Marketing en Redes Sociales

4 Objetivos en Redes Sociales que todo Negocio debe Monitorear

4 Objetivos en Redes Sociales que todo Negocio debe Monitorear

by | Blog, Marketing en Redes Sociales | 5 comments

Como hemos comentado en repetidas ocasiones, existen diferentes aspectos en la estrategia web que toda empresa debería tener, como son un sitio web, un blog y presencia en redes sociales. Por ejemplo, hemos hablado acerca de cómo hacer un mejor marketing en Facebook.

El día de hoy hablaremos sobre algo menos específico y que deberías conocer si es que aún no planeas tu estrategia en redes sociales o si apenas estás comenzando con ella. Con ello, me refiero a los 4 objetivos principales que debes plantearte, y cómo los puedes monitorear.

Recuerda que no se trata únicamente de planear la estrategia y ponerla en marcha, también es necesario medir sus resultados para conocer mejor en qué puntos debemos mejorar, y cuales debemos mantener tal cual.

Asimismo, es importante que analices personalmente cómo es que cada uno de los siguientes objetivos se relaciona con los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y por último priorizar respecto a la importancia de cada objetivo. Veamos.

1. Difunde tu Marca

Como sabemos, en lo que a redes sociales se refiere, no se trata únicamente de contar con un perfil en cada una, sino de actualizarlo constante y coherentemente con el fin de difundir tu negocio.

Siempre que las personas conozcan tu marca, pueden comenzar a interactuar con esta en redes sociales, ya sea retuiteando tus tuits (Twitter), compartiendo y dándole like a tus publicaciones (Facebook), o repinneando tus imágenes (Pinterest) y posteriormente convertirse en leads a la vez que también dan a conocer la marca.

Midiendo el Impacto con Klout

Una de las formas más efectivas y reconocidas para medir el impacto de publicaciones (aunque publicitada como “medidor de influencia” de cuentas) en redes sociales, es Klout, el cual se vuelve cada vez mejor al mejorar sus algoritmos y mostrar más información real.

Klout es muy simple y sencillo de usar, te otorga una puntuación con base en el impacto de tus publicaciones, así como una muestra de cómo y qué tanto es que cada publicación influye en tus seguidores. Este servicio actualmente te permite medir tu influencia en Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram y otras.

No es una mala idea comenzar utilizando Klout y comparando mes a mes (o cada que lo consideres) la influencia de tus publicaciones.

Otras herramientas que puedes utilizar son

2. Incrementar el Tráfico Hacia tu Página

Si tienes un blog o una página “corporativa” (o ambas) en la web, sabes que para generar leads a través de esta, es importante atraer una buena cantidad de tráfico (real), pues por más que tengas un sitio con un diseño excelente y la mejor usabilidad, si no está acompañado de buenas técnicas de SEO y de difusión en redes sociales y en el “mundo 1.0”, jamás despegará.

La difusión de tu página en redes sociales consiste no solo en tener un link en tu biografía, sino en periódicamente compartirlo, difundir los posts de tu blog, ofertas y nuevos productos (si es que tienes una tienda en línea).

Asimismo, algo que ya hemos comentado, los botones y widgets de redes sociales en el sitio, de tal manera que quienes conozcan tu página te puedan seguir en redes sociales o compartir algo que les parezca interesante de esta, y de esta manera estar pendientes de lo que publicas y dar a conocer indirectamente tu página web.

Midiendo el Tráfico con Google Analytics Social Reports

Google Analytics es una herramienta muy versátil y precisa, que a mitad de este año estrenó una función muy interesante llamada Social Reporting Tool. Para utilizarla, debes seguir los siguientes pasos (dando por hecho que ya tienes tu sitio registrado en tu cuenta de Analytics):

  1. Inicia sesión en Analytics
  2. Ve a la pestaña de “Informes Estándar” en el menú superior
  3. En la barra lateral izquierda, haz clic en la opción que dice “Fuentes de Tráfico”, se desplegará un menú
  4. Haz clic en la opción de “Social”
  5. Elige “Visión General”, te pedirá que fijes algunos objetivos de lo que quieres lograr como negocio (si es que no los has fijado antes)
  6. Ahora podrás ver claramente de dónde proviene tu tráfico de manera segmentada: redes sociales, y el resto (tráfico orgánico, otras páginas, etc.), fija un periodo para registrar y comparar

Tercer Objetivo: Mantener la Lealtad de los Visitantes de tu Página

Una vez que tu tráfico se haya incrementado, debes mantenerlo y de ser posible, aumentarlo aún más.

