Hoy día con el auge de las aplicaciones en los móviles se ha vuelto un mercado interesante para expandir tu influencia y es importante tomar en cuenta ciertos factores que ayudarán a determinar que tan complicado o sencillo puede ser desarrollar una aplicación. En Niumedia contamos con los servicios que necesitas para ayudarte a volver real esa idea que te ha rondado la cabeza, pero antes sería bueno que leyeras los siguientes puntos:

1.¿Quieres desarrollar una App para promover un negocio ya existente o para obtener un beneficio económico?

¿Quieres que tu app sea una herramienta para promocionar un negocio que ya existe?

appsSi tu App va a mostrar tu lote de autos, supermercado, plaza comercial, o establecimiento local, entonces es más sencillo que contrates una compañía local de desarrollo de aplicaciones, no necesitas aprender mucho del proceso, sólo mostrarles algunas aplicaciones que ya estén hechas de las cuales te guste su diseño, acompañadas de la información, fotos y vídeos que quieres en la tuya. Ir con un diseño en mente (si es posible en papel) de la app puede ahorrar mucho tiempo a los diseñadores. Por otro lado nos encontramos con el problema de que Apple se ha vuelto más estricto sobre no publicar aplicaciones que son primeramente material para marketing. Si quieres obtener las más descargas posibles de tu aplicación deberías considerar ponerla gratis. Después de que esté lista, dile a todos tus clientes sobre ella.

¿Tu objetivo principal es hacer dinero de tu App?

Si quieres hacer dinero entonces la aplicación no debería estar dirigida sólo a una región, temporada o país. Para maximizar tu ganancia, comienza con poco y utiliza tus primeras aplicaciones para aprender. Puedes comprar código fuente de aplicaciones ya existentes y así ahorrar en tiempo de desarrollo que es más caro, mientras menos gastes te convertirás redituable más rápido. Puedes investigar que es lo más popular en la tienda de aplicaciones y así reducir el riesgo ya que te enfocas en hacer un tipo de aplicación que ya esta probado y ya está funcionando en la demanda del mercado.

2.¿Deberías hacer una App para Android, para iOS o para ambos?

apple_logoiOS y Android usan lenguajes diferentes, por lo que muchas personas usualmente eligen desarrollar solo una versión para mantener los costos bajos. Si quieres hacer dinero, por ahora elige desarrollar para iOS ya que los usuarios de esta plataforma están más acostumbrados en pagar por las aplicaciones, pero, si crees que Android se adapta mejor en tu mercado demográfico entonces elige esta opción. Si quieres tu aplicación para promover un negocio entonces piensa seriamente elegir Android ya que no tiene que pasar por una revisión como la de Apple y evitas el riesgo de que no sea publicada, además de que podrás verla funcionando a unas horas de haberla publicado en vez de esperar más de una semana.

3.¿Debería ser gratis la aplicación?

El precio de las aplicaciones se ve influenciado por la categoría a la que pertenece. Las aplicaciones gratis suelen ser juegos o de entretenimiento, especialmente en android. A menos de que sea una app increíblemente compleja y de nicho, la versión más segura es hacer dos versiones, una gratis y una de paga. Evalúa cual te genera más dinero y trabaja desde allí. Para empezar a hacer dinero de una aplicación gratuita puedes incluir anuncios publicitarios, después de algunos meses que ya tengas audiencia, puedes comenzar a experimentar con compras dentro de la aplicación y otras opciones de monetización. Recuerda, si quieres más descargas distribuye tu aplicación de firma gratuita.

4.¿Qué tipo de App deberías desarrollar?

androidLa mejor forma de hacer dinero con tu aplicación es saber si hay demanda del mercado antes de que empieces a desarrollarla. Entra a la appstore de Apple o al Marketplace de Google todos los días y observa el top de descargas gratuito, de paga y las aplicaciones que van creciendo en las categorías en las que estás interesado. Si puedes descargalas y pruebalas, ¿La gente esta descargando el tipo de App que quieres desarrollar? si no es así es mejor que dejes esa idea a un lado y continúes con tu siguiente idea de una aplicación.
No te enamores de o te cases con una idea, si lo haces, que sea con las ganancias que obtuviste de otras aplicaciones.

5.¿Deberías contratar a alguien o aprender a desarrollar la aplicación por ti mismo?

Si solo quieres hacer una app, para promover un negocio por ejemplo, deberías contratar un equipo. Contratar a un equipo que lo haga desde tu empresa es más sencillo pero te puede costar más debido al tiempo de aprendizajes tiempo de contratación, contratar a una empresa que se dedica a esto, es más rápido debido a la experiencia y a la vez menos costoso.
Si lo que quieres es empezar un negocio de desarrollo de aplicaciones, entonces lo mejor sería aprender como desarrollarlas, los procesos y como funciona el mercado de las aplicaciones. Aprende de las historias de éxito y cómo fue que lo lograron. Puedes perder mucho dinero en desarrollar una aplicación si no tienes el conocimiento básico de lo que está involucrado y cuanto esfuerzo se requiere. Puedes tomar cursos en línea para que sea más sencillo.

6.¿Cuánto riesgo debes tomar al desarrollar una App?

Trata de crear un portafolio de aplicaciones exitosas, más que poner toda tu energía en una sola que sea grande. Manten tu riesgo bajo y tus prospecciones por el éxito altas. Al comienzo es mucho más sencillo hacer más dinero de muchas aplicaciones pequeñas que de una grande.
Aprenderás mucho de cada App que desarrolles por lo cual la calidad de desarrollo irá en incremento. Cometerás errores y aprenderás lecciones, así que mantén tus costos bajos al comienzo para que no te quedes en la bancarrota.
No gastes 6, 12 o 18 meses trabajando para que la aplicación quede perfecta, mejor obtén una pequeña sección con la que la aplicación sea funcional y subela a la tienda. Obtén retroalimentación de los usuarios y valida tus suposiciones como precio, tipo de app, diseño, características, etc. tan pronto como puedas. La información que obtengas te ayudará para mejorar y crecer tu aplicación y a su vez las ganancias en el futuro.

Traducción del artículo original de Udemy: Making an App: 6 Things You Should Consider Before Getting Started por Elaine Heney.