Este post es un reblog de uno de los miembros del equipo de NiuMedia, Pedro Martinez (@pedromartinez) que les compartimos desde su blog personal unos buenos tips para los emprendedores:

Y que dijo Schumpeter…

Bueno pues al grano, después de tanta melancolía con lo que me hubiera gustado saber a los veinte y que si soy feliz a los treinta. Lo importante de este blog es hacer una aproximación del porque somos emprendedores y entender que es lo que nos lleva a serlo.

No es un secreto que el desarrollo y crecimiento económico van de la mano con el emprendimiento y sin este no existiría una mejora en nuestras vidas. – ojo: hay una diferencia clara entre desarrollo y crecimiento económico, pero por ahora esto, no es tema.

Para esto primero lo primero: Definir quien es un emprendedor, – Nota: si eres académico en el tema… Ya sabes la respuesta.

El emprendedor es aquel que… NADIE SABE, nadie ha logrado encontrar una definición acertada en el tema. Así como hay una serie llamada “1000 formas de morir”, podríamos escribir “1000 formas de definir emprendedor”. He aquí las definiciones más importantes según la literatura:

Emprendedor viene de la palabra francesa “entreprendre” que significa “llevar acabo” y el primero en desarrollar teorías sobre emprendimiento fue Joseph Schumpeter (1883 – 1950), el decía que la innovación y el cambio tecnológico se debía a la gente de espíritu libre ó emprendedores, ahora ya sabes el porqué del “Peter Schumpeter”.

Schumpeter (1934) vio a los emprendedores como agentes de cambio y desarrollo económico. En su trabajo el ve a toda la economía de mercado en un equilibrio, es cuando el emprendedor entra de forma disruptiva y crea nuevos servicios, productos en otras palabras abre un nuevo mercado.

Knight (1921) define a los emprendedores como futuristas, personas que pueden ver el futuro y el concepto Kirzner (1973) es casi el mismo diciendo que los emprendedores se anticipan a los errores del mercado.

Leibenstein (1978) comenta que las empresas nunca operan en la frontera de posibilidades de producción, por lo que el emprendimiento hace que estas trabajen de una manera más eficiente y mejor que la competencia.

Cole (1968) dice de los emprendedores que son personas que pueden iniciar, desarrollar y mantener actividades de negocio altamente rentables.

Stevenson (1983) Comento que el emprendedor es aquel que ve una oportunidad y sin importar los recursos que tiene, va y ejecuta esta oportunidad. El emprendedor ve cosas que los demás no ven.

El problema de todas las definiciones que existen es que solo toman un lado del emprendimiento y no lo engloban como tal. Para mi el emprendedor no es otra cosa que un héroe, un rockstar. Ellos tienen la capacidad de convertir una idea ó un sueño en algo real y tangible. Como alguna vez un alumno me dijo – El día que gane mi primer venta, tuve la sensación de hacer dinero con las piedras, me he dado cuenta que no necesito de nada para poder hacer que las cosas sucedan.

¿Que hacer si buscamos ser emprendedores? Bueno pues he aquí una pequeña lista de las cosas que puedes hacer. Sin embargo las ideas a continuación descritas, podrían dar tema para desarrollar un libro de cada una.

1. Toma tanto curso puedas sobre creatividad, innovación y emprendimiento, ojo – NO leas sobre esto, hazlo. Por ejemplo, el curso de creatividad en linea de Tina Seelig de Stanford ó las miles de platicas que existen en el sitio ted.com

2. Pon un negocio y que este falle. La mejor forma de aprender sobre emprendimiento es fallando. El fracaso es parte indispensable del proceso de ser un emprendedor, no puedes ser emprendedor si no has fracasado.

3. Busca un mentor. Seguro tienes algún primo, tío, hermano ó padre emprendedor. Habla con ellos, trabaja con ellos, vete de fiesta con ellos. Pon mucha atención en como interactúan con las demás personas, como toman decisiones y que habilidades tienen.

4. No leas libros enteros que hablen de como ser emprendedor.Esto equivale a comprar un manual de “como aventarte en paracaídas de un avión”, y luego subirte a uno y hacerlo tu solo. Probablemente acabes embarrado, la única forma de aprender paracaidismo es haciendolo. Nota: Busca en internet “learn by doing”.

En conclusión, un emprendedor no necesariamente es un empresario. Una consecuencia clara de ser emprendedor es poner tu propia empresa, pero esto no lo es todo, la idea al final es tratar de cambiar el mundo!, esa es la misión de los emprendedores. Ellos no ponen un negocio por dinero o por fama, lo ponen por que les gusta lo que hacen y hacen lo que les gusta.

Este video representa mucho de lo que emprendedores reales sienten sobre esta aventura de emprender…

Muchas cosas quedan en el aire, es la intención de este blog empezar por partes y nunca más de 1000 palabras, por que se que no las van a leer, ja!.

Y para que no se queden con la duda aquí les dejo una imagen del verdadero Joseph Schumpeter…

tumblr_inline_mi3xus5kGy1qz4rgp