Página en Facebook Para tu Negocio: Cómo Crearla en 4 Pasos

by | Artículos de Interés, Blog | 0 comments

¿Tienes un pequeño negocio? ¿Piensas comenzar –o expandir– tu estrategia de marketing en línea con Facebook? Si estás leyendo esto, seguramente te estás preguntando cómo poner una página en Facebook para tu negocio. La mayoría de las empresas, desde pequeños comercios hasta grandes compañías, lo están haciendo ahora.

Sin embargo, no se trata únicamente de abrir una página y publicar en ella. Se trata de hacerlo bien para asegurar que obtendrás los mejores resultados.

Por ello, en este post te explicaré paso a paso cómo crear una página para tu negocio en Facebook, para iniciar una estrategia de marketing, comunicación, atención a clientes e incluso ventas en dicha red social.

Antes de Comenzar

¿Necesito un Perfil Personal en Facebook Para Abrir mi Página?

Anteriormente, tener configurado un perfil personal no era requisito para abrir una página, aunque sí otorgaba ciertas ventajas. Sin embargo, en la actualidad, contar con un perfil personal en Facebook es obligatorio si se quiere abrir y administrar una página en esta red social.

No Tengo Facebook y No Quiero Abrir Cuenta Personal (o lo Tengo Pero No Quiero Usarlo), ¿Puedo Abrir un Perfil Secundario Solo Para Administrar la Página?

Tampoco es posible, los términos de uso de Facebook lo prohíben. Entonces, si tenías planeado abrirte un nuevo perfil con nombre falso, mejor olvídalo. ¿Querías hacerle un perfil a tu mascota y administrar la página desde esa cuenta? Tampoco está permitido.

¿Puedo Abrir un Perfil Personal en Facebook y Usarlo Como Página?

Por otra parte, las políticas de FB técnicamente prohiben usar perfiles personales de manera directa como perfiles de negocios. Suponiendo que no estuviera prohibido o bien, que decidieras arriesgarte a ello, no podrías obtener todos los beneficios de una página de likes.

En cualquier caso, no te preocupes. La gente no sabrá que tú administras la página a menos que tú quieras que sea así.

1. Elige un Tipo de Página, Categoría y Agrega Información Básica

Ya habiendo iniciado sesión desde tu cuenta personal, debes dirigirte a facebook.com/pages/create. Una vez estando ahí, se te mostrarán los siguientes tipos de páginas (cada una con diferentes categorías):

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto.
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento.
  • Causa o comunidad.

Tipos de Página en Facebook Para tu Negocio

Escoge el tipo de página y la categoría que más representen a tu marca o negocio. Esto permitirá que aparezcas en resultados de búsqueda interna en Facebook más relevantes. También ayudará a proporcionar mejor información a tus clientes potenciales y a los ya establecidos.

En esta parte del proceso, también se te pedirá el nombre del negocio, y en caso de haber elegido el primer tipo de página (Lugar o negocio local), datos como la dirección postal, ciudad o estado en que se ubica, código postal y número telefónico del mismo.

Al momento de hacer clic en “Empezar”, estarás aceptando los términos y condiciones de la empresa de Mark Zuckerberg.

Información Básica de Página en Facebook Para tu Negocio

Por lo general, el mejores tipo de página para negocios pequeños y medianos, que cuentan con local físico es “Lugar o negocio local”.

Para ejemplificar este artículo, yo inicié una página de “Lugar o negocio local”, con la categoría de “Publicidad y marketing”, llamado “Prueba de NiuMedia”. Es como si configurara por primera vez la página en Facebook de NiuMedia.

2. Añade Información Adicional de tu Negocio, Optimizando el SEO de tu Nueva Página en Facebook

Hacer Página en Facebook Para tu Negocio, Bienvenida

En este momento, Facebook te mostrará tu página –misma que ya es pública– y será momento de armarla. De hecho, la propia página te mostrará algunos consejos, en un módulo llamado “Te damos la bienvenida a tu nueva página”. Puedes hacerlo en el orden que desees, pero te recomiendo comenzar con los datos principales.

Estos consisten en descripciones, el nombre de usuario (mismo que determina la URL en Facebook, con una estructura así: facebook.com/nombredeusuariodelapagina), sitio web y otros datos como horarios de operación, si cuentas o no con estacionamiento, etc.

Descripción Breve de la Página en Facebook Para tu Negocio

La primera es la descripción breve, que no puede sobrepasar 255 caracteres, pero lo mejor es que sea menor a 155 caracteres (lo máximo que muestran Google y otros buscadores) o que a pesar de ubicarse entre los 156 y los 255 caracteres, lo principal esté en los primeros 155. Así que redacta algo corto, claro y preciso.

