Desde hace varios años, Google Search –el buscador de Google– se encuentra establecido como el motor de búsqueda número 1 a nivel global. En algunos paÃses no tiene tanta presencia y es superado por diversas razones, por ejemplo, en Rusia por Yandex y en China por Baidu.
Además, existe un importante número de buscadores, algunos en operación desde antes de la existencia de Google y otros tantos después de ella, muchos de los cuales han desaparecido, pero ninguno ha logrado destronar  al producto principal de la gran G.
Ejemplo de ello son Yahoo! Search, Bing, Altavista y Ask.com, que están muy lejos de alcanzarlo o bien, algunos ya no existen.
Hoy en dÃa damos por sentada la relevancia de Google. Pero es importante detenernos un momento y reflexionar: ¿qué ha permitido a Google Search convertirse en el principal buscador en el planeta y mantenerse en ese puesto?
Un usuario en Quora, una útil plataforma de preguntas y respuestas, hizo este cuestionamiento. La pregunta ha generado algunas interesantes respuestas. La más acertada sin duda ha sido la de Nikhil Dandekar, ex ingeniero en Bing que actualmente trabaja en Quora.
A continuación explicaré estas seis causas que Dandekar da para el éxito del buscador Google.
En la actualidad, dominan las conexiones de fibra óptica habitacional pero, en los tiempos en que comenzó Google, no era asÃ. Era una época en que la regla eran las conexiones DSL de lÃnea telefónica y comenzaban a hacerse populares las que utilizaban el cableado coaxial de las compañÃas de TV por cable.
Si bien el número de usuarios de Internet de banda ancha fue creciendo, era de suma importancia que las páginas web fueran rápidas (y hasta nuestros dÃas lo sigue siendo, a pesar de las rápidas conexiones fijas y móviles).
Google Search era entre 5 y 10 veces más rápido que sus competidores, mostrando resultados en fracciones de segundo. Para reforzar entre los usuarios la idea de que Google era más rápido que sus competidores, comenzó a mostrar el tiempo que habÃa tardado en buscar y mostrar los resultados.
Hasta la fecha, Google sigue mostrando el tiempo que tardó en hacer una búsqueda.
A pesar de que las arañas web de Google no llegan a la famosa Deep Web, siempre se ha caracterizado por mostrar más resultados que sus competidores. Reza el dicho que “entre más, es mejor” y el buscador Google ha cumplido con esto.
De igual manera que con su velocidad, a Google le gusta presumir. Al realizar una búsqueda, se muestra antes de los resultados el número de estos.
Si bien es útil tener muchos resultados, hay un hecho: la calidad es mejor que la cantidad. Por ello es que Google desde el principio se ha preocupado no solamente por mostrar resultados al usuario, sino porque estos sean relevantes.
El primer algoritmo que utilizaron, llamado PageRank, jugó un papel notable para lograr esto.
En los últimos años, las actualizaciones a este y otros algoritmos, tales como Panda, Penguin y Google Hummingbird, además del uso de Big Data, búsqueda semántica, Machine Learning y la personalización a través de las propias de Google de los usuarios, han contribuido de manera sustancial a proveer resultados relevantes para cada persona.
Cuando surgió Google, los buscadores solÃan tener interfaces gráficas muy saturadas.
Era común ver que además de la caja de búsqueda, se mostraran módulos con noticias y publicidad.
Sin embargo, Google Search se enfocaba totalmente en la búsqueda, teniendo muy pocos módulos adicionales. Estos eran de búsquedas populares, suscripción a un Newsletter e información sobre el buscador.
La interfaz y el logotipo de Google se fueron simplificando y tornándose minimalistas.
Un proceso de búsqueda con Google es muy simple: ingresas a Google, introduces lo que quieres buscar y oprimes Enter o haces clic en “Buscar con Google”, o bien, eliges alguna de las búsquedas sugeridas mientras tecleas. Posteriormente observas los resultados para conocer cuál es el más acertado respecto a lo que buscas.
El buscador hace esto muy fácil, pues en los resultados muestra fragmentos del contenido de los sitios web que contengan la consulta introducida, resaltando además con negritas estas palabras.
De esta manera, muchas veces sabes si encontrarás la información que requieres con tan solo observar dicha vista previa de los resultados, entrando a las páginas para verificar.
La competencia no tardó en copiar esta caracterÃstica.
Google AdWords es la principal y más grande fuente de ingresos de la compañÃa. Esto no es un secreto. Pero este negocio depende en gran parte del producto principal: Google Search.
Por otra parte, la empresa tiene distintos proyectos, pero mantener y mejorar al buscador es prioritario para ellos.
Además de las mencionadas actualizaciones al algoritmo, la introducción de caracterÃsticas como Google AMP o los fragmentos destacados que directamente resuelven las preguntas hechas por los usuarios, le han permitido mantener la preferencia y posicionarse como lÃder.
Indudablemente de cara al consumidor, esto es invaluable, pues tener un producto/servicio de búsqueda web que es muy confiable genera también preferencia por otros productos del negocio y por la marca en general, como Gmail, Android o YouTube.
Google aplica la filosofÃa Kaizen de mejora continua, pues tanto su buscador como sus otros productos y servicios son constantemente actualizados sin la necesidad de pasos agigantados, sino poco a poco. Además, la innovación en diferentes ámbitos, sin perder el enfoque en Google Search
¿Qué otra razón agregarÃas para explicar el gran éxito del buscador de Google al compararlo con su competencia? Te invito a compartirlo en los comentarios.
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Y agreguemos que la publicidad que se extiende por otros buscadores y redes sociales ayuda a la toma de decisión de elegir el buscador más práctico a la fecha, y además en las búsquedas proporciona opciones adicionales de consulta, como las ligas directas a Wikipedia, que bien no es cien por ciento confiable, pero da información relevante al momento, y la adición de doodles animados en cada fecha, que aparte de entretener, dan datos útiles al dia.
Saludos
Sin duda, Israel, el buscador de Google siempre va hacia adelante. Otro ejemplo de lo que mencionas es el llamado "Gráfico de Conocimiento" (Knowledge Graph) de Google Search, la función que hace que se muestren ciertos módulos como un carrusel de imágenes, mini-biografÃas, respuestas a preguntas, entre otras.