Después de más de 10 años utilizando el email mediante clientes -desde Outlook pasando por Mail.app hasta Sparrow y Mailbox- me detuve. Fue aproximadamente hace dos meses. Me cambié, o comencé a cambiarme, de Sparrow al sitio web de Gmail. En mi iPhone, desactivé Mail.app y me cambié a la app oficial de Gmail. Ahora, Google no solamente aloja y opera mi servicio de email, sino que es amo y señor de mi experiencia total de email.

Estoy inquieto respecto a esto, pero fue mi decisión. Yo la hice, y espero que millones de personas más también lo hagan. Esto debido a que, desde la introducción de un servicio rápido y muy parecido al de una app nativa de correo electrónico, seguido del lanzamiento de aplicaciones móviles específicas de Gmail, Google ha estado recreando -y tomando el control de- lo que se había convertido ya en la última pieza de bienes digitales del cual los usuarios aún se sentían en control: sus bandejas de entrada.

La nueva bandeja de entrada por pestañas de Gmail es lo que terminó por convencerme: logra, por medio de los enormes recursos de datos de Gmail lo que pocos, si es que existen, sistemas de filtros de email pueden hacer. Organiza los mensajes por categorías: Principal, Social, Promociones, Notificaciones, Foros, etc. -con la misma precisión y exactitud con que ha categorizado durante varios años el spam. “Nuestro objetivo con esto era darle a la gente un contexto”, comenta Alex Gawley, el gerente de producto para Gmail. “Si estás lidiando con demasiados mensajes dentro del contexto de otros mensajes que tienen el mismo contexto, entonces puedes hacerlo de manera más eficiente. Es una experiencia más útil, en vez de tener que cambiar constantemente de contexto mientras revisas los mensajes de tu bandeja de entrada.

Esta característica de pestañas aún está en proceso de despliegue entre los usuarios, pero hasta el momento parece ser todo un éxito. Una encuesta reciente entre empleados de BuzzFeed -muchos de ellos utilizando ya el nuevo Gmail- dio resultados positivos. “Lo uso. Lo amo. No me da miedo admitirlo”, escribió un editor. “Me lo quedo. Fue extraño al principio, pero me hizo darme cuenta que la mayoría de los emails en mi bandeja de entrada son basura, como notificaciones de Twitter y ofertas de Livingsocial (lol)”, comentó otro editor.

Gawley dice que, desde su punto de vista, los resultados son prometedores. No compartió tasas de uso, pero comenta que ha habido una muy buena reacción. “Es un gran cambio a un producto que mucha gente utiliza. Fue muy agradable ver que las personas visitaban todas las pestañas, aún procesando su email, y haciéndolo de una manera más eficiente que antes”. Es muy probable que cada vez más usuarios configuren como opción por defecto la bandeja de entrada por pestañas en Gmail. Por el contrario, algunos especialistas en email marketing han recurrido a suplicar a sus suscriptores para categorizar a las compañías como verdaderos amigos, para prevenir así ser relegados a una pestaña secundaria y por lo tanto ignorados.

Pero la bandeja de entrada del email por pestañas está teniendo otras consecuencias, mucho más grandes: Se está completando la transformación del email, comenzada por el correo en la web, en un servicio centralizado. Al preguntarle a Gawley si la bandeja de entrada por pestañas alguna vez estará disponible en clientes y apps de terceros, indicó que no será así. “Siempre ha sido para nosotros un objetivo el proveer la mejor experiencia en una plataforma a través de nuestras propias aplicaciones. Generalmente, la forma en que las apps [de terceros] se conectan con Gmail es por medio de IMAP… Es un gran protocolo, pero está dirigido a manejar el email de cierta manera. Para llevar la mejor experiencia a la gente, realmente necesitábamos desarrollar algo nuevo”.

La bandeja de entrada por pestañas jamás funcionará con Outlook, Thunderbird, Mail.app, Sparrow, Mailbox ni algún otro cliente, lo que significa que si los usuarios de Gmail quieren disfrutar de la mejor experiencia de Gmail, nunca más querrán utilizar Outlook, Thunderbird, Mail.app, Sparrow, Mailbox o algún otro cliente. Tendrán que usar el sitio de Google o alguna de sus apps oficiales. Al preguntarle respecto a este cambio a un portavoz de Mailbox, app centrada en Gmail, contestó: “No tenemos algo específico que anunciar de momento, pero sí creemos que los diferentes tipos de contenidos de email deberían ser tratados de manera diferente y estamos pensando en cómo abordar esta situación”.

En 2013, el email tradicional es un producto profundamente raro. Mientras que muchos de los servicios populares de redes sociales hoy en día, comenzaron como plataformas muy básicas y parecidas al email, se han trasladado a diseños más fuertemente controlados. Para usar Facebook, Twitter o Tumblr en tu iPhone, tu mejor opción es usar una app oficial. Los datos de esos servicios se alojan principalmente en servidores de cada compañía, a los cuales se accede pero en realidad nunca se descargan dichos datos. Considera el sentido de propiedad que tienes sobre tu email y compáralo con lo que piensas acerca de tu cuenta de Facebook. ¿Cuál se siente más como algo tuyo?

Mucha gente accede a su email de la misma manera en que entra a Facebook, es decir, a través de la interfaz web de Gmail o de sitios similares como Outlook (antes Hotmail o Live) o Yahoo! Pero otra opción que ha estado presente y ha sido muy atractiva es la de tener tu email llevado a una bandeja de entrada en tu dispositivo. Podías revisar tu email desde la app de Mail desde tu iPhone y revisarlo de nuevo más tarde en la página web de Gmail. Las interfaces eran diferentes, pero la experiencia era en gran medida la misma. Esta forma es, de acuerdo a investigadores, la manera más popular en que las personas revisan su email.

Sin embargo esta pronto será la peor opción para hacerlo. La experiencia de la bandeja de entrada por pestañas es totalmente diferente de la ofrecida por la bandeja de entrada tradicional, hasta el punto en que utilizar ambas bandejas de entrada no será realmente una opción (algo que sospecho será más obvio mientras los usuarios de Gmail sepan que las notificaciones sociales no interferirán con su email personal). Y con la bandeja de entrada por pestañas, mi pestaña de “Principal” es a la cual presto atención respecto a emails no leídos, la cual tomo como realmente importante. En ese momento fue cuando me di por vencido a usar el email tradicional e hice el cambio completo hacia Gmail.

Esto será, de muchas formas muy reales, algo bueno para la mayoría de la gente. Las notificaciones de redes sociales en especial se han vuelto algo extremadamente engorroso y mover todo esto a una pestaña separada se siente muy parecido a la primera vez que usé el filtro de spam. Pero es difícil quitar el sentimiento de que estamos perdiendo algo. Mi antigua bandeja de entrada era mía; esta pertenece un poquito más a Google. También será donde inicien los nuevos productos de publicidad que la compañía ya está probando y que no se parecen ni un poco a los que vemos en Twitter y Facebook.

Si Google se adhiere a sus planes y, como usualmente sucede, otros proveedores de email siguen la corriente, la bandeja de entrada por pestañas señala el fin del email tal como lo conocemos. El nuevo Internet finalmente consumirá el último bastión del viejo Internet y el email finalmente asumirá su nueva forma: una red social financiada por publicidad, con una app oficial.

Traducción e interpretación del artículo original The End Of Email As We Know It publicado por John Herrman en BuzzFeed