Facebook ofrece, como sabemos, una muy amplia variedad de formas (productos) para hacer publicidad en dicha red social, de tal manera que los anunciantes elijan las que mejor se acomoden a su presupuesto, necesidades y resultados deseados. Uno de los productos publicitarios que ha ofrecido durante algún tiempo y no es tan conocido, es el de Historias Patrocinadas de Dominio (Domain Sponsored Stories).
Pero, ¿de qué se tratan las Historias Patrocinadas de Dominio en Facebook?, ¿cómo se usan estas historias patrocinadas?, ¿qué beneficios tiene para el anunciante? A continuación lo explicaremos.
Iniciemos con lo básico. Un nombre de dominio es, esencialmente y dejando de lado explicaciones técnicas, la identificación que se le da a una página web, por ejemplo, niumedia.mx es un dominio. Una historia patrocinada en Facebook es toda aquella publicidad que promueve alguna acción realizada por alguno de tus amigos, personas a las que sigues o páginas que te gustan (Like en alguna página, compartir algún estado), y a diferencia de la publicidad común que solamente se muestra en la barra lateral derecha, estas también se muestran en el Timeline del usuario y se ven como cualquier otra publicación, son semi-orgánicas.
Por lo tanto, una Historia Patrocinada de Dominio en Facebook es toda aquella publicación de cualquier usuario en que se incluya un enlace al sitio web en cuestión (ya sea un post con link, darle like al sitio web, comentar en una página web mediante Facebook), que al ser patrocinada aparece en un lugar privilegiado dentro del Timeline, y lo único que lo diferencia de un post sin patrocinar, es que al final (junto a la insignia de privacidad) se muestra la palabra “Anuncios” (o “Sponsored”).
Pero, ¿qué no son estos anuncios? No se trata de un simple link en el Timeline de Facebook, tampoco es un link especÃfico en el sidebar (esos se llaman Page Post Ads con Link). Asimismo, tampoco son links a tu página en Facebook, de hecho es una gran alternativa si aún no has creado una página en Facebook pero cuentas con un dominio activo y este comienza a ganar popularidad.
Como toda forma publicitaria, las Facebook Domain Sponsored Stories tienen algunos lÃmites, y de no ser utilizados en las condiciones propicias, pueden incluso llegar a ser contraproducentes:
Lo primero que debemos hacer, es informarle a Facebook que tenemos un dominio. Para ello, debemos ir a nuestra página de estadÃsticas, en cuya parte superior derecha veremos un botón verde como se muestra en la imagen, el cual dice “EstadÃsticas de tu sitio web” (Insights for your Website). Al hacer clic, nos mostrará un elemento emergente.
Aquà tendremos un campo para introducir el dominio en cuestión (sin http ni www), y un menú en que podremos elegir a dónde enlazar la información del dominio: nuestro perfil personal, o alguna página de la que seamos administradores (nota: al yo hacerlo por primera vez, no me permitió elegir alguna de las páginas que administro, solamente mi perfil personal, tal parece que obligatoriamente debemos hacerlo primero con el perfil personal). Debajo de esto podemos visualizar un código de metadatos, este lo debemos copiar.
Una vez copiado el código de los metadatos, debemos introducirlo a la codificación de nuestra página web; este código debe quedar dentro del < head >. El cómo se inserte este código depende también de si se utiliza algún CMS, y en dado caso, cuál es este (WordPress, Joomla, WordPress con Genesis Framework, Drupal…), y algunos plugins te pueden ayudar con el proceso. Si no estás seguro de cómo hacerlo, lo mejor será que contactes a tu webmaster.
Los resultados estadÃsticos los tendrás que comenzar a ver en un máximo de dos dÃas. Cabe mencionar que si también quieres que el contenido de los subdominios que tu página web tenga también entren en las estadÃsticas y por lo tanto también puedas crear historias patrocinadas de dominio con estos, debes registrarlos por separado.
Una vez que Facebook puede monitorear tu sitio respecto al contenido de este compartido en la red social y proveerte de estadÃsticas, ya podrás crear tu Historia Patrocinada de Dominio. Para ello tenemos dos opciones: 1) La herramienta default de Facebook ó 2) El Editor Múltiple (Power Editor), una herramienta oficial de Facebook que nos permite mayor control sobre nuestras campañas publicitarias e incluso cuenta con extensiones para navegadores.
Utilizando la segunda opción (que a largo plazo es más conveniente), nos pedirá darle un nombre a la unidad publicitaria, elegir el tipo -que en este caso será una Historia Patrocinada-, escoger la última opción. Como destino, seleccionamos nuestro dominio. Una vez completado, sube el anuncio, y comienza a monitorear los resultados con el administrador de publicidad.
Sin duda las Historias Patrocinadas de Dominio son una excelente forma de publicidad. Si no estás seguro respecto a si te conviene una campaña de este tipo, lo mejor es revisar exactamente lo que tienes y lo que necesitas, y comenzar con una campaña de bajo presupuesto. Si has probado alguna campaña de este tipo, te invitamos a compartir tu experiencia en la sección de comentarios.
VÃa | Social Media Examiner, JonLoomer
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