Existe la creencia de que los Social Media Managers deben estar generando publicaciones en páginas de Facebook todo el tiempo, para alcanzar a una mayor audiencia.
Lamentablemente, muchas agencias y sus SMM caen en el juego de sus clientes. También sucede cuando no se tiene contratada una agencia. Allà cualquier persona se encarga de redes sociales en las empresas y cae en dicha práctica. Esto no trae buenos resultados.
Pero, ¿por qué no se debe hacer esto? ¿Qué tiene de malo generar mucho contenido para tu página de Facebook? El contenido es el rey, ¿o no?
Bien, es hora de poner fin a gran parte de estas erróneas (total o parcialmente) y muy esparcidas ideas sobre publicación de contenido en Facebook Pages.
Desafortunadamente la respuesta no es sencilla: depende del caso.
Algunos expertos aseguran que deberÃas publicar tanto como sea posible. Dicen que el único requisito de que el contenido que compartas con tus seguidores en FB sea de calidad.
Pero el concepto “calidad” es muy subjetivo. Si algo nos ha enseñado el algoritmo de Facebook es que dará mayor importancia a lo que publican los amigos de los usuarios que lo compartido por las páginas que siguen.
Aquellas páginas que generan contenido de alto impacto o de gran relevancia, como BuzzFeed, PlayGround o bien, cualquier plataforma de noticias en lÃnea, puede darse el lujo de publicar cada que reportan o generan algo relevante. Esto puede ser varias veces en un dÃa.
Entonces, si no entras en alguna de estas categorÃas, lo mejor serÃa evitar publicar con mucha frecuencia en el Facebook de tu empresa.
No en realidad, aunque puede ser un buen inicio. Dos publicaciones es algo que podrÃa funcionar muy bien para marcas establecidas que tengan ya por lo menos 10 mil “Me Gusta” legÃtimos.
De acuerdo al Informe 2015 de Benchmarks de Redes Sociales elaborado por HubSpot, las páginas de Facebook con más de 10,000 likes veÃan su tasa de clics en cada post (CPP por sus siglas en inglés) aumentada conforme más publicaban en su FB Page.
Para este grupo de páginas, la clave parecÃa ser entre 31 y 60 publicaciones mensuales. En términos de publicaciones diarias, entre 1 y 2 al dÃa como máximo.
Sin embargo, para el resto de páginas –con menos de 10 mil likes–, lo ideal serÃa entre 1 y 5 publicaciones al mes. Esto es, un máximo de 1 post por semana.
De esta manera, queda totalmente descartada la fórmula mágica de 2 posts diarios. Que no te engañen.
Por las mismas fechas en que se publicó mencionado informe de HubSpot, la agencia Locowise dio a conocer los resultados de un pequeño estudio que realizó respecto a la frecuencia de publicación de páginas en Facebook.
Se midieron los siguientes criterios: frecuencia de publicación, porcentaje de páginas por cada grupo de frecuencia, porcentaje de alcance promedio total, porcentaje de participación promedio total y porcentaje de retroalimentación negativa total.
Las páginas que se estudiaron superan las 600. Estas tienen en conjunto más de 250 millones de likes en página.
De ello se obtuvieron resultados muy significativos. El 74% de las páginas publica entre una vez a la semana y una vez al dÃa.
Pero, globalmente, las páginas que publicaban una vez por semana, obtuvieron el mayor alcance (15.88%) y participación de sus seguidores (12.86%) aunque la segunda más alta retroalimentación negativa (2%).
En general, conforme más se publique en una página de Facebook, menor alcance e interacción tendrán las publicaciones realizadas, pero también bajan las reacciones negativas. ¿Vale la pena publicar más para disminuir ligeramente el impacto negativo? No lo creo.
Asà que, probablemente lo mejor sea un mÃnimo de un post por semana y, un máximo de un post al dÃa. Esto dará un buen balance entre alcance, participación y retroalimentación negativa.
Con base en los datos disponibles, algunos de los cuales expuse en los párrafos anteriores, además de nuestra experiencia en NiuMedia haciendo Facebook marketing, esto es lo mejor que puedes hacer:
Recuerda que en NiuMedia contamos con servicios de marketing en redes sociales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. No olvides compartir tus experiencias con páginas de Facebook –y si has encontrado una frecuencia ideal– en la sección de comentarios de este artÃculo.
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