Los videobloggers (o vloggers) que utilizan YouTube para publicar sus contenidos, llegaron para quedarse. Su forma de producir contenido, la variedad de este, la no censura y la disponibilidad bajo demanda han convertido a los YouTubers en la primera opción informativa o de entretenimiento para millones de personas en el planeta.
Si bien la televisión no ha muerto, YouTube y otras plataformas de video la han superado gracias a sus ventajas.
Pero algunas dudas que pueden surgir respecto a estas personas son: ¿Ganan dinero de alguna forma? De ser asÃ, ¿cuánto generan? Y, ¿cómo es que lo hacen?
Veamos.
No se trata de una respuesta de “sÔ o “no”.
Algunos YouTubers ganan dinero mediante sus videos, otros no lo hacen. A esto se le llama monetización de videos.
De entre aquellos que sà lo hacen, las cantidades pueden variar mucho, desde algunos cuantos pesos hasta millones de dólares.
Existen diversas formas de ganar dinero a través de YouTube, entre ellas:
En este artÃculo me enfocaré en la monetización nativa de canales YouTube mediante Google AdSense.
En pocas palabras, es la plataforma de exhibición de anuncios de Google.
Se le considera como la contraparte de AdWords. En ella, se pueden registrar “editores” como administradores de sitios web que quieran mostrar en ellos anuncios personalizados a sus usuarios y ganar una parte de lo que se genere por clic mediante AdWords.
En el caso de YouTube, se habilita la opción de monetización para aquellos videobloggers cuyo canal cumpla ciertos requisitos –incluyendo uno recientemente añadido de tener por lo menos 10 mil vistas en videos–, de acuerdo a la propia página de ayuda de Google:
- El programa ya se lanzó en tu paÃs. […]
- El contenido que subes es original, de calidad y se ajusta a los requisitos de los anunciantes.
- Los videos cumplen con nuestras Condiciones del servicio y con los lineamientos de la comunidad.
- Ya revisaste los materiales de capacitación sobre los derechos de autor. […]
Si se cumple, se deben seguir los siguientes pasos:
Ojo: Si se tiene una cuenta AdSense inhabilitada, no se podrá usar para monetizar videos en YouTube. Incluso si se quiere evadir esto creando una especÃficamente para ello, podrÃa ser banneada en el futuro por relación con la otra cuenta.
Estando configurada la cuenta como socio de YouTube, viene lo más difÃcil: continuar creando contenidos de calidad y que generen ingresos.
De forma similar a como funciona el resto de AdSense, el Programa de socios de YouTube les paga con base en un costo por cada mil impresiones (CPM) a diferencia de AdWords en que los anunciantes pagan por clic (PPC).
El CPM pagado puede variar. En 2014, el CPM promedio en YouTube era de $7.60 USD. Hoy en dÃa este podrÃa ser más bajo, incluso alrededor de $1.00 USD.
De esta manera, un solo video de un canal que logre ser visto mil veces y que, en cada una de estas “vistas” muestre anuncios y por lo menos uno de ellos tenga un clic (total de mil clics), habrá ganado como fruto de este gran esfuerzo, un dólar estadounidense.
Por si fuera poco, Google se lleva una buena parte de ello.
¿Suena deprimente?
Pongámoslo en perspectiva.
El video más visto en la historia de YouTube fue durante algunos años, el video musical de Gangnam Style, del cantante surcoreano Psy. ¿Lo recuerdas?
A inicios de julio de 2017, perdió la corona contra “See You Again” de Wiz Khalifa y Charlie Puth, pero el gusto les duró muy poco pues, a inicios de agosto de 2017, “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee se quedó con el récord.
Regresando al Gangnam Style, a finales del mes de enero de 2013, superó las mil millones de vistas. Al poco tiempo, se dijo que tan solo en YouTube mediante AdSense, habÃa generado unos $7.9 millones de dólares.
Estas cifras fueron desmentidas. De acuerdo a la compañÃa TubeMogul en declaraciones para el New York Times, las ganancias totales del canal de Psy, –ya descontando la cuota de Google, de aproximadamente la mitad–, se estimaban, a inicios de diciembre de 2012, en unos 870 mil dólares.
Por lo tanto, los ingresos totales serÃan de aproximadamente $1’740,000 USD.
Tomando en cuenta que para estas fechas el canal tenÃa casi mil 300 millones de vistas en sus videos, calculemos su CPM:
CPM = (Ganancias / Vistas) X (1,000 Vistas);
entonces CPM = ($1’740,000 USD / 1,300’000,000 Vistas) X (1,000 Vistas)
Nos da un CPM de $1.33 USD.
Pero Psy es un cantante, su negocio principal no es el de YouTuber.
Alguien que se dedique de tiempo completo a producir contenido de calidad para un nicho de mercado especÃfico mediante YouTube y, que logre convertir (que sus vistas hagan clic en la publicidad) podrÃa lograr un CPM mayor como parte de su embudo de conversión.
Suponiendo un CPM de $5 USD, esto nos da un CPC de $0.005 USD. Ubica tu canal de YouTube favorito, multiplica esta última cantidad por el número de vistas que tiene y, tendrás un aproximado de lo que ha ganado produciendo y subiendo videos.
Además, se deben tomar en cuenta diversos aspectos, como los bloqueadores de anuncios y las visitas desde dispositivos móviles.
Puede que sea muy poco dinero, pero recuerda que los YouTubers por ello se diversifican: se unen a MCNs, hacen marketing de afiliados y encuentran patrocinadores. O bien, pueden hacer crowdfunding o aceptar donativos.
Existen muchas otras formas de hacer dinero, dentro y fuera de la plataforma de socios de YouTube y con una fiel base de seguidores que terminan siendo clientes.
Por otra parte, siempre habrá competidores a YouTube, unos con más éxito que otros. Por ejemplo, Vine que prometÃa mucho, pereció.
¿Tienes algún dato que agregar? Te invito a compartirlo en los comentarios.
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