Trabajar haciendo marketing en lÃnea es una experiencia muy agradable para quienes lo hacemos. Sin embargo, por mucho expertise que se tenga, siempre estamos expuestos a fallar. Existen diversas fallas posibles. Pero sin duda algunas de ellas se llevan las palmas como los peores errores en marketing online.
La causa de estos puede ser diversa: burnout, estancamiento en la zona de confort, una cultura organizacional contaminada, querer copiar a los mejores, una extraña creatividad, la desesperación, entre otras.
Sin importar qué los ocasione, sus consecuencias suelen ser fatales. Claro, errar es de humanos pero, ¿qué mejor que evitar equivocaciones? En este artÃculo encontrarás los 8 principales errores cometidos en estrategias de marketing digital.
Estos abarcan diferentes aspectos del online marketing, como social media marketing, SEO, content marketing, entre otros. Veamos.
En content marketing e inbound marketing, se trata de atraer a los clientes de manera sutil. Un pequeño mensaje por aquà o por allá relacionando el contenido que publicas con tu producto o servicio, no es malo.
Sin embargo, usar cada espacio de tu contenido para publicitar tu oferta, traerá consecuencias negativas a tu estrategia digital. ¿Cómo? A las personas no les gusta la publicidad intrusiva, menos aún cuando se disfraza de contenido que termina sin aportarles algo útil.
Entonces, si vas a vender algo, promociónalo de manera sutil y en el momento correcto. De otra manera, opta por publicidad en AdWords o en redes sociales como Facebook.
Hoy en dÃa, los leads y clientes se pueden comunicar con las marcas de diversas formas. Entre las más relevantes, encontramos: publicaciones o mensajes privados en redes sociales, formularios en web, chatbots y chats en vivo, comentarios en blogs y, los clásicos correos electrónicos e incluso vÃa telefónica.
El problema viene cuando estas se usan como medio de comunicación en una sola vÃa, del negocio hacia el usuario. La retroalimentación e interacción son parte básica del marketing online y, atrás ha quedado la época en que el cliente solo era un espectador.
Por ello, lo mejor es establecer un plan de comunicación con los seguidores y clientes potenciales de tu marca. Ya basta de dejarlos en visto o de dar falsas promesas como “estamos revisando tu caso” cuando no es asÃ. La comunicación siempre debe ser honesta, eficaz y de dos vÃas.
Es muy fácil no diversificar, estancar la estrategia en pocos frentes. Por ejemplo, solo participar en una red social y no tener un sitio web –o viceversa– sin haber hecho un análisis con detenimiento respecto a las mejores opciones.
También puede suceder que todo se centre en anuncios y no exista contenido relevante, o lo contrario. ¿O qué hay de volcarse en el marketing inbound y satanizar al outbound –aunque también existan estas estrategias en online marketing y algunas puedan traer beneficios–?
Otra posibilidad es la de intentar posicionar nuestras páginas en Google con una sola keyword, dejando de lado otras frases secundarias pero también relevantes y de cola larga. Incluso algunos recurren a depender de los anuncios y no publican contenido en sus redes sociales o sitios web. No es conveniente.
Sin duda es un hecho que las acciones de marketing digital no se deben verter en un solo contenedor. Lo mejor es diversificar y que el plan de acción sea integral.
Pero, ¿el marketing digital de una empresa contener todo? No es asÃ, veamos en el siguiente punto.
Existen tantas formas de hacer marketing en la web, tantas plataformas de redes sociales que, ante la necesidad de tener una estrategia diversa e integral, es tentador estar en todo.
Empero, bien lo dice el refrán: el que mucho abarca, poco aprieta.
Cuando se participa en diversos frentes, es fácil perder el enfoque, pues tratar de cubrir todos con lo que requieren (contenido, atención a clientes, publicidad, etc.), termina por tener una estrategia floja o con la necesidad de dejar alguna de las opciones de marketing.
Esto también aplica en SEO, cuando se busca posicionar un sinnúmero de palabras de cola corta, que en ocasiones no tienen mucha relación entre sÃ. Lo mejor es tener algunas keywords de cola corta (generales) y varias frases de cola larga, derivadas de las anteriores.
Parece increÃble pero, hasta el momento, no hemos conseguido librarnos del spam. Lo que comenzó como correos basura, se expandió a publicaciones y mensajes en redes sociales, malas técnicas de SEO, comentarios en blogs, entre otras.
Todo esto, a pesar de los esfuerzos de las compañÃas para erradicarlo.
Puede ser tentador recurrir a técnicas como la compra de listas de correo para hacer email marketing. O bien, ¿qué hay de enviar DM automatizados a nuevos seguidores en redes sociales promocionando productos? Otra forma de hacer spam en redes sociales es la creación de cuentas falsas para promocionar tu oferta comercial.
Sin duda, es de los peores errores al hacer marketing en la web.
Inspirarse en el contenido de otros no es malo. Re-publicar lo que se dice en otros lugares, generalmente tampoco lo es, siempre y cuando se cuente con el permiso necesario o bien, se dé el crédito correcto y el backlink adecuado.
Pero si se recurre a publicar de manera parcial o total el contenido de otros sin cumplir los requisitos mencionados, puedes estar en serios problemas que afectan la reputación de tu marca, tu posicionamiento en Google y, en algunos casos, asuntos legales por plagio.
Esto no es exclusivo del contenido de los blogs de empresas. También puede suceder en redes sociales o con contenido de imágenes o videos ajenos.
Sin importar la razón, lo mejor es ni siquiera recurrir a esta técnica.
Ya hemos comentado en el blog: lo que no se mide, no se puede mejorar.
Dependiendo la parte de la estrategia, existen diferentes herramientas para configurar y medir, algunas gratuitas y otras de pago.
Por ejemplo, para web, SEO y SEM, existen: Google Analytics, Google Search Console, ahrefs, Moz, SEMRush, etc. Para redes sociales, están: Hootsuite, Kissmetrics, Analytics de Google (de nuevo), entre otros.
Ahora, una cosa es tener las herramientas para medir nuestros resultados, ya sea de campañas especÃficas o durante el tiempo. Algo muy diferente es hacerlo bien. Pero, ¿qué se requiere para ello?
Esencialmente son dos cosas. En primer lugar, definir los objetivos que se busca alcanzar. Por otra parte, está la correcta configuración de las herramientas.
Los dispositivos móviles ya no son el futuro, sino el presente. Por ello, no diseñar sitios web móviles o responsive o contar con versiones AMP, es un gran error.
Pero la experiencia móvil no se limita a los sitios web y el beneficio que traen en motores de búsqueda. También abarcan las redes sociales.
Por ejemplo, cada vez toman más impulso las imágenes y los videos en que, en lugar de tener un aspecto rectangular horizontal, las agencias de marketing optan por darles un aspecto cuadrado o, incluso llegan al extremo de adoptar un aspecto rectangular vertical, de acuerdo a la posición natural de un smartphone en la mano.
Entonces, si ni siquiera consideras las experiencias móviles de una u otra forma en tu plan y tus campañas de marketing online, simplemente estás perdido.
Los peores errores que puedes cometer en tu estrategia de marketing digital son:
¿Consideras que existe alguna otra práctica u omisión a evitar? Espero tus comentarios.
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