¿Quieres Aumentar los Likes en tu Página de Facebook? Evita Estas Prácticas

by | Blog, Marketing en Redes Sociales | 0 comments

Administrar una fanpage en Facebook, implica diversas responsabilidades. Como Social Media Manager o como Community Manager, una de estas es la lograr que más usuarios le den Like (Me Gusta), lo que antes se conocía como “Hacerse Fan”. Existen diversas técnicas para aumentar likes en páginas de Facebook.

Muchas de ellas son legales, legítimas y beneficiosas. Sin embargo, existen ciertas técnicas para incrementar Likes que todo administrador en Facebook debería evitar, independientemente de que Facebook las permita o no, ya sea bajo la dirección de un SMM y ejecución de un CM o por cuenta propia. ¿Por qué?

Esto se debe a que, al final del día, ponerlas en práctica podría afectar negativamente a la página y la marca en cuestión. Abrir una página de Facebook es el primer y tal vez más sencillo paso. Conseguir likes es lo más complicado.

Por ello, a continuación listo y explico las 5 peores técnicas para aumentar likes en páginas o publicaciones de Facebook.

1. Comprar Likes, Número 1 de las Peores Técnicas Para Aumentar Likes en Páginas de Facebook

Esta es la forma más sencilla de lograr “me gusta” a páginas de Facebook. Lo más fácil es buscar en Google algo como “comprar likes facebook”, evaluar los resultados y adquirir los servicios de alguno de los sitios. Pero sin duda es la peor de todas.

Por mucho que se promocionen como “likes reales”, jamás serán orgánicos. Generalmente funcionan por medio de algo conocido como granjas de clics. Estas son sitios (a veces físicos) en países de alta marginación como India, Bangladesh e Indonesia. En dichas granjas, personas que tienen múltiples cuentas, dan like a páginas específicas.

Estas no son exclusivas de Facebook, también están presentes en otras redes sociales (Instagram, Twitter), en tiendas de aplicaciones (granjas de valoraciones y reseñas en Google Play Store y Apple App Store), como mala técnica de backlinks en SEO (granja de links), entre otras.

Dinesh admite haber comprado clicks, en la serie Silicon Valley de HBO (imagen via GIPHY)

¿Qué implica el hecho de que estos seguidores no sean orgánicos? Un like comprado va a interactuar con el contenido que publiques, pero sin la intención de involucrarse con tu marca. Por ello, jamás será un lead, mucho menos un cliente. Solamente será un número.

Si bien Facebook no puede cerrar páginas por comprar likes, es una práctica que está buscando erradicar. Lo que sí puede hacer de acuerdo a sus políticas, es cerrar perfiles de usuarios falsos o con actividad sospechosa.

Además, el algoritmo de Facebook detectará tarde o temprano que tus publicaciones no generan reacciones suficientes de acuerdo al número de seguidores. Esto restará relevancia a tu fanpage.

2. Like Gate y Otras Malas Prácticas en Concursos

Se conoce como like gate a la vieja práctica de organizar concursos en páginas de Facebook, en que mediante aplicaciones de terceros se impedía que aquellos que no eran “fans” de las páginas visualizaran los concursos organizados por estas. Incluso anteriormente la comentamos como opción para aumentar likes.

Pero en 2014, Facebook impidió esta práctica y, aunque ya no se puede ocultar contenido a usuarios que no den like, muchas páginas siguen poniendo como requisito el darle “me gusta” a la página.

Además de que Facebook no lo permite, volvemos al problema básico: son likes de gente no interesada en tu marca ni tu contenido.

Pero debo aclarar algo: los concursos en Facebook no son malos por sí solos. Tampoco lo es el requisito de ser seguidores de la página que organiza. El problema es enfocarlos mal. Esto sucede cuando solo se busca ganar el like sin estar pensando realmente en un público objetivo ideal, representado en buyer personas.

Nunca está de más leer y volver a leer las condiciones de las páginas de Facebook en su apartado de promociones. Por otra parte, los concursos siempre deberían ser relevantes para tus clientes potenciales; de otra manera, los likes ganados serán basura.

