Blogs para Empresas – Parte 5: Midiendo los Resultados

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Anteriormente, hemos hablado acerca de los Blogs para Empresas, para negocios de cualquier tipo, que pueden implementarlos como parte de su estrategia en la web.

Comenzamos con las razones principales para que toda empresa (sin importar su giro ni tamaño) tenga un blog, después revisamos algunos consejos para generar buen contenido, posteriormente la optimización del mismo así como del blog en general y finalmente, llegar a la parte más comercial y de marketing, la promoción del blog.

Una vez que has seguido todos (o la mayoría de) los consejos y pasos anteriores, tal vez te preguntes “¿ahora qué sigue?”, “¿realmente está teniendo resultados positivos el blog de mi empresa?”, o dudas similares. La respuesta a la mayoría de estas preguntas sin duda es: ha llegado la hora de medir los resultados de tu blog. ¿Cómo? ¿Qué datos debo tomar en cuenta?

A continuación, repasaremos los datos más importantes a tomar en cuenta, y cómo ocuparlos en las mediciones de tu blog.

Medición de Visitas

Se trata de la medición más general en la web. El número de visitas se traduce en el número de personas (o de veces) que, en el caso de tu blog empresarial, el contenido publicado ahí es leído.

Pese a que el número general de visitas es una buena manera de medir el progreso general de tu blog, lo mejor es observar las visitas a artículos individuales; esto te permitirá conocer y entender qué es lo que la audiencia de tu blog quiere, cuál es el contenido que los lectores prefieren.

Sin embargo el número de visitas a cada post no es lo único a tomar en cuenta en este rubro. También existe otro aspecto que juega un papel muy importante, y es el tiempo de estadía por página, de cada usuario por visita.

Existe la posibilidad de que el lector únicamente abra el blog, lea títulos de entradas (viendo sus respectivas imágenes y posiblemente un extracto de la misma), y si no encuentra algo que le llame la atención, salga de inmediato; si alguna de las entradas es de su interés, por lo que la abre y comienza a leerla, está la probabilidad de que pierda el interés después de las primeras líneas, y abandone la página.

De lo contrario, si el promedio de visita se acerca a los dos minutos, vas por buen camino. De esta manera podrás conocer no solamente el tipo de contenido que tus lectores prefieren, también podrás conocer el lenguaje, tono y estilo que prefieren.

¿Tus lectores prefieren posts noticiosos? ¿Prefieren tips y tutoriales? ¿Prefieren un tono formal o algo más amigable? Todo esto lo sabrás al analizar estos datos.

Medición de Leads

Primero, definamos lo que significa el término lead, para lo cual traduciré una parte la definición de Margaret Rouse y Stephen J. Bigelow en SearchITChannel:

Un lead, en términos de marketing, es un contacto potencial de ventas: una persona física o moral que ha expresado su interés en adquirir tus productos o contratar tus servicios. Los leads generalmente se obtienen mediante las referencias de otras personas, o como respuesta directa a una campaña publicitaria.

De una forma más simple, podríamos decir que un lead es todo cliente potencial declarado. Existen algunas diferencias entre los leads del marketing tradicional y los leads de la web, en este caso los de un blog empresarial, y se refiere a cómo se obtienen.

En este último caso, los leads los obtendrás gracias a tu contenido, un buen SEO, Calls to Action bien estructurados y colocados y, demás cuestiones que hemos mencionado en los últimos posts (y recuerda, el contenido siempre será el factor decisivo).

En cuanto a los leads que genera tu blog, estos podrían variar abismalmente de tu número de visitas, pues podrías tener algunos posts que no generen mucho tráfico, pero el poco que generen, podría convertirse en una buena cantidad de leads, lo cual significa que un post no muy leído no equivale a menos clientes potenciales.

También puedes generar leads por medio de tu número de suscriptores, que es nuestro siguiente punto.

Número de Suscriptores

Recuerda que todo blog debe tener alguna forma de suscribirse a sus entradas, esta puede ser por medio de un feed RSS, para lectores de feeds como Feedly, o por medio de un newsletter.

Existen diferentes servicios que te pueden generar Newsletters de manera automática, es decir, enviar emails diariamente o semanalmente a quienes se suscriban a esta, con los posts publicados en ese periodo de tiempo en tu blog.

Un muy buen servicio que te ayudará a automatizar estos procesos, haciendo mínimas configuraciones, es FeedBurner de Google, que incluso te permitirá ver las estadísticas de tu feed RSS y tu Newsletter de manera similar a Google Analytics.

Pero, ¿por qué son importantes estas estadísticas?

Los suscriptores de un feed o newsletter, son generalmente lectores ávidos de un blog, por lo que deciden suscribirse de alguna de esas formas. Si se “aburren” del contenido, pueden darse de baja en cualquier momento.

Esencialmente, son lectores ya cautivos, que de una u otra forma leerán tus posts. Muchos de ellos podrían convertirse fácilmente en leads y, posteriormente en clientes. De ahí el porqué de poner atención a estos datos.

Backlinks (Links hacia tu Blog)

Hemos hablado un poco acerca del linkbuilding, el cual implica hacer que otros sitios coloquen algún tipo de link (backlink) hacia nuestro blog, lo cual puede traer resultados muy positivos, principalmente en lo que a SEO se refiere.

Para rastrear los backlinks hacia los posts de tu blog, una buena herramienta es Google Search Console. Otras opciones premium como SEMRush, Ahrefs y las opciones de Moz como el OSE y la MozBar, son excelentes.

Links en Redes Sociales

El último tipo de links que es recomendable revisar en estos tiempos, es el de aquellos que se comparten en las redes sociales respecto a tu blog, más específicamente acerca de sus posts.

Los links compartidos en redes sociales comúnmente representan un segmento del tráfico obtenido a corto plazo, esto debido a la naturaleza de la mayoría de las redes sociales: todo es instantáneo.

Una vez que tengamos recopilados todos estos datos esenciales, podremos generar una estrategia para hacer algún cambio en la manera en que se genera el contenido de los posts, técnicas de SEO y demás, así como decir si se privilegiarán leads sobre tráfico y, en qué medida se dará esto.

Este post es el quinto de la Guía de NiuMedia de Blogs para Empresas. En el siguiente y último post comentamos algunas de las mejores prácticas de todo blog empresarial.

Con información de HubSpot.

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