Página de Facebook VS. Sitio Web: ¿Qué es Mejor Para mi Negocio?
Página en Facebook VS Página Web, una vieja pelea en el mundo del marketing digital.
Todos conocemos el hecho de que Facebook es una red social que podemos usar como una plataforma para impulsar nuestro negocio. Sin embargo, hay quienes abren una página en Facebook y la toman como la primera opción para mostrar lo que hacen en vez de utilizarlo como una herramienta de apoyo.
Por otra parte, los sitios web tienen innegables ventajas para la mayorÃa de los negocios.
En este post les describiremos algunas comparaciones de usar Facebook como la fachada de tu negocio en Internet, contra las ventajas de tener tu propio sitio. Descubriremos que cada una tiene sus puntos fuertes. Para fines prácticos, utilizaremos los términos “sitio web” y “página web” indistintamente.
Que comience la batalla.
1. Ser el Dueño y Señor (Pagando) vs. Falta de Control (Aunque Gratis)
Página Web: Tú eres el dueño de tu página web, esto te da completo control sobre tu información y cómo se muestra. Claro, siempre que no tengas un servicio gratuito alojado en el subdominio del proveedor, en cuyo caso dependes de él.
Página en Facebook: Tienes que acoplarte a los términos y condiciones del espacio que te prestan para que alojes tu contenido, el cual es constantemente revisado. Si haces algo que ellos creen que no es bueno, pueden borrar tu cuenta. Al final del dÃa, Facebook es una plataforma que per se no tiene costo para utilizar.
2. Cambios de Diseño
Página Web: Puedes hacer que tu página web se vista de los colores de tu marca, crear formas únicas y llamativas de que el contenido luzca lo que quieres expresar. Puedes hacer estos cambios a tu propia discreción.
Página en Facebook: Todas las páginas de Facebook se ven iguales. Tal vez se puede poner tu logotipo como foto de perfil y alguna imagen acorde como foto de portada. Pero si en Facebook un dÃa Mark Zuckerberg o alguien de su equipo despierta con ganas de cambiarlo, lo hará. Esto aun cuando no te guste y a pesar de afectar tu estrategia en redes sociales.
3. Entrega del Contenido
Página Web: Es un esfuerzo extra el que hace la gente para entrar a tu sitio, escribiendo tu URL, solo aquellos clientes y visitantes que encuentren tu contenido de utilidad e interés lo harán constantemente.
Página en Facebook: Al poner tu contenido en Facebook, la gente encuentra tu contenido a solo un clic de distancia. Es una ventaja que puede ser explotada. Sin embargo, no siempre será visto por todos tus seguidores debido al algoritmo que arma los muros, pero es poner la información más a la mano.
4. Actualizaciones por Parte de tus Trabajadores
Página Web: Los trabajadores que vayan a actualizar la información de tu web, incluyendo tu blog con contenidos, deberán ser entrenados para hacerlo. Esto aplica incluso con plataformas de fácil uso como WordPress.
Página en Facebook: Es mucho más sencillo de utilizar ya que es muy parecido a lo que los usuarios hacen para actualizar sus propios estados, subir fotos o videos.
5. Suscripciones vs LÃnea del Tiempo
Página Web: Los usuarios pueden suscribirse a tus noticias y actualizaciones a través del RSS de tu sitio. Sin embargo la desventaja es que tienen que tener un lector de RSS para estar al tanto de tus actualizaciones. Otra opción es que se suscriban a tu newsletter, si ofreces uno.
Página en Facebook: Fácilmente puedes actualizar tu información y será vista por la gente que usualmente pasa horas en Facebook. Casi todo mundo tiene Facebook, además la gente puede interactuar, comentar y compartir tu contenido con sus amigos.
6. Ganancias
Página Web: Puedes vender espacios publicitarios en tu página web, es una de las muchas formas en las que puedes ganar dinero de tu sitio en Internet.
Página en Facebook: No tienes espacios para vender y que terceros se anuncien, por lo tanto no hay ganancia alguna de tu página de Facebook. Además, Facebook no es directamente un e-commerce si quieres vender tus productos. Todo deben ser links externos.
7. EstadÃsticas
Página Web: Las estadÃsticas de tu sitio son solo para que tú las puedas ver, nadie más sabrá el estado de tu sitio, visitas, sesiones o resultados mensuales.