Entonces, ya sabes: nada de concursos con “¿Quieres ganar este producto [no relacionado con el negocio]? Da like a la Página, comenta y comparte”. No generarán interacciones de calidad ni verdaderos seguidores comprometidos.

3. Facebook Ads Mal Dirigidos

Algunos consideran a la publicidad en Facebook como una forma legítima de comprar likes. ¿Por qué? Se debe a que la plataforma de Facebook Ads permite anunciarse a todo tipo de usuarios y que estos terminen dando “me gusta”. Pero en realidad no son likes comprados, son oportunidades de estos.

¿Cuál es el problema con Facebook Ads? Que si las campañas no están dirigidas a públicos específicos relevantes, sus resultados –al menos si se buscan seguidores para la página– no serán muy favorables. La causa de ello es que, al mostrarse a un público no interesado, pueden suceder dos diferentes cosas:

  1. No le da like a la página ni interactúa con la publicación o;
  2. le da “me gusta” a la página –tal vez también reacciona o comenta la publicación– pero nunca se involucra con la marca.

¿Ves la tendencia en las malas prácticas para conseguir likes? La baja tasa de involucramiento del usuario con la página del negocio, por ende en ser un lead calificado.

Entonces, lo mejor es acotar tanto como sea posible la audiencia del anuncio en la red social. Así, se aumenta la probabilidad de que quienes den like a tu página realmente sean leads valiosos.

4. Promoverte en Páginas no Relacionadas

Like me! Escrito en un Pizarrón, Referente a Likes en Facebook

Una táctica utilizada en ocasiones son las “promociones cruzadas”. ¿Cómo funcionan? Imagina lo siguiente:

El administrador del negocio “A” es conocido, amigo o familiar del encargado del negocio “B”, ambos de giros totalmente diferentes pero, con página en Facebook.

Para aumentar su base de seguidores en la red de Zuckerberg, deciden promocionarse mutuamente. O bien, solo quieren promocionar a una de las dos (“A” a “B” o viceversa).

¿Qué sucede? Con suerte algunos interesados darán like a la página del negocio “B” y de esos, unos pocos serán seguidores valiosos. El resto ignorará la publicación o, tal vez la oculte e, incluso, le quite el like a la página “A”. Así, una práctica bien intencionada termina por afectar a ambas partes.

Promocionar otros negocios en Facebook tampoco es malo por sí solo. Solamente debes cuidar que sean relevantes para algún segmento de tu público objetivo e, idealmente, invitar a seguirlos y conocer su oferta de una manera sutil.

5. Solicitar Likes a Amigos

En el blog de NiuMedia, ya hemos comentado las prácticas que ningún usuario debería tener en Facebook. Algunas de estar van relacionadas con pedir likes a amigos.

Tal vez te preguntes: “si son mis amigos, ¿por qué no debería pedirle like a mis páginas y reacciones a las publicaciones de estas?”

La respuesta es sencilla: seguramente no les interesará el contenido de estas, ni la oferta comercial de esta. Además, suele ser algo molesto. No es algo para que te preocupes o entristezcas. Simplemente, en la mayoría de los casos es la verdad, entonces, ¿para qué perder el tiempo en ello y arriesgar tu reputación?

De nuevo, aplica el criterio. ¿La persona a quien piensas solicitarle el like podría ser un lead para tu negocio? Tal vez sea una buena idea hacerlo.

De lo contrario, simplemente no lo hagas. Mucho menos de manera colectiva y genérica.

En Conclusión: Las Peores Técnicas Para Aumentar Likes en Facebook

Entonces, las principales técnicas a evitar para incrementar tus likes son:

  1. Comprar likes.
  2. Hacer concursos con malas prácticas.
  3. Dirigir mal tus anuncios en Facebook.
  4. Que promuevan tu página en otras páginas sin relación.
  5. Solicitar a “amigos” que den “me gusta” solo porque sí.

En todos los casos, la importancia radica en:

  • Evitar estrategias que vayan contra las políticas de Facebook.
  • Eliminar métodos que solo consiguen likes en número, no en calidad.

¿Crees que faltó alguna pésima práctica para aumentar likes? ¿Cuáles han sido tus experiencias tratando de aumentar la base de seguidores de la página de tu negocio en Facebook?

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales: