Blog

¿Qué Sucedería si Alguna Vez Google se Cayera por Media Hora?

¿Qué Sucedería si Alguna Vez Google se Cayera por Media Hora?

by | May 17, 2017 | Artículos de Interés, Blog | 0 comments

Los servicios de Google son omnipresentes para los usuarios de Internet. Su buscador, YouTube, Gmail, AdWords, son solo algunos de los más relevantes. La dependencia casi religiosa a la oferta de la gran compañía de Mountain View, hace que surja una interesante duda: qué pasaría si Google se cayera por unos minutos.

Se nos pueden ocurrir infinidad de ideas. De hecho, no es necesario ir muy lejos pues, es una situación que ya ha sucedido algunas veces. La caída total más reciente de Google se dio el 16 de agosto de 2013. Entonces, todos los servicios de Google estuvieron fuera de línea de las 3:50 pm a las 3:55 pm aproximadamente.

En esa ocasión, fueron solo cinco minutos, los cuales bastaron para enloquecer a los usuarios de la red.

¡Imagina que fuera por media hora! Un usuario de Quora hizo la pregunta y Ashish Kedia, Ingeniero de Soluciones Web para Google en sus oficinas en Hyderabad, India, contestó –con ayuda de otros usuarios– que si bien es algo muy improbable, el escenario sería más o menos el siguiente.

¿Qué Ocurriría Durante la Caída de Google?

  1. De inicio, los afectados revisarían su conexión a Internet. Lo clásico: checar que no estén fallando los equipos –especialmente módems y routers– o los DNS y al verificar que están en orden, comunicarse a servicio técnico del proveedor de Internet (ISP).
  2. Una vez que se den cuenta que tampoco es problema del ISP, continuará la incredulidad. La gente seguirá intentando cargar la página principal de Google.
  3. A recopilar evidencia del fallo: capturas de pantalla, fotos y videos de Google caído (probablemente un error 500).
  4. Tu Facebook estará lleno de actualizaciones como “Anuma se cayó Google q hagoooooo el mundo se va acabaaaaar!!!!!!!!!!!!”, “Hoy fue un día soleado” “¿A poco sí se cayó Google?”, entre otras, acompañadas de las imágenes del punto anterior.
  5. Las personas comenzarán a investigar alternativas al buscador (aunque muchos piensen que no hay tales y no tengan Google para buscarlas, LOL).
  6. El tráfico hacia los competidores de Google Search, principalmente Bing y Yahoo!, aumentará significativamente.
  7. DuckDuckGo se convertirá en tendencia en Twitter y los usuarios se darán cuenta que es una buena alternativa.
  8. El resto de los servicios de Google también estarán caídos. ¿Cuáles? YouTube, Gmail, AdWords, AdSense, Analytics, Search Console, G Suite para empresas, Calendar, Drive-Docs, Google Fotos, Play Store, Traductor, Blogger (Blogspot), etc. Sin duda, la productividad disminuiría importantemente, tan solo sin el servicio de correo electrónico de Google.
  9. Las pérdidas monetarias serán inimaginables, tanto para Google como para empresas y trabajadores que dependen de sus servicios.
  10. Los usuarios de Android se quedarían varados en el camino, al igual que los de iOS. ¿Por qué? Los primeros dependen mayormente de los servicios de Google y, muchos de los segundos usan Maps o Waze de Google para moverse por las ciudades.
  11. La vida en la web de China continuará de manera normal (a excepción de los turistas que usen VPN para conectarse desde China).
  12. Los ejecutivos de la competencia directa o indirecta (Yahoo!, Apple, Microsoft, Facebook) disfrutarán de estos 30 minutos mientras el mundo arde (o tal vez no).

¿Qué Sucedería una vez Restaurados los Servicios de Google?

  1. Google lanzará un comunicado de prensa y, tal vez, explicará por qué fallaron sus servicios.
  2. Aquellos curiosos y gente con conocimiento de tecnología y de la industria, averiguarán y tendrán diversas hipótesis respecto a la verdadera causa de que Google se cayera.
  3. Muchos especularán que los responsables del corte son grupos de hackers. Entonces, se les preguntará a muchos hackers su opinión al respecto.
  4. Los medios de comunicación se volverán locos. Solicitarán opiniones de expertos e intentarán hacer análisis de la situación.
  5. En blogs de todo tipo, se escribirán artículos como “¿Por qué dependemos tanto de Google?” y similares.
  6. Quora se llenará de preguntas como “¿Por qué sucedió?”, “¿Qué piensan respecto a la caída de Google?”, “¿Se puede repetir?”, “¿Robaron nuestros datos?”, entre otras.
  7. Una buena cantidad de usuarios optará por migrar hacia los servicios de otras compañías.
  8. Portales como BuzzFeed tendrán posts como “Google se cayó por media hora. No creerás lo que pasó entonces”, “10 cosas que puedes hacer la próxima vez que Google se rompa”, etc.
  9. La gente encontrará este artículo o la respuesta original en Quora y verá que mucho de lo mencionado sucedió o está sucediendo (¿o no?).

¿Qué Pasaría si Google se Cayera Constantemente?

Suponiendo que esta situación se repitiera cada tanto, cada vez más consumidores usarían alternativas a sus servicios. Esto se traduciría en importantes pérdidas económicas para Google y el fin de su cuasi-monopolio en la red.

Así, se abriría espacio para que sus principales competidores mejoren sus productos y para que entren nuevos jugadores al tablero. Los ingenieros en Google tendrían que buscar nuevas opciones de empleo o emprender por su cuenta.

Eventualmente significaría la debacle de la gran G y probablemente de su compañía matriz, Alphabet.

Pero si nunca se repitiera, se recuperarían y asegurarían de que jamás sucediera de nuevo.

Ahora, ¿tú que imaginas que pasaría si Google se cayera por 30 minutos? ¿O por una hora o más? Te invito a compartir tus ideas en la sección de comentarios a continuación.

Texto traducido y adaptado de la respuesta original en Quora.

Imagen principal: “Error 404 (Not Found)!!1” de Rick Turoczy, bajo licencia CC BY 2.0.

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Carlos López R.

Content Specialist en NiuMedia. Estudiante de Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. Soy techie, manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Entradas recientes

La Nueva Experiencia de AdWords Ahora se Encuentra Disponible Para Todos

A inicios de octubre de 2017, se lanzó para todos los anunciantes la nueva experiencia…

7 años hace

Cómo Descubrir y Modificar Todo lo que Facebook Sabe Sobre Ti

¿Te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Descubrirlo es muy…

7 años hace

AdWords Duplicará tus Presupuestos Diarios, Lo Quieras o No

A inicios de octubre de 2017, se anunció un cambio a la plataforma PPC de…

7 años hace

10 Herramientas Para Monitorear Resultados en tu Estrategia de Social Media

Existen muchas herramientas para medir resultados en redes sociales. Conoce las mejores para monitorear el…

7 años hace