Conoce y Entiende las Métricas Clave en Google AdWords

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Debido a la dificultad para los sitios web de posicionarse de manera orgánica en los resultados de búsqueda y, con la justificada necesidad de lograr vender un producto o servicio, las plataformas de publicidad en línea se han convertido en una de las mejores opciones para los negocios.

La número 1 es, sin duda, AdWords. Sin embargo, comprender los indicadores que muestra se puede volver complicado cuando se inicia la primera campaña publicitaria. Por ello, a continuación encontrarás una explicación comprensible de cada una de las métricas clave en Google AdWords.

Esto sin duda es relevante para cualquier anunciante en AdWords, pues las métricas son indicadores del desempeño de nuestras campañas. Cuando ponemos nuestro dinero y esfuerzo en ello, lo que queremos son resultados óptimos y rentabilidad.

Entonces, veamos cuáles son las mediciones más relevantes en Google AdWords.

Impresiones y Clics

Todo anuncio que se muestra genera una “impresión”. Este término se refiere a cada vez que es visto por un usuario.

De esta manera, si alguien realiza una búsqueda de palabras clave por las que estás ofertando y este se muestra, genera una impresión. Por obvias razones, un anuncio que aparezca en el primer lugar de la primera página, tendrá la mayoría de impresiones al compararlos con su competencia.

Por otra parte, el clic se da cuando se interactúa con el anuncio, haciendo clic en este y llegando a alguna landing page, llamando a algún número telefónico o alguna otra acción.

Sin embargo, no debes dar por hecho que si tu anuncio tiene altas impresiones, generará clics, menos aún conversiones. En realidad, puede suceder lo contrario.

Proporción de Clics (CTR), de las Principales Métricas Clave en Google AdWords

También conocido como ratio de clics, el CTR mide la relación entre número de clics y número de impresiones de un determinado anuncio, finalmente multiplicando por cien.

Se expresa en términos de porcentaje, y Google lo obtiene obtiene dividiendo el número de clics en un anuncio, entre el número de impresiones del mismo para las mismas fechas y parámetros.

Generalmente, se considera un buen CTR cuando es mayor al 2%. Para aumentarlo, el copy del anuncio debe mejorar. Además, es recomendable hacer una evaluación de los anuncios en keywords que no generan clics.

Es una de las más importantes porque, además de medir la eficacia de un anuncio, tiene una gran influencia en la siguiente métrica: el nivel de calidad.

Nivel de Calidad o Quality Score (QS)

La Quality Score es una medición del nivel de calidad de un anuncio.

Se basa en el CTR, la relevancia del texto del anuncio, de las keywords y de la página de destino a la que lleva.

Si el nivel de calidad de una palabra clave y su correspondiente anuncio es mayor que 7, se considera bueno. En consecuencia, se obtienen mejores lugares en la página de resultados de búsqueda (SERP) sin necesidad de pagar más.

Costo por Clic (CPC) Medio

Es el promedio que se paga por cada clic que un usuario hace en el anuncio AdWords.

No es igual que el CPC Máximo, que es lo que como anunciante estás dispuesto a pagar por colocar tu anuncio. Así que el CPC Medio por lo general será menor que el CPC Máximo.

Indudablemente es la métrica que más debes vigilar cuando tu presupuesto es limitado. De esta manera, si ves que algunas palabras clave tienen un CPC Medio muy cercano al máximo, puedes tomar mejores decisiones como cambiarlas.

Costo por Conversión (CPA)

También llamado Costo por Adquisición, se refiere a lo que terminas pagando en realidad por convertir a una visita (clic) en un lead o cliente. AdWords lo muestra como “Coste/conv.”

Como tal, es regla que el CPA termine siendo más alto que el CPC. Se obtiene dividiendo el CPC total entre el número total de conversiones.

Si tu Costo por conversión es mayor que las ganancias obtenidas de dicha conversión en tu negocio, tendrás que reconsiderar esta parte de tu campaña en AdWords. La plataforma de Google requiere colocar una cookie JavaScript en tu sitio para poder monitorear tu Costo/conversión.

Debido a esto último, en ocasiones el CPA que muestra AdWords puede diferir de tu CPA real, tomando en cuenta que algunos dispositivos de usuarios tendrán desactivadas las cookies. El panel de Google permite definir un CPA objetivo a nivel de campaña y de grupo de anuncios, aunque no a nivel específico de palabra/frase clave.

Tasa de Conversiones (CR)

Aunque no es la más importante para Google, la Conversion Rate sí es de las más importantes para el anunciante.

Esta métrica, que Google llama porcentaje de conversiones, se encarga de calcular la relación entre:

  1. El número de conversiones. Estas pueden ser ventas, llenar un formulario web, descargar un ebook, descargar una app, llamar a tu negocio o cualquier otra acción esperada por parte del cliente y;
  2. las interacciones totales con el anuncio (clics).

Se puede mejorar ajustando palabras clave –haciéndolas más específicas y relevantes–. También agregando palabras clave negativas que no están generando conversiones.

Posición Media

Se trata de la posición promedio que tus anuncios ocupan en Google. Cada SERP muestra, desde febrero de 2016, un máximo de siete anuncios.

Por ello, si tu posición media es de 7 o menor, generalmente te ubicas en la primera página. Lo ideal es que sea 3 o menor. ¿Por qué? Esas posiciones suelen asegurar estar en la parte superior de la página. Entonces, el CTR será mejor.

La posición se determina gracias a la QS y la oferta realizada (puja) al momento de la búsqueda.

En Conclusión

Como has visto, todas esas columnas en el panel de AdWords pueden ser comprensibles. Mejor aún, entenderlas puede ayudarte a aplicarlas en tu día a día de campañas de pago por clic (PPC). Así, podrás tomar mejores decisiones en momentos cruciales.

Repasemos. Las principales métricas clave en Google AdWords son:

  • Las impresiones y los clics.
  • Proporción de clics (CTR).
  • Quality Score (QS).
  • Costo por Clic (CPC) medio.
  • Costo por Adquisición (CPA) o por Conversión.
  • Tasa de conversiones (CR).
  • Posición media.

¿Crees que existe alguna otra medida de gran relevancia en AdWords?

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