¿Tienes un pequeño negocio? ¿Piensas comenzar –o expandir– tu estrategia de marketing en lÃnea con Facebook? Si estás leyendo esto, seguramente te estás preguntando cómo poner una página en Facebook para tu negocio. La mayorÃa de las empresas, desde pequeños comercios hasta grandes compañÃas, lo están haciendo ahora.
Sin embargo, no se trata únicamente de abrir una página y publicar en ella. Se trata de hacerlo bien para asegurar que obtendrás los mejores resultados.
Por ello, en este post te explicaré paso a paso cómo crear una página para tu negocio en Facebook, para iniciar una estrategia de marketing, comunicación, atención a clientes e incluso ventas en dicha red social.
Anteriormente, tener configurado un perfil personal no era requisito para abrir una página, aunque sà otorgaba ciertas ventajas. Sin embargo, en la actualidad, contar con un perfil personal en Facebook es obligatorio si se quiere abrir y administrar una página en esta red social.
Tampoco es posible, los términos de uso de Facebook lo prohÃben. Entonces, si tenÃas planeado abrirte un nuevo perfil con nombre falso, mejor olvÃdalo. ¿QuerÃas hacerle un perfil a tu mascota y administrar la página desde esa cuenta? Tampoco está permitido.
Por otra parte, las polÃticas de FB técnicamente prohiben usar perfiles personales de manera directa como perfiles de negocios. Suponiendo que no estuviera prohibido o bien, que decidieras arriesgarte a ello, no podrÃas obtener todos los beneficios de una página de likes.
En cualquier caso, no te preocupes. La gente no sabrá que tú administras la página a menos que tú quieras que sea asÃ.
Ya habiendo iniciado sesión desde tu cuenta personal, debes dirigirte a facebook.com/pages/create. Una vez estando ahÃ, se te mostrarán los siguientes tipos de páginas (cada una con diferentes categorÃas):
Escoge el tipo de página y la categorÃa que más representen a tu marca o negocio. Esto permitirá que aparezcas en resultados de búsqueda interna en Facebook más relevantes. También ayudará a proporcionar mejor información a tus clientes potenciales y a los ya establecidos.
En esta parte del proceso, también se te pedirá el nombre del negocio, y en caso de haber elegido el primer tipo de página (Lugar o negocio local), datos como la dirección postal, ciudad o estado en que se ubica, código postal y número telefónico del mismo.
Al momento de hacer clic en “Empezar”, estarás aceptando los términos y condiciones de la empresa de Mark Zuckerberg.
Por lo general, el mejores tipo de página para negocios pequeños y medianos, que cuentan con local fÃsico es “Lugar o negocio local”.
Para ejemplificar este artÃculo, yo inicié una página de “Lugar o negocio localâ€, con la categorÃa de “Publicidad y marketing”, llamado “Prueba de NiuMedia”. Es como si configurara por primera vez la página en Facebook de NiuMedia.
En este momento, Facebook te mostrará tu página –misma que ya es pública– y será momento de armarla. De hecho, la propia página te mostrará algunos consejos, en un módulo llamado “Te damos la bienvenida a tu nueva página”. Puedes hacerlo en el orden que desees, pero te recomiendo comenzar con los datos principales.
Estos consisten en descripciones, el nombre de usuario (mismo que determina la URL en Facebook, con una estructura asÃ: facebook.com/nombredeusuariodelapagina), sitio web y otros datos como horarios de operación, si cuentas o no con estacionamiento, etc.
La primera es la descripción breve, que no puede sobrepasar 255 caracteres, pero lo mejor es que sea menor a 155 caracteres (lo máximo que muestran Google y otros buscadores) o que a pesar de ubicarse entre los 156 y los 255 caracteres, lo principal esté en los primeros 155. Asà que redacta algo corto, claro y preciso.
Dicha descripción puedes agregarla de dos formas:
Una buena idea es, primero agregar la descripción breve desde el módulo de bienvenida y posteriormente ampliarla en la opción de información de la página.
¿Quieres proporcionar a tu público más información detallada sobre tu negocio? ¿Tal vez un poco de historia, valores y demás? Puedes hacerlo. Para ello, lo mejor es entrar a la opción “Información” de la sidebar izquierda y en la sección “Historia”, hacer clic en “Editar historia”, donde podrás redactar y guardar la descripción larga.
Lo siguiente, será agregar un nombre de usuario.
¿Has visto cómo en Twitter se muestran como @nombredeusuario y conforman las URL a manera de twitter.com/nombredeusuario?
En Facebook es algo similar y, aunque en las publicaciones visualmente no se muestran, si conforman la URL (facebook.com/nombredeusuario) y se pueden visualizar directo en la página y en Facebook Messenger.
Agregarlo es muy fácil. Tan solo debes hacer clic en el texto “Crear nombre de usuario de la página” que se ubica debajo del nombre de esta. El módulo de bienvenida también cuenta con esta opción.
