Como es conocido por muchos de ustedes, a pesar de que en NiuMedia utilizamos diversas plataformas de manejo de contenidos en los sitios de nuestros clientes, una de nuestras preferidas es WordPress, por la versatilidad que provee a todo usuario. El dÃa de hoy, 27 de mayo de 2013, WordPress cumple 10 años; sÃ, hace 10 años salió al público la primera versión de dicho sistema de manejo de contenidos.
Si bien la primera versión pública de WordPress se lanzó para su descarga e instalación en 5 minutos el dÃa 27 de mayo de 2003, su desarrollo se remonta a 2001, cuando se lanzó el precursor de WP llamado b2/cafelog, desarrollado por Michel Valdrighi, una plataforma de blogging y manejo de contenidos escrita en PHP y operando mediante el sistema de bases de datos MySQL.
B2 permitió a Valdrighi, asà como a Matt Mullenweg y a Mike Little obtener el conocimiento necesario y aprender de diversos errores, asà como adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios. Los objetivos principales de WordPress: proveer de una plataforma de blogging confiable, fácil de instalar en cualquier servidor, y fácil de usar, permitiendo a los blogueros publicar fácilmente entradas en sus weblogs.
A pesar de que WordPress tan solo serÃa una rama hermana de Cafelog, terminó convirtiéndose en su sucesor, aunque al ser de código abierto bajo una licencia GPL, algunos entusiastas como François Planque continuaron su desarrollo bajo el nombre de b2evolution, el cual hasta el dÃa de hoy continúa existiendo y siendo actualizado. Regresando al tema, un año después se introdujo la posibilidad de utilizar plugins, y mes con mes, incluso dÃa con dÃa, WordPress recibe actualizaciones, en el siguiente punto hablaré un poco sobre esto.
La respuesta básica serÃa Automattic, dueños de WordPress.com, aunque no serÃa del todo correcta, pues WordPress per se (WordPress.org) es un proyecto de código abierto con licencia GPL 2.0, que si bien cuenta con el desarrollo de la gente de Automattic y ellos son quienes deciden qué se incluye en cada actualización oficial, es la comunidad la que aporta gran parte del desarrollo.
Esto va desde usuarios básicos que utilizan W0rdPress en sus blogs personales con hosting propio y que dan retroalimentación respecto a los errores que notan y lo que quieren ver en próximas versiones, pasando por diseñadores de templates que además de encargarse de cambiar el aspecto de las instalaciones de diferentes tipos de usuarios, quienes también dan el mencionado feedback y son desarrolladores especializados en la plataforma.
Asimismo, los beta testers y desarrolladores que experimentan con el código fuente de WordPress, añadiendo ciertas funciones u actualizando otras, proporcionan parte importante del desarrollo de cada versión de este versátil CMS.
A pesar de que inicialmente se pensó como una plataforma de blogging, actualmente gracias al desarrollo de plugins y diferentes hacks por parte de entusiastas que trabajan en su tiempo libre para mejorar WordPress, y de desarrolladores dedicados de lleno a esto y que incluso lo han convertido en una profesión, un verdadero negocio que los beneficia tanto a ellos como a sus clientes, se ha convertido en incluso algo más que un CMS (sistema de manejo de contenidos), ¿por qué?
Con las modificaciones correctas y bien implementadas, WordPress puede funcionar para llevar una completa plataforma de noticias en lÃnea (CNN utiliza WordPress), que esencialmente es una extensión de su funcionalidad como plataforma de blogging, asà como tiendas en lÃnea con catálogos completos, categorizados y actualizados constantemente permitiendo a los compradores realizar pagos, los foros de discusión también son posibles, por lo que no le pide nada a sistemas como vBulletin, phpBB o Invision Power Board.
¿Una red social? También es posible, de nuevo, haciendo las implementaciones necesarias, o simplemente utilizando el código de WordPress como base para crearla. Los lÃmites de lo que se puede crear en la web mediante WordPress tan solo se encuentran en nuestra mente, y alguno que otro lÃmite propio de WordPress, los cuales cada vez son menos.
Actualmente, WordPress es el sistema de manejo de contenidos utilizado por aproximadamente 66 millones de sitios en todo el mundo -sÃ, 66 millones de instalaciones de WordPress-. Hasta el momento, el número de visitas de páginas que utilizan WordPress supera los 4 mil millones. A continuación pueden observar una infografÃa hecha por Statista con más información al respecto.
Por todo esto, ¡Felicidades, WordPress! En NiuMedia te deseamos otros 10 años (y muchos más), que no pierdas ese espÃritu de apertura con la comunidad, y que aprendas de tus competidores.
A inicios de octubre de 2017, se lanzó para todos los anunciantes la nueva experiencia…
¿Te has preguntado qué es todo lo que Facebook sabe sobre ti? Descubrirlo es muy…
A inicios de octubre de 2017, se anunció un cambio a la plataforma PPC de…
Existen muchas herramientas para medir resultados en redes sociales. Conoce las mejores para monitorear el…