Página en Facebook: Todo mundo puede ver cuantos seguidores tienes o no tienes. Tratando de impulsar tus números en Facebook te darás cuenta que a veces tus competidores tienen miles de seguidores mientras tú apenas tienes unos cientos. Con la introducción de tiempos de respuesta y calificaciones de negocios, se vuelve más complicado.
8. Concursos
Página Web: Crear un concurso para tu página web puede aumentar tu tráfico. Puedes medir cómo aumenta conforme pasan los dÃas gracias a la promoción. Además, puedes hacer tus propias reglas e incluso adquirir patrocinadores para los premios.
Página en Facebook: Hacer un concurso en Facebook puede esparcirse rápido en la red social, lo que puede ayudar a aumentar tu número de seguidores, sin embargo tienes que acatar los términos y condiciones para promociones.
9. Gestionando Comentarios
Página Web: Toda la gente puede comentar en tu página de internet y, puedes revisarlos para determinar cuáles pueden o no aparecer. Esto evitará la proliferación cuentas que son basura o personas que solo entran a ofender. Algo contraproducente podrÃa ser que el tiempo para revisar los comentarios puede alargarse si es mucha la gente que comenta en el sitio.
Página en Facebook: Tienes que estar al pendiente de lo que la gente está comentando, pero Facebook tienen un sistema que una vez localizada una persona que comenta cosas que no debe, ya no la deja comentar. Esto te ahorra tiempo de gestión.
10. Interacción
Página Web: Es un tanto difÃcil que la gente interactúe contigo a través de tu sitio web, ya que a pesar de que pueden comentar en tus artÃculos y noticias, generalmente no reciben respuesta por parte tuya o de tu equipo de trabajo.
Página en Facebook: La gente puede comentar, y compartir con sus amigos lo que publicas, es rápido y sencillo, el único inconveniente es que esto no siempre los hace consumir tu contenido, hacer clic en los links o visitar tu sitio web.
Como podemos ver, ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas. Tal vez lo mejor es buscar un equilibrio entre una y otra.
Sin embargo, sea lo que necesites, en NiuMedia podemos ayudarte, tanto para crear tu sitio web como para armar una campaña y gestión en redes sociales como Facebook. Cualquier duda, podemos darte asesorÃa. No dudes en contactarnos.
Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:
Si combinas las 2 será lo mejor. poner imágenes graciosas/reflexivas o video y publicar tu sitio web.
Cuando deseas promocionar ventas en linea de tu página por medio del FB, ¿cuáles son las restricciones que comentas?
Tener un sitio web te ayuda a fortalecer tu marca, de hecho la forma correcta de utilizar una página de Facebook y un sitio web es enviar el trafico generado en la fan page y demás redes sociales hacia el sitio web para lograr las conversiones en el mismo sitio, ya sea mediante un formulario de registro, descarga o compra.
En el caso del punto número 10 yo agregarÃa algo: ¡un chat en lÃnea!, acortando el tiempo de respuesta, ya no serÃa una desventaja de la una página web respecto a Facebook.
1. Facebook y las redes sociales son en canales de comunicación y distribución que proveen métricas dichas de “vanidad” (likes, fans, seguidores). No son plataformas pensadas para hacer negocio y vender productos o servicios de manera masiva, rigurosa y recurrente y aún menos si no tienes sitio web donde vas a convertir visitas en leads o ventas.
2. Adicionalmente, al no tener un sitio web propio tu negocio es invisible para cualquier persona que hace búsquedas en Google basadas en palabras claves y preguntas. Eso si aparecerás si alguien busca el nombre de tu pagina/negocio. Pero solamente para esto.
3. Aunque eres dueño de lo que publicas (mientras sea un contenido original creado por ti o tu empresa), no eres dueño de tu pagina Facebook. Facebook es el dueño y tiene libertad total para cambiar de un dia para el otro las reglas del juego.
Tal como mencionado por Jesús Guevara, las redes sociales te ayudan a fortalecer tu marca, pero el uso correcto de aquellas es usarlas como un canal de distribución de contenidos y ofertas para redirigir el tráfico de tu fan page a tu sitio web.
¡Genial!
Un sitio web no sólo le dará credibilidad, sino que también ayudará a dar la impresión de que su empresa es más grande y más exitosa que puede ser en realidad, es por eso que el diseño de páginas web tiene que ser de acuerdo a los objetivos y los lineamientos de la marca.