Facebook lanzó el día de hoy su programa de verificación de páginas y perfiles, algo muy similar a lo que Twitter tiene activo desde 2009. El programa consiste en la colocación de una insignia que tiene forma de palomita dentro de un círculo azul de tonalidad oscura, y está limitado a ciertos grupos de usuarios como son las llamadas “celebridades”, figuras de gobierno, periodistas, así como marcas populares y negocios.

¿Cómo Puedo Verificar mi Perfil o Página en Facebook? De manera oficial, no se puede solicitar que algún usuario sea verificado, sino que es Facebook -tanto su personal como su inteligencia artificial- quien se encarga de revisar qué perfiles y páginas son las que deben ser verificadas como auténticas; es en este momento cuando automáticamente se verifica la cuenta, dando aviso al usuario la próxima vez que inicie sesión en la red social, o bien, en caso de existir duda por parte de FB, se contacta al usuario. Y digo que esta es la manera oficial, ya que a pesar de que Facebook no aclara nada de esto en su comunicado de prensa ni en la sección de ayuda, es lo que han comentado hasta el momento los usuarios que han recibido la insignia de verificación.

Cabe mencionar que el año pasado, Facebook lanzó un programa de autenticación en el cual se podía suscribir cualquier persona con cuenta en Facebook, aunque también enfocado en grupos como los de personas famosas, la diferencia es que este programa no tuvo como fin comunicar a los usuarios respecto a cuentas auténticas, sino que estas aparecieran en los primeros resultados del motor de búsqueda interno, o de tal manera que estas aparecieran en las sugerencias de páginas que podrían gustarnos, o de personas cuyas actualizaciones pudieran interesarnos para suscribirnos.

Sin duda este es un movimiento más de Facebook en que copia una característica popularizada por Twitter, parte del constante “préstamo”mutuo de ideas que ha convertido a Twitter en una red social más complicada -y completa- de lo que era en un inicio, y a Facebook en una red más sencilla y amigable de lo que solíamos conocer.

Tom Brady Página Verificada Facebook 29 Mayo 2013 NiuMedia

Actualmente, algunos de los perfiles y páginas que cuentan ya con la insignia de verificación son los de músicos como Alicia Keys, Beyoncé, Daft Punk y Eminem, deportistas como Novak Djokovic, Maria Sharapova, Tiger Woods y Tom Brady, periodistas y especialistas de nicho como Pete Cashmore y Jimmy Fallon, marcas como Coca-Cola y Hyundai Worldwide, y muchas otras personalidades, incluyendo por supuesto a Mark Zuckerberg.

Conforme continúe surgiendo más información respecto a los perfiles y páginas verificadas en Facebook, actualizaremos la información del post. Mientras tanto, si quieres conocer cuáles son las páginas oficiales de tus bandas favoritas y demás, puedes buscarlos en Facebook y asegurarte de que te gusta la página correcta, y si eres una persona famosa o una marca, lo más seguro es que ya tengas la insignia de verificación o que no tardes en contar con ella.