Facebook Ads: Historias Patrocinadas de Dominio

Facebook ofrece, como sabemos, una muy amplia variedad de formas (productos) para hacer publicidad en dicha red social, de tal manera que los anunciantes elijan las que mejor se acomoden a su presupuesto, necesidades y resultados deseados. Uno de los productos publicitarios que ha ofrecido durante algún tiempo y no es tan conocido, es el de Historias Patrocinadas de Dominio (Domain Sponsored Stories).

Pero, ¿de qué se tratan las Historias Patrocinadas de Dominio en Facebook?, ¿cómo se usan estas historias patrocinadas?, ¿qué beneficios tiene para el anunciante? A continuación lo explicaremos.

Facebook Domain Sponsored Stories: Qué son (y qué no son)

Iniciemos con lo básico. Un nombre de dominio es, esencialmente y dejando de lado explicaciones técnicas, la identificación que se le da a una página web, por ejemplo, niumedia.mx es un dominio. Una historia patrocinada en Facebook es toda aquella publicidad que promueve alguna acción realizada por alguno de tus amigos, personas a las que sigues o páginas que te gustan (Like en alguna página, compartir algún estado), y a diferencia de la publicidad común que solamente se muestra en la barra lateral derecha, estas también se muestran en el Timeline del usuario y se ven como cualquier otra publicación, son semi-orgánicas.

Por lo tanto, una Historia Patrocinada de Dominio en Facebook es toda aquella publicación de cualquier usuario en que se incluya un enlace al sitio web en cuestión (ya sea un post con link, darle like al sitio web, comentar en una página web mediante Facebook), que al ser patrocinada aparece en un lugar privilegiado dentro del Timeline, y lo único que lo diferencia de un post sin patrocinar, es que al final (junto a la insignia de privacidad) se muestra la palabra “Anuncios” (o “Sponsored”).

Pero, ¿qué no son estos anuncios? No se trata de un simple link en el Timeline de Facebook, tampoco es un link específico en el sidebar (esos se llaman Page Post Ads con Link). Asimismo, tampoco son links a tu página en Facebook, de hecho es una gran alternativa si aún no has creado una página en Facebook pero cuentas con un dominio activo y este comienza a ganar popularidad.

Por qué utilizar las Historias Patrocinadas de Dominio de Facebook

  • Son de bajo costo si así lo quieres (tú asignas la cantidad de dinero que quieres gastar en la campaña por día).
  • Puedes utilizarlas como una campaña constante para tu dominio, en vez de (o además de) las campañas temporales mediante otros productos de publicidad de Facebook.
  • Si tienes un blog, incrementas el alcance de tus posts en este.
  • En caso de tener un catálogo o una tienda en línea, el tráfico hacia las páginas de estos dentro de tu dominio aumentará, lo que se traducirá eventualmente en mayores ventas de tus productos y servicios.
  • El contenido llegará a usuarios que inicialmente se perdieron del contenido. Debemos recordar que Facebook no es igual a email, por lo tanto no todos los seguidores de una marca recibirán todas sus actualizaciones; lo mismo sucede para el contenido compartido por amigos o personas a las que se sigue. En febrero de 2012, Facebook afirmó durante una conferencia que en promedio el 16% de los seguidores verá una publicación. Al promover posts respecto a tu dominio, aumentará el número de usuarios que vean las publicaciones al respecto.

Límites y Contras de las Historias Patrocinadas de Dominio

Como toda forma publicitaria, las Facebook Domain Sponsored Stories tienen algunos límites, y de no ser utilizados en las condiciones propicias, pueden incluso llegar a ser contraproducentes:

