inbound Marketing y, hoy es turno de hablar de algo llamado Content Marketing o Marketing de Contenidos.
Se puede colocar al Content MKT como una rama del Inbound, o bien, tratarlo como una entidad separada, a fin de cuentas será una importante técnica a considerar en tu estrategia de marketing online.
Como su nombre lo indica, se centra en la creación y publicación de contenidos pero, ¿qué es en sà el MKT de contenidos? ¿Cómo puede beneficiar a tu negocio?
El marketing de contenidos es un tipo de marketing que en lugar de enfocarse en promocionar el producto o servicio ofrecido, lo hace con contenido original relevante para el lead o para el cliente ya activo; de ahà que se considere parte del Inbound.
Se logra mediante la selección, creación y publicación de contenidos, especialmente diseñados para los prospectos y los consumidores.
La contraparte del content marketing puede ser el product marketing, que anuncia directamente los productos y servicios de una compañÃa.
Estos contenidos pueden venir en diferentes formas:
Sin embargo, no se trata de publicar cualquier tipo de contenido constantemente. Se deben seguir ciertos estándares.
Entonces, ¿cuáles son los pilares del marketing de contenidos? Veamos.
Las claves de toda buena estrategia de marketing de contenidos son: la relevancia de estos para la audiencia que se tiene o que se pretende lograr, el valor que agreguen al cliente, asà como la consistencia que exista entre cada uno de dichos contenidos.
Además, la constancia con que se publiquen permitirá obtener mejores resultados.
De inicio, puede parecer una forma de marketing tediosa. Honestamente, podrÃa serlo.
Sin embargo, debes considerar que es de de largo plazo, misma que no deberÃa ser la única técnica utilizada en tu estrategia de marketing en lÃnea.
Quieres que tu contenido sea relevante, asà que debe estar relacionado con lo que ofrece tu empresa –sin promocionarlo directamente–.
Por ejemplo, si ofreces servicios de fumigación preventiva y exterminio de plagas, podrÃas escribir en un blog propio artÃculos con consejos para evitar infestación de estas; si vendes equipo de cómputo, una opción es realizar reseñas en video de algunos de estos y de programas recomendados.
Para generar los contenidos de mayor relevancia, es importante que conozcas bien a tus distintos buyer persona.
Tu contenido debe destacar de otros.
Esto no se detiene aquÃ, pues debes agregar valor a tu audiencia.
AsÃ, en lugar de simplemente re-publicar contenidos que viste en la red, es posible adaptarlos especÃficamente para tu público agregando tu estilo personal y corporativo, compartiendo tus puntos de vista e invitando al debate.
Además, aunque el contenido re-acondicionado no es malo, lo mejor en una estrategia de content marketing siempre será el contenido original.
Este aportará más valor a tus clientes potenciales y te dará mejor reputación, incluyendo en buscadores acrecentando tus posibilidades de aparecer en los primeros resultados de Google cuando se trata de tu sitio web.
Por otra parte, la consistencia permitirá tener continuidad en tu estrategia de marketing de contenidos.
Si bien no debes ser monotemático en los contenidos que produzcas, todo debe estar ligado entre sà y hacia el tema central de los productos o servicios que ofreces.
De lo contrario, aunque el contenido pudiera ser relevante para tus leads, difÃcilmente ayudarÃan a tu plan.
La parte que probablemente sea la más difÃcil del content marketing, es la constancia. No es una buena idea publicar “cada que tengas tiempo” pues por una u otra razón, entre tus labores y tu vida personal jamás lo tendrÃas.
En su lugar, debes planear perfectamente dÃas y horas –o momentos propicios– para producir tus contenidos sà o sÃ. Esto incluye investigación, creación y promoción posterior.
Tomando lo anterior en cuenta, si tu presupuesto lo permite, podrÃas encargar la ejecución de un plan de contenidos a terceros, como una persona freelance o una agencia externa.
De esta manera, mientras tú te concentras en labores vitales de tu empresa, los encargados del content MKT que hayas contratado producirán los mejores contenidos web para atraer clientes a tu negocio.
Pero ojo, cuidado con caer en publicar cientos de contenidos, enfócate en que aunque sean pocos, tengan una excelente calidad.
Debes producir el mejor contenido. Punto.
El marketing de contenidos tiene varias ventajas al compararlo con el marketing de productos. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Como puedes ver, hacer Content Marketing no es pan comido, pero si se le dedica el tiempo y esfuerzo adecuados, los resultados hablarán por sà solos.
Recuerda, el MKT de Contenidos no deberÃa ser tu única estrategia mercadológica en la empresa, aunque sà una muy importante y en la cual deberÃas invertir más tiempo.
Si comienzas una estrategia de marketing de contenidos, no esperes resultados inmediatos. ¿Quieres inmediatez? Una campaña en AdWords –combinada con buenos contenidos– podrÃa ser tu solución, ya que es una de las ventajas que ofrece Google AdWords.
Bill Gates comentaba en 1996 en un ensayo que redactó: “El Contenido es el Rey”.
Algunos expertos actualmente difieren de esta frase. Lo que es un hecho es que sigue siendo de gran importancia. Tanta que para algunas la producción de contenidos se ha convertido en un servicio más –o el principal– de su negocio. AsÃ, se ha transformado en más que una forma de hacer marketing.
¿Has llevado a cabo una estrategia de Content MKT en tu empresa? ¿Cómo te ha ayudado para atraer clientes al negocio y para incrementar tus ventas? Te invito a compartirnos tu experiencia en los comentarios.
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