¿Qué restricciones hay para el nombre de usuario de una página en Facebook para tu negocio? De acuerdo a la propia red social, las siguientes:
- Solo puedes tener un nombre de usuario para tu página o perfil y no puedes solicitar uno que ya esté usando otra persona.
- Los nombres de usuario solo pueden incluir caracteres alfanuméricos (A-Z, 0-9) o un punto (“.”).
- Los puntos (“.”) y las mayúsculas no cuentan como parte de un nombre de usuario. Por ejemplo, juanperez55, Juan.Perez55 y juan.perez.55 se considera que son el mismo nombre de usuario.
- Los nombres de usuario deben tener cinco caracteres como mÃnimo y no pueden incluir términos genéricos o extensiones (por ejemplo, “.com”, “.net”).
- Debes ser administrador para crear o cambiar el nombre de usuario de una página.
- El nombre de usuario tiene que cumplir la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook.
Ten en cuenta que es posible que no se pueda crear un nombre de usuario para las páginas nuevas inmediatamente y que el nombre de usuario de tu página puede eliminarse si esta permanece inactiva.
Ademas, cuentas con un lÃmite de 50 caracteres. Facebook te indicará con una paloma (marca de comprobación) color verde si el nombre de usuario está disponible. Tras ello, podrás guardarlo haciendo clic en “Crear un nombre de usuario”. Por otra parte, procura mantener el nombre de usuario consistente con el nombre de la página.
Uno de los objetivos de una página en Facebook para tu negocio, es llevar visitantes a tu sitio web, que eventualmente se conviertan en leads y clientes. Lo más fácil para ello, es colocar tu sitio web en la información básica de tu página.
¿Cómo se agrega? También desde la opción “Información” de la sidebar izquierda, en la sección “Información de contacto adicional”.
Además, desde esta sección puedes agregar los enlaces a otras redes sociales en que tu marca esté presente como Instagram, YouTube, Twitter, entre otras, mediante la opción “Editar Other Accounts (sic)”.
Si lo deseas, puedes agregar adicionalmente una dirección de correo electrónico para que tus clientes se pongan en contacto contigo por esta vÃa, con la opción “Introducir el correo electrónico.
¿Quieres que los visitantes de tu página conozcan información como el rango de precios y si cuentas o no con estacionamiento en tu local? Lo puedes agregar desde la misma página de información, sección “Información del negocio”, opción “Editar información de la empresa”.
Para facilitar que los seguidores de la página realicen alguna acción, como ponerse en con tu negocio vÃa telefónica, por Facebook Messenger, por email, que llenen un formulario web, hacer una compra, etc., puedes agregar botones a la parte superior de tu página.
Basta con hacer clic en la opción “Añadir un botón” debajo de donde se ubica la foto de portada. AhÃ, solamente es cuestión de elegir el tipo botón más adecuado a la acción que quieres que los visitantes realicen. Toma en cuenta que Facebook únicamente permite tener un botón activo a la vez.
Ahora es buen momento para que conozcas las pestañas que te permiten administrar la página para tu negocio en Facebook, no dudes en explorarlas:
Llegó el momento de la parte visual de tu página: la foto de perfil y la foto de portada.
En ambos casos, deben ser imágenes atractivas que a la vez se mantengan profesionales y alineadas a tu marca.
De acuerdo a Facebook, estas son las dimensiones en que se muestran:
La foto del perfil de tu página:
- Se muestra con una resolución de 170 × 170 pÃxeles en ordenadores, de 128 × 128 en smartphones y de 36 × 36 en la mayorÃa de teléfonos básicos.
- Se recortará para ajustarse a un cuadrado.
La foto de portada de tu página:
- Se muestra con una resolución de 820 pÃxeles de ancho por 312 de alto en ordenadores y de 640 pÃxeles de ancho por 360 de alto en smartphones.
- No se muestra en teléfonos convencionales.
- Debe tener al menos 399 pÃxeles de ancho y 150 de alto.
- Se carga con mayor rapidez como archivo JPG sRGB de 851 pÃxeles de ancho, 315 pÃxeles de alto y menos de 100 kilobytes.
En el caso de fotos del perfil y de fotos de portada que contengan tu logotipo o texto, los archivos PNG ofrecen un resultado de mayor calidad.
Agregarlas es muy sencillo. Puedes hacerlo desde el módulo de bienvenida o haciendo clic en “Añadir una foto” y en “Añadir una foto de portada” en los espacios en que van ubicadas dentro de la página.
Una vez agregadas ambas fotos, será momento de comenzar a publicar contenido respecto a tu negocio, o relacionado con este, en tu nueva página de Facebook.
Estos son tan solo los primeros pasos para iniciar una estrategia de marketing en Facebook, pero no se debe quedar asÃ, hay más pasos, muchos de ellos constantes como la publicación de contenido y la interacción con el público.
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