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Google Search: La Importancia de la Psicología de las Búsquedas Sobre las Estadísticas de las Búsquedas

Google Search: La Importancia de la Psicología de las Búsquedas Sobre las Estadísticas de las Búsquedas

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Cuando quieres iniciar una campaña exitosa en Google AdWords para tu negocio, o bien, posicionarte de manera orgánica SEO en Google Search, una pregunta que surge frecuentemente es: ¿qué búsquedas en Google hace la gente? Sin embargo, una pregunta más compleja es: ¿cómo busca la gente en Google?

Las respuestas a la primera pregunta son de gran importancia. Para tenerlas, existen diversas herramientas. Entre ellas, encontramos Google Trends para conocer temas populares. También Keyword Planner de AdWords para saber qué palabras clave son relevantes, en términos de volumen de búsqueda, nivel de competencia y costo de posicionamiento.

Hay también herramientas de pago, como SEMRush. Además, nunca faltan los reportes especializados y su tropicalización. Todas ellas nos proveen de datos duros, Sí: números, estadísticas, información concreta. En verdad, tienen una gran utilidad.

Ahora, la segunda pregunta –el cómo– es mucho más importante. Pero, ¿de qué manera se puede responder? ¿Cuál es el proceso mental de las personas al realizar búsquedas en Google? ¿Qué piensan? ¿Cómo deciden qué teclear en el buscador?

La respuesta no es sencilla, pero es posible hacernos una buena idea. Para ello, se debe estudiar la psicología de una búsqueda.

La Psicología de las Búsquedas en Google

Lo sé, el término suena –y se lee– muy rebuscado y sacado de la manga para ser aplicado a marketing digital. No obstante, es lo que se necesita para comprender qué pasa por la mente de una persona que busca en Google.

Es allí donde tenemos la primera clave: la persona. O para entenderlo mejor: el individuo.

La Individualidad

¿Por qué es clave? En realidad es simple: cada individuo piensa diferente. El proceso cognitivo de cada uno varía. Por ende, también cambia la manera en que cada uno plasma sus inquietudes en la caja de búsqueda de Google.

En inbound marketing, la primera etapa del ciclo del comprador es el reconocimiento. Aquí, el individuo reconoce que tiene un “problema” qué resolver. Un ejemplo de problema es: “tengo hambre, entonces necesito comer”.

Ahora, como parte del recorrido vendrá la investigación. Una persona podría buscar recetas. Otra podría optar por encontrar una opción de comida a domicilio. Así, de cada opción, se desprenden otras más pequeñas, hasta llegar a lo más específico.

Cada persona buscará lo que requiere exactamente. Aún teniendo en mente el mismo resultado, alguien puede  buscar las respuestas a manera de pregunta, mientras otra persona hace una descripción del problema, entre otras opciones.

Todo se traduce en palabras clave, con lo que se pasa de algo abstracto a algo concreto.

Ejemplo

Regresando al caso de la comida, cuando se buscan recetas pueden ser muy diversas. Veamos el ejemplo de cómo diferentes personas pueden buscar recetas para preparar tacos al pastor:

  • “Receta de tacos al pastor”;
  • “Cómo hacer tacos al pastor”;
  • “¿Cómo se prepara la carne para tacos al pastor caseros?”;
  • “Tacos al pastor videotutorial”;
  • “Ingredientes adobo tacos al pastor”;
  • “Receta sencilla tacos al pastor”.

Entendiendo estas formas, podemos redactar copies y crear contenido de calidad, relevante, que responda a las inquietudes de los consumidores. En este ejemplo, si queremos promover un negocio de tacos, no es conveniente que nuestra web o nuestros anuncios se muestren a quienes buscan recetas.

Si por alguna razón hicieran clic en el anuncio, al ver que no es lo que buscan, se retirarían de inmediato. Dinero tirado a la basura.

Además, las expectativas de una persona no son las mismas de otra, aún en la misma familia o grupo social. Estas influyen directamente en el posicionamiento orgánico o pagado, al tener que redactar cuidadosamente el famoso texto copy o bien, toda una pieza de contenido como un artículo en un blog.

Si cada persona es un individuo, ¿es posible homogeneizar y agrupar para facilitar las estrategias de SEO y SEM? Afortunadamente, lo es.

Agrupando en Buyer Personas

Las empresas de nicho se pueden ver altamente beneficiadas de hacer online marketing y de conocer la psicología de las búsquedas en Google. Esto es en parte, gracias a la existencia de buyer personas, que son representaciones semi-ficticias de los compradores que tenemos y que queremos tener.

Incluyen conceptos como:

  • Rango de edad
  • Ocupación
  • Educación
  • Hábitos de compra
  • Personalidad
  • Etc.

Las buyer personas nos permiten encontrar las similitudes entre las diferencias. Es importante no atomizar demasiado sino hacer lo posible por generalizar entre grupos.

Sin duda, la psicología de las búsquedas en Google, el ethos de cada persona, son temas que se deben estudiar más a fondo. Podemos resumir este asunto en dos puntos: piensa en términos abstractos y trabaja para convertirlos en algo técnico.

Esto permitirá tener mejores estrategias SEO, de contenidos y SEM, redactar anuncios publicitarios más relevantes en Google y motivar a que tus leads avancen por el embudo de conversión hasta ser clientes fieles y de calidad.

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Carlos López R.

Content Specialist en NiuMedia. Estudiante de Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. Soy techie, manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad.

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