  • Si el contenido de tu sitio web no se comparte mucho, dificilmente verás resultados. De hecho, si no llegas a cubrir el límite diario de gasto que tú mismo asignaste, no recuperarás el resto del dinero.
  • De nuevo, esto sirve cuando quieres promover directamente tu página web; si lo que necesitas es promover tu página en Facebook para entonces generar leads en conjunto con tu página web, revisa otras opciones.
  • En el caso de blogs, no puedes controlar exactamente qué posts compartidos aparecerán en los Timelines, Facebook es quien controla esto, por lo tanto no es recomendable para promover, por ejemplo, lanzamientos de productos o posts nuevos en tu blog corporativo.
  • No es posible controlar quién comparte tus links. Como bien es factible que alguien con muchos seguidores o amigos (relativamente influyente como Sean Parker) comparta un link interesante de tu dominio y este sea destacado por medio de tu campaña, o bien, lo comparta tu tío que solamente tiene entre sus amigos a tu propia familia, quienes además no están interesados en tu servicio
  • Es imposible controlar la opinión de quien lo comparte, es posible que el usuario comparta tu contenido sin hacer comentario alguno, o darle un tono halagador, o por el contrario, que se critique el contenido de tu página web.

Cómo Crear una Historia Patrocinada de Dominio

Informa a Facebook respecto a tu Dominio

Lo primero que debemos hacer, es informarle a Facebook que tenemos un dominio. Para ello, debemos ir a nuestra página de estadísticas, en cuya parte superior derecha veremos un botón verde como se muestra en la imagen, el cual dice “Estadísticas de tu sitio web” (Insights for your Website). Al hacer clic, nos mostrará un elemento emergente.

Aquí tendremos un campo para introducir el dominio en cuestión (sin http ni www), y un menú en que podremos elegir a dónde enlazar la información del dominio: nuestro perfil personal, o alguna página de la que seamos administradores (nota: al yo hacerlo por primera vez, no me permitió elegir alguna de las páginas que administro, solamente mi perfil personal, tal parece que obligatoriamente debemos hacerlo primero con el perfil personal). Debajo de esto podemos visualizar un código de metadatos, este lo debemos copiar.

Agrega los Metadatos a tu Sitio

Una vez copiado el código de los metadatos, debemos introducirlo a la codificación de nuestra página web; este código debe quedar dentro del < head >. El cómo se inserte este código depende también de si se utiliza algún CMS, y en dado caso, cuál es este (WordPress, Joomla, WordPress con Genesis Framework, Drupal…), y algunos plugins te pueden ayudar con el proceso. Si no estás seguro de cómo hacerlo, lo mejor será que contactes a tu webmaster.

Los resultados estadísticos los tendrás que comenzar a ver en un máximo de dos días. Cabe mencionar que si también quieres que el contenido de los subdominios que tu página web tenga también entren en las estadísticas y por lo tanto también puedas crear historias patrocinadas de dominio con estos, debes registrarlos por separado.

Crea tu Historia Patrocinada de Dominio

Una vez que Facebook puede monitorear tu sitio respecto al contenido de este compartido en la red social y proveerte de estadísticas, ya podrás crear tu Historia Patrocinada de Dominio. Para ello tenemos dos opciones: 1) La herramienta default de Facebook ó 2) El Editor Múltiple (Power Editor), una herramienta oficial de Facebook que nos permite mayor control sobre nuestras campañas publicitarias e incluso cuenta con extensiones para navegadores.

Utilizando la segunda opción (que a largo plazo es más conveniente), nos pedirá darle un nombre a la unidad publicitaria, elegir el tipo -que en este caso será una Historia Patrocinada-, escoger la última opción. Como destino, seleccionamos nuestro dominio. Una vez completado, sube el anuncio, y comienza a monitorear los resultados con el administrador de publicidad.

Sin duda las Historias Patrocinadas de Dominio son una excelente forma de publicidad. Si no estás seguro respecto a si te conviene una campaña de este tipo, lo mejor es revisar exactamente lo que tienes y lo que necesitas, y comenzar con una campaña de bajo presupuesto. Si has probado alguna campaña de este tipo, te invitamos a compartir tu experiencia en la sección de comentarios.

Vía | Social Media Examiner, JonLoomer

Imagen | mkhmarketing

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