En el Blog de NiuMedia, hemos publicado respecto a los Blogs para Empresas como parte de la presencia web de cualquier negocio por pequeño o grande que este sea, desde el planteamiento de las razones básicas por las cuales tener un blog corporativo, pasando por la generación de contenido y la optimización del blog y los propios posts o entradas.
Una vez cubiertos estos aspectos, hemos avanzado más de la mitad del camino, podrÃamos decir que ya hemos hecho lo más difÃcil. ¿Qué sigue ahora? Que comiences promoviendo tu blog.
Si bien gran parte del tráfico la obtendrás por medio de buscadores como resultado de una buena optimización de tu contenido, no será lo único para obtener lectores en tu blog, quienes serán tus clientes potenciales.
Para ello, puedes seguir una serie de pasos tanto en la web como en “el mundo real”, que no necesariamente implican gastos que en ocasiones se pueden volver inútiles si no están bien enfocados o si se aplican en un mal momento, como los de publicidad de diferentes tipos.
A continuación algunos consejos para promover mejor tu blog empresarial.
Una buena forma de hacer que conozcan tu blog, es poniendo alguna especia de link desde la página principal de tu negocio. Si lo que quieres es algo llamativo sin llegar a ser intrusivo. Una buena idea es un banner ubicado en alguna parte de esta página, en la cual promuevas tu blog de alguna forma.
Si quieres algo más sencillo (o tus habilidades de edición de imágenes no son muy buenas), ubÃcalos como texto de manera estratégica, como llamados a la acción que bien pueden ser un link a tu último post, o en “Acerca de” como una invitación sencilla a leer tu blog para que los clientes se enteren de las novedades de tu industria, etc.
En cualquier caso, nunca deberÃa faltar en el menú de navegación de tu sitio web.
Recuerda que si bien los lectores de tu blog se pueden convertir en clientes potenciales para tu negocio, quienes ya son tus clientes y conocen tu página, requieren estar actualizados por medio del blog para mantenerse cautivos, por poner un ejemplo.
En el post anterior, ya habÃa comentado un poco sobre las redes sociales, especÃficamente sobre los botones para compartir los posts en estas, ya sea ubicados a un lado del post, al principio del post, y/o al final del post (como puedes ver aquÃ).
Pero eso es tan solo un comienzo, pues la estrategia en redes sociales debe ir más allá de permitirles a tus lectores compartir las entradas en redes sociales de una manera fácil y rápida.
Te recomiendo seguir los siguientes pasos para iniciar una buena estrategia en redes sociales que implique a tu blog y tu negocio como tal:
Sabemos que existen infinidad de redes, pero eso no significa que tengas que abrir un perfil o página de tu negocio en cada una de ellas.
En un inicio, lo recomendable es que te enfoques en las redes principales, que son Facebook, Instagram, Twitter, y la red de profesionales LinkedIn. Más adelante, puedes considerar redes de menor tráfico o diferentes enfoques como Pinterest.
Ojo: algunas plataformas pueden ser muy populares en lo general, pero lo mejor es siempre identificar cuáles pueden ser más provechosas en tu negocio.
El hecho de tener perfiles o páginas en redes sociales, no significa que esto atraerá clientes a tu negocio o lectores a tu blog de manera instantánea.
Siempre intenta publicar algo en estas redes sociales, como pueden ser los posts más recientes de tu blog cada que sean publicados, realizar algún tipo de encuesta o sondeo y demás. En cuanto al diseño, nunca está de más hacer un buen avatar, asà como una foto o video de portada según sea el caso, para las cuentas de Facebook y Twitter. Considéralo una inversión.
Ya comentaba en el punto anterior respecto a la promoción de posts recientes en el blog. Esta no necesariamente debe ser de manera manual (aunque sà se puede complementar), pues existen diferentes servicios que te permiten compartir automáticamente los posts de tu blog cada que sean publicados.
Un ejemplo de ello es Dlvr.it, que es gratuito y te permite ver estadÃsticas básicas de clics en los links compartidos y demás, o plugins para CMS como WordPress. Además, te permiten actualizar varias cuentas, por lo que por ejemplo, pueden tuitear automáticamente en tu cuenta personal de Twitter, la cuenta de tu empresa en Twitter, tu cuenta personal de Facebook, y la página de tu negocio en Facebook.
Como empresario de alguna industria, probablemente asistas a diferentes eventos relacionados con la misma, ya sea como asistente o en algunos casos como ponente (dependiendo del evento).
En estos casos, recuerda siempre incluir al final de tu presentación algún link (o código QR si lo amerita) a tu blog, y por supuesto a tu página principal y a perfiles en redes sociales. Si utilizas tarjetas de presentación, aplica lo mismo e incluye los links mencionados en esta.
Generalmente, los servicios de correo electrónico (o las aplicaciones y programas en smartphones, tablets, y PC) te permiten utilizar una firma al final de cada email que envÃes, la cual se agrega automáticamente.
En esta, puede ir tu nombre, teléfonos de contacto, y en ocasiones emails alternativos y alguna página web; la recomendación es añadir un link a tu blog, acompañado de alguna frase como “visita nuestro blog” o algo similar.
Mejor aún, si implementas un email newsletter al que tus lectores puedan suscribirse, tendrás la posibilidad de promover directamente determinados artÃculos dirigidos.
Asà como existen directorios teléfonicos que listan a personas y negocios (estos últimos por una cantidad monetaria), también existen directorios web. Las diferencias son que en primera, los directorios web se encuentran únicamente online o son sÃmiles de sus versiones fÃsicas.
Asimismo, la mayorÃa de estos directorios son totalmente gratuitos.
Por otra parte, varios directorios online son a la vez una pequeña red social en la cual los usuarios pueden comentar contenidos, asà como “votarlos”, es decir, elegir si sus posts son buenos o malos de manera individual, manejando una especie de ranking (lo cual no será problema con contenido de calidad).
Este registro en directorios de blogs es muy fácil de realizar (como en las redes sociales), y existen diferentes servicios de directorios. Hay muchos de ellos, aquà lo importante es encontrar los que más se adecuen al giro de tu industria, para un mejor linkbuilding.
Este post es el cuarto de la GuÃa de NiuMedia de Blogs para Empresas. En el siguiente post hablamos respecto a cómo medir los resultados de tu blog empresarial.
Con información de HubSpot y Entrepreneur.
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