Dicha descripción puedes agregarla de dos formas:

  1. Desde el módulo de bienvenida, opción “Añadir una descripción breve”, donde se muestra el límite de 155 caracteres.
  2. En la barra lateral izquierda, opción “Información”, sección “Más información”, clic en “Editar Información”, donde se mostrará el límite de 255 caracteres.

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Breve 1

El módulo de bienvenida te dará la opción de añadir una descripción breve para la página en Facebook para tu negocio.

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Breve 2

Allí se muestra el límite de 155 caracteres.

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Breve 3

La opción “información” de la sidebar izquierda también permite agregar una descripción breve, haciendo clic en “Editar información” de la sección “Más información”.

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Breve 4

Al hacerlo así, se muestra un límite de 255 caracteres.

Una buena idea es, primero agregar la descripción breve desde el módulo de bienvenida y posteriormente ampliarla en la opción de información de la página.

Descripción Larga o Historia

¿Quieres proporcionar a tu público más información detallada sobre tu negocio? ¿Tal vez un poco de historia, valores y demás? Puedes hacerlo. Para ello, lo mejor es entrar a la opción “Información” de la sidebar izquierda y en la sección “Historia”, hacer clic en “Editar historia”, donde podrás redactar y guardar la descripción larga.

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Larga o Historia 1

Página en Facebook Para tu Negocio, Descripción Larga o Historia 2

Nombre de Usuario (URL)

Lo siguiente, será agregar un nombre de usuario.

¿Has visto cómo en Twitter se muestran como @nombredeusuario y conforman las URL a manera de twitter.com/nombredeusuario?

En Facebook es algo similar y, aunque en las publicaciones visualmente no se muestran, si conforman la URL (facebook.com/nombredeusuario) y se pueden visualizar directo en la página y en Facebook Messenger.

Agregarlo es muy fácil. Tan solo debes hacer clic en el texto “Crear nombre de usuario de la página” que se ubica debajo del nombre de esta. El módulo de bienvenida también cuenta con esta opción.

¿Qué restricciones hay para el nombre de usuario de una página en Facebook para tu negocio? De acuerdo a la propia red social, las siguientes:

  • Solo puedes tener un nombre de usuario para tu página o perfil y no puedes solicitar uno que ya esté usando otra persona.
  • Los nombres de usuario solo pueden incluir caracteres alfanuméricos (A-Z, 0-9) o un punto (“.”).
  • Los puntos (“.”) y las mayúsculas no cuentan como parte de un nombre de usuario. Por ejemplo, juanperez55, Juan.Perez55 y juan.perez.55 se considera que son el mismo nombre de usuario.
  • Los nombres de usuario deben tener cinco caracteres como mínimo y no pueden incluir términos genéricos o extensiones (por ejemplo, “.com”, “.net”).
  • Debes ser administrador para crear o cambiar el nombre de usuario de una página.
  • El nombre de usuario tiene que cumplir la Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook.
Ten en cuenta que es posible que no se pueda crear un nombre de usuario para las páginas nuevas inmediatamente y que el nombre de usuario de tu página puede eliminarse si esta permanece inactiva.

Ademas, cuentas con un límite de 50 caracteres. Facebook te indicará con una paloma (marca de comprobación) color verde si el nombre de usuario está disponible. Tras ello, podrás guardarlo haciendo clic en “Crear un nombre de usuario”. Por otra parte, procura mantener el nombre de usuario consistente con el nombre de la página.

Página en Facebook Para tu Negocio, Agregando Nombre de Usuario 1

Primero, Facebook te explica la función del nombre de usuario de una página y pone un campo para escribir el tuyo.

Página en Facebook Para tu Negocio, Agregando Nombre de Usuario 2

Una vez guardado el username de la página en Facebook de tu empresa, aparecerá un mensaje indicándote que está listo.

Página en Facebook Para tu Negocio, Agregando Nombre de Usuario 3

Finalmente, podrás visualizar el nombre de usuario de tu página de Facebook.

Sitio Web y Contacto

Uno de los objetivos de una página en Facebook para tu negocio, es llevar visitantes a tu sitio web, que eventualmente se conviertan en leads y clientes. Lo más fácil para ello, es colocar tu sitio web en la información básica de tu página.

¿Cómo se agrega? También desde la opción “Información” de la sidebar izquierda, en la sección “Información de contacto adicional”.

Página en Facebook Para tu Negocio, Añadiendo Sitio Web 1

Página en Facebook Para tu Negocio, Añadiendo Sitio Web 2

Además, desde esta sección puedes agregar los enlaces a otras redes sociales en que tu marca esté presente como Instagram, YouTube, Twitter, entre otras, mediante la opción “Editar Other Accounts (sic)”.

Si lo deseas, puedes agregar adicionalmente una dirección de correo electrónico para que tus clientes se pongan en contacto contigo por esta vía, con la opción “Introducir el correo electrónico.

Otros Datos

¿Quieres que los visitantes de tu página conozcan información como el rango de precios y si cuentas o no con estacionamiento en tu local? Lo puedes agregar desde la misma página de información, sección “Información del negocio”, opción “Editar información de la empresa”.

Botones Para tu Página en Facebook

Para facilitar que los seguidores de la página realicen alguna acción, como ponerse en con tu negocio vía telefónica, por Facebook Messenger, por email, que llenen un formulario web, hacer una compra, etc., puedes agregar botones a la parte superior de tu página.

Basta con hacer clic en la opción “Añadir un botón” debajo de donde se ubica la foto de portada. Ahí, solamente es cuestión de elegir el tipo botón más adecuado a la acción que quieres que los visitantes realicen. Toma en cuenta que Facebook únicamente permite tener un botón activo a la vez.

Página en Facebook Para tu Negocio, Añadiendo Botón de Acción 1

Página en Facebook Para tu Negocio, Añadiendo Botón de Acción 2

Página en Facebook Para tu Negocio, Añadiendo Botón de Acción 3

3. Conoce las Pestañas de Administración

Ahora es buen momento para que conozcas las pestañas que te permiten administrar la página para tu negocio en Facebook, no dudes en explorarlas:

  1. Página: te muestra la vista como si fueras un visitante, con opciones de edición. Es la que usamos en el paso anterior.
  2. Mensajes: permite visualizar y enviar mensajes privados (Inbox) a tus seguidores con la plataforma de Facebook Messenger.
  3. Notificaciones: aquí puedes revisar las notificaciones de tu página divididas en diferentes categorías.
  4. Estadísticas: permite saber cómo van creciendo tus likes, la audiencia de tus publicaciones, entre otras.
  5. Herramientas de publicación: desde esta pestaña puedes crear y editar diversos tipos de publicaciones dentro de la página.
  6. Configuración: tal vez la pestaña más importante. Aquí puedes cambiar la visibilidad de la pagina, restricciones de país, restricciones de edad, traducciones, entre muchas otras.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Página"

Primera pestaña de administración: Página.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Mensajes"

Segunda pestaña de administración: Mensajes.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Notificaciones"

Tercera pestaña de administración: Notificaciones.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Estadísticas"

Cuarta pestaña de administración: Estadísticas.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Herramientas de Publicación"

Quinta pestaña de administración: Herramientas de publicación.

Página en Facebook Para tu Negocio, Pestaña de Administración "Configuración"

Quinta pestaña de administración: Configuración.

4. Agrega una Foto de Perfil, una de Portada y Comienza a Publicar

Llegó el momento de la parte visual de tu página: la foto de perfil y la foto de portada.

En ambos casos, deben ser imágenes atractivas que a la vez se mantengan profesionales y alineadas a tu marca.

De acuerdo a Facebook, estas son las dimensiones en que se muestran:

La foto del perfil de tu página:
  • Se muestra con una resolución de 170 × 170 píxeles en ordenadores, de 128 × 128 en smartphones y de 36 × 36 en la mayoría de teléfonos básicos.
  • Se recortará para ajustarse a un cuadrado.
La foto de portada de tu página:
  • Se muestra con una resolución de 820 píxeles de ancho por 312 de alto en ordenadores y de 640 píxeles de ancho por 360 de alto en smartphones.
  • No se muestra en teléfonos convencionales.
  • Debe tener al menos 399 píxeles de ancho y 150 de alto.
  • Se carga con mayor rapidez como archivo JPG sRGB de 851 píxeles de ancho, 315 píxeles de alto y menos de 100 kilobytes.
En el caso de fotos del perfil y de fotos de portada que contengan tu logotipo o texto, los archivos PNG ofrecen un resultado de mayor calidad.

Agregarlas es muy sencillo. Puedes hacerlo desde el módulo de bienvenida o haciendo clic en “Añadir una foto” y en “Añadir una foto de portada” en los espacios en que van ubicadas dentro de la página.

Página en Facebook Para tu Negocio, Foto de Perfil y Portada

Una vez agregadas ambas fotos, será momento de comenzar a publicar contenido respecto a tu negocio, o relacionado con este, en tu nueva página de Facebook.

Estos son tan solo los primeros pasos para iniciar una estrategia de marketing en Facebook, pero no se debe quedar así, hay más pasos, muchos de ellos constantes como la publicación de contenido y la interacción con el público.

¿Quieres abrir o mejorar la página en Facebook para tu negocio y requieres ayuda profesional? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.