En cuanto a mantenerlo se refiere, lo ideal sería que este tráfico fuese de los mismos visitantes, incluídos los que llegaron a tu sitio mediante las redes sociales. Esto se debe a que ellos son quienes más fácilmente se tornarían de leads a conversiones.

¿Cómo sucede esto? Hay varias formas, puede comprando algo en tu sitio, descargando un ebook que hayas publicado y puesto a disposición de seguidores y clientes, o suscribiéndose a un “newsletter”, considerado más personal que seguirte en redes sociales. Para poder medir la lealtad de tus seguidores en las redes sociales hacia tu sitio, una excelente opción es la siguiente:

Configurando Google Analytics y Midiendo la “Lealtad”

Insisto, Google Analytics es muy versátil. Para esto necesitarás hacer dos cosas: en primera, configurar Google Analytics para poder hacer la medición, y después, utilizando dicha configuración cada vez que necesites medir la “lealtad” de Redes Sociales.

Configuración

  1. Inicia sesión en Google Analytics y ve al panel de administración (Administrador) de tu página
  2. Haz clic en la opción de “Segmentos Avanzados”
  3. Crea un nuevo segmento llamado “Social Media” o como tu prefieras para que puedas identificarlo
  4. Haz clic en la caja verde que dice “Acción de Evento” y elige “Fuente”; en la caja de texto a la derecha (después del menú desplegable titulado “Que contienen”), escribe la URL principal de la red social, como facebook.com o twitter.com
  5. Clic en la opción de “Añadir instrucción OR”, luego en “Añada una dimensión o métrica”, y de nuevo elige “Fuente” para añadir la URL principal de otra red social
  6. Repite el paso anterior para todas las URL de redes sociales que necesites añadir
  7. Una vez que hayas terminado, haz clic en “Guardar segmento” para salvar esta configuración personalizada

Medición

  1. Ve a la opción de “Informes Estándar de Google Analytics
  2. Elige la pestaña de “Público” en la barra lateral izquierda
  3. Haz clic en el menú de “Comportamiento” y elige “Frecuencia y visitas recientes”
  4. Selecciona la opción de “Segmentos avanzados”
  5. Palomea el segmento titulado “Social Media” (o como lo hayas nombrado) en la parte de “Segmentos personalizados”, posteriormente haz clic en “Aplicar”
  6. Suma los porcentajes de las tres primeras filas, y réstalo al 100%, este será tu porcentaje de visitantes frecuentes provenientes de redes sociales
  7. Revisa esto periódicamente para que con el tiempo este porcentaje obtenido pueda ser mayor

4. Tasas de Conversión, el Principal de los Objetivos a Monitorear en la Estrategia de Redes Sociales

Por último, de nada sirve difundir tu empresa en las redes sociales si no logras que quienes te sigan se conviertan en tus clientes. En cuanto a lo que la estrategia que debes plantearte para lograr esto, no hablaremos en esta ocasión, pero es importante que estés consciente de que este es el objetivo más importante, ya que si no cumples con este, tu negocio podría venirse hacia abajo, y en caso de ser un negocio basado en la web (como una tienda online), podría fracasar.

La medición de conversión es algo que deberías hacer sin importar que tu negocio apenas esté comenzando como tal, o tan solo esté comenzando con presencia en la web, es sumamente importante hacerlo periódicamente. Si tienes una buena cantidad de leads, esta medición será más prometedora.

¿Cómo medirlo? Con Google Analytics (de nuevo)

Una muestra más de la versatilidad de esta herramienta de Google. Para poder medir tasas de conversión de redes sociales, necesitarás tener objetivos fijados dentro de Analytics para tu sitio (como comentaba unas líneas atrás).

  1. Inicia sesión en Analytics de tu sitio
  2. Elige la opción de “Informes Estándar” en el menú superior (naranja)
  3. En la barra lateral izquierda, abre la pestaña de “Fuentes de tráfico”
  4. Haz clic en “Social” y elige la opción de “Conversiones” en el menú recién abierto
  5. Registra cada tanto el número de conversiones y el Valor de conversiones, esto te dará una idea más clara respecto a cómo tus leads se convierten finalmente en tus clientes.

Una vez que tengas configurado todo, lo ideal es registrar las mediciones hechas por Google Analytics, Klout y otras herramientas con las que decidas complementarlo, por lo menos cada mes.

Esto te dará una mejor idea respecto a si tus campañas de publicidad, promoción y conversión en las redes sociales están funcionando o no, lo cual te podría llevar incluso a replantear objetