Encontrar y Compartir la URL Original en Google AMP se Facilitará

by | Dic 23, 2016 | Blog, Noticias | 0 comments

El proyecto Google AMP, enfocado en cargar rápidamente las páginas web en las búsquedas realizadas, sin duda ha traído grandes beneficios a los visitantes de páginas web vía Google y, en consecuencia, a los administradores de estas páginas.

Al precargar las páginas mostradas en los resultados mediante sitios muy ligeros que además son almacenados en el caché de Google, las páginas AMP abren de manera prácticamente inmediata una vez hecho el clic en el resultado de búsqueda. Esto beneficia además el SEO de las páginas web, reforzando la política mobile first de Google.

Sin embargo, existe una queja constante respecto a las páginas que utilizan Google AMP: es muy difícil encontrar la dirección original (URL) de la página en cuestión. Por ello, comúnmente se dificulta compartirla, especialmente en redes sociales.

Después de más de un año de haber lanzado el Proyecto AMP, Google dio a conocer al sitio Search Engine Land que solucionará este problema.

Actualización: A partir de febrero 2017, AMP de Google muestra la URL original.

La cabecera en Google AMP mostrará la URL original

Actualmente, al ingresar a un sitio con AMP mediante una búsqueda en Google, lo primero que se encuentra en la página mostrada es el dominio en que se aloja el sitio original.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver como, para un artículo publicado en nuestro blog sobre tips para un mejor marketing en Facebook, se aprecia una barra color gris indicando el dominio, que es niumedia.mx y, al lado izquierdo, un pequeño “tache”.

captura de pantalla que muestra post del blog de niumedia cargado como página google amp tras realizar una búsqueda, esta no muestra la url original

Aquí existen dos problemas.

El primero es que para acceder a la URL directa –también con Google AMP– y poder guardarla o compartirla, es necesario “recortarla” desde la barra de direcciones del navegador. Ahí aparece una URL del caché de Google.

El segundo, es que la “X” puede interpretarse de dos maneras: 1. El acceso a la dirección original y 2. Regreso a la página de resultados (SERP). Actualmente la segunda es la función que cumple.

Para mayor beneficio de los visitantes, Google cambiará la barra donde se muestra el dominio. En su lugar, se mostrará la URL AMP original. Esta actualización será, según el reporte, en algún momento del año 2017. Vendría con opciones no solo para ver y copiar la dirección, sino también para compartirla.

Por el momento no existen mayores detalles sobre cómo implementarán exactamente estos cambios ni la fecha exacta para ello. Será importante estar al pendiente, nosotros estaremos actualizándote al respecto.

Tú, ¿ya implementaste Google AMP en la página web de tu negocio? Te invito a contarnos tu experiencia con ello en los comentarios y, por supuesto, a compartirnos sobre cómo crees que podría mejorar este proyecto de Google. Recuerda que en NiuMedia somos especialistas en el diseño de sitios web para empresas.

Imagen principal: Descrier.

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales: