Cuando quieres iniciar una campaña exitosa en Google AdWords para tu negocio, o bien, posicionarte de manera orgánica SEO en Google Search, una pregunta que surge frecuentemente es: ¿qué búsquedas en Google hace la gente? Sin embargo, una pregunta más compleja es: ¿cómo busca la gente en Google?
Las respuestas a la primera pregunta son de gran importancia. Para tenerlas, existen diversas herramientas. Entre ellas, encontramos Google Trends para conocer temas populares. También Keyword Planner de AdWords para saber qué palabras clave son relevantes, en términos de volumen de búsqueda, nivel de competencia y costo de posicionamiento.
Hay también herramientas de pago, como SEMRush. Además, nunca faltan los reportes especializados y su tropicalización. Todas ellas nos proveen de datos duros, SÃ: números, estadÃsticas, información concreta. En verdad, tienen una gran utilidad.
Ahora, la segunda pregunta –el cómo– es mucho más importante. Pero, ¿de qué manera se puede responder? ¿Cuál es el proceso mental de las personas al realizar búsquedas en Google? ¿Qué piensan? ¿Cómo deciden qué teclear en el buscador?
La respuesta no es sencilla, pero es posible hacernos una buena idea. Para ello, se debe estudiar la psicologÃa de una búsqueda.
Lo sé, el término suena –y se lee– muy rebuscado y sacado de la manga para ser aplicado a marketing digital. No obstante, es lo que se necesita para comprender qué pasa por la mente de una persona que busca en Google.
Es allà donde tenemos la primera clave: la persona. O para entenderlo mejor: el individuo.
¿Por qué es clave? En realidad es simple: cada individuo piensa diferente. El proceso cognitivo de cada uno varÃa. Por ende, también cambia la manera en que cada uno plasma sus inquietudes en la caja de búsqueda de Google.
En inbound marketing, la primera etapa del ciclo del comprador es el reconocimiento. AquÃ, el individuo reconoce que tiene un “problema” qué resolver. Un ejemplo de problema es: “tengo hambre, entonces necesito comer”.
Ahora, como parte del recorrido vendrá la investigación. Una persona podrÃa buscar recetas. Otra podrÃa optar por encontrar una opción de comida a domicilio. AsÃ, de cada opción, se desprenden otras más pequeñas, hasta llegar a lo más especÃfico.
Cada persona buscará lo que requiere exactamente. Aún teniendo en mente el mismo resultado, alguien puede  buscar las respuestas a manera de pregunta, mientras otra persona hace una descripción del problema, entre otras opciones.
Todo se traduce en palabras clave, con lo que se pasa de algo abstracto a algo concreto.
Regresando al caso de la comida, cuando se buscan recetas pueden ser muy diversas. Veamos el ejemplo de cómo diferentes personas pueden buscar recetas para preparar tacos al pastor:
Entendiendo estas formas, podemos redactar copies y crear contenido de calidad, relevante, que responda a las inquietudes de los consumidores. En este ejemplo, si queremos promover un negocio de tacos, no es conveniente que nuestra web o nuestros anuncios se muestren a quienes buscan recetas.
Si por alguna razón hicieran clic en el anuncio, al ver que no es lo que buscan, se retirarÃan de inmediato. Dinero tirado a la basura.
Además, las expectativas de una persona no son las mismas de otra, aún en la misma familia o grupo social. Estas influyen directamente en el posicionamiento orgánico o pagado, al tener que redactar cuidadosamente el famoso texto copy o bien, toda una pieza de contenido como un artÃculo en un blog.
Si cada persona es un individuo, ¿es posible homogeneizar y agrupar para facilitar las estrategias de SEO y SEM? Afortunadamente, lo es.
Las empresas de nicho se pueden ver altamente beneficiadas de hacer online marketing y de conocer la psicologÃa de las búsquedas en Google. Esto es en parte, gracias a la existencia de buyer personas, que son representaciones semi-ficticias de los compradores que tenemos y que queremos tener.
Incluyen conceptos como:
Las buyer personas nos permiten encontrar las similitudes entre las diferencias. Es importante no atomizar demasiado sino hacer lo posible por generalizar entre grupos.
Sin duda, la psicologÃa de las búsquedas en Google, el ethos de cada persona, son temas que se deben estudiar más a fondo. Podemos resumir este asunto en dos puntos: piensa en términos abstractos y trabaja para convertirlos en algo técnico.
Esto permitirá tener mejores estrategias SEO, de contenidos y SEM, redactar anuncios publicitarios más relevantes en Google y motivar a que tus leads avancen por el embudo de conversión hasta ser clientes fieles y de calidad.
Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:
A inicios de octubre de 2017, se lanzó para todos los anunciantes la nueva experiencia…
¿Te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Descubrirlo es muy…
A inicios de octubre de 2017, se anunció un cambio a la plataforma PPC de…
Existen muchas herramientas para medir resultados en redes sociales. Conoce las mejores para monitorear el…