Cuando Publicas en tu Página de Facebook, Menor Frecuencia es Mejor

by | Blog, Marketing en Redes Sociales | 0 comments

Existe la creencia de que los Social Media Managers deben estar generando publicaciones en páginas de Facebook todo el tiempo, para alcanzar a una mayor audiencia.

Lamentablemente, muchas agencias y sus SMM caen en el juego de sus clientes. También sucede cuando no se tiene contratada una agencia. Allí cualquier persona se encarga de redes sociales en las empresas y cae en dicha práctica. Esto no trae buenos resultados.

Pero, ¿por qué no se debe hacer esto? ¿Qué tiene de malo generar mucho contenido para tu página de Facebook? El contenido es el rey, ¿o no?

Bien, es hora de poner fin a gran parte de estas erróneas (total o parcialmente) y muy esparcidas ideas sobre publicación de contenido en Facebook Pages.

Publicaciones en Páginas de Facebook, Tanto Como Sea Posible, ¿Sirven?

Desafortunadamente la respuesta no es sencilla: depende del caso.

Algunos expertos aseguran que deberías publicar tanto como sea posible. Dicen que el único requisito de que el contenido que compartas con tus seguidores en FB sea de calidad.

Pero el concepto “calidad” es muy subjetivo. Si algo nos ha enseñado el algoritmo de Facebook es que dará mayor importancia a lo que publican los amigos de los usuarios que lo compartido por las páginas que siguen.

Publicaciones En Páginas De Facebook. iMac Mostrando La Página de Facebook De Una Marca

Aquellas páginas que generan contenido de alto impacto o de gran relevancia, como BuzzFeed, PlayGround o bien, cualquier plataforma de noticias en línea, puede darse el lujo de publicar cada que reportan o generan algo relevante. Esto puede ser varias veces en un día.

Entonces, si no entras en alguna de estas categorías, lo mejor sería evitar publicar con mucha frecuencia en el Facebook de tu empresa.

Dos Publicaciones Diarias en tu Página de Facebook, ¿La Fórmula Mágica?

No en realidad, aunque puede ser un buen inicio. Dos publicaciones es algo que podría funcionar muy bien para marcas establecidas que tengan ya por lo menos 10 mil “Me Gusta” legítimos.

De acuerdo al Informe 2015 de Benchmarks de Redes Sociales elaborado por HubSpot, las páginas de Facebook con más de 10,000 likes veían su tasa de clics en cada post (CPP por sus siglas en inglés) aumentada conforme más publicaban en su FB Page.

Publicaciones En Páginas De Facebook. Gráfica HubSpot Frecuencia

Imagen: HubSpot

Para este grupo de páginas, la clave parecía ser entre 31 y 60 publicaciones mensuales. En términos de publicaciones diarias, entre 1 y 2 al día como máximo.

Sin embargo, para el resto de páginas –con menos de 10 mil likes–, lo ideal sería entre 1 y 5 publicaciones al mes. Esto es, un máximo de 1 post por semana.

De esta manera, queda totalmente descartada la fórmula mágica de 2 posts diarios. Que no te engañen.

La Tendencia: Un Post Diario Como Máximo

Por las mismas fechas en que se publicó mencionado informe de HubSpot, la agencia Locowise dio a conocer los resultados de un pequeño estudio que realizó respecto a la frecuencia de publicación de páginas en Facebook.

Se midieron los siguientes criterios: frecuencia de publicación, porcentaje de páginas por cada grupo de frecuencia, porcentaje de alcance promedio total, porcentaje de participación promedio total y porcentaje de retroalimentación negativa total.

Las páginas que se estudiaron superan las 600. Estas tienen en conjunto más de 250 millones de likes en página.

De ello se obtuvieron resultados muy significativos. El 74% de las páginas publica entre una vez a la semana y una vez al día.

Publicaciones En Páginas de Facebook. Tabla Locowise Frecuencia

Imagen: Locowise

Pero, globalmente, las páginas que publicaban una vez por semana, obtuvieron el mayor alcance (15.88%) y participación de sus seguidores (12.86%) aunque la segunda más alta retroalimentación negativa (2%).

En general, conforme más se publique en una página de Facebook, menor alcance e interacción tendrán las publicaciones realizadas, pero también bajan las reacciones negativas. ¿Vale la pena publicar más para disminuir ligeramente el impacto negativo? No lo creo.

Así que, probablemente lo mejor sea un mínimo de un post por semana y, un máximo de un post al día. Esto dará un buen balance entre alcance, participación y retroalimentación negativa.

La Combinación Perfecta: Baja Frecuencia, Alta Calidad, Seguimiento Total y Campañas Pagadas

Con base en los datos disponibles, algunos de los cuales expuse en los párrafos anteriores, además de nuestra experiencia en NiuMedia haciendo Facebook marketing, esto es lo mejor que puedes hacer:

  • Publica en tu Facebook con poca frecuencia. Como viste, se obtiene mayor alcance e interacción al hacerlo así.
  • Sin importar cada cuanto publiques, apuesta siempre por contenido de alta calidad, como debe ser siempre en el Content Marketing. No debes perder de vista algunos consejos generales para un mejor marketing en Facebook. Aunque, definitivamente, menos siempre será más en Facebook Pages.
  • Jamás pierdas de vista los resultados que están dando las publicaciones en tu página de Facebook. ¿Ves que algo está funcionando de maravilla? ¡Continúa con ese tipo de publicaciones! Si al experimentar viste que hay una frecuencia de publicación que te funciona mejor y puedes costear dicha práctica, hazlo. En caso de ver que una menor frecuencia traerá mejores resultados, lo cual es más probable, ve por ese camino.
  • A pesar de que el contenido orgánico es la base del éxito para las empresas en Facebook, cada vez es más importante ejecutar buenas campañas pagadas mediante Facebook Ads. Unos pesos bien invertidos en publicidad en FB, junto con una estrategia sólida de contenidos, será lo mejor para tu negocio.

Recuerda que en NiuMedia contamos con servicios de marketing en redes sociales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. No olvides compartir tus experiencias con páginas de Facebook –y si has encontrado una frecuencia ideal– en la sección de comentarios de este artículo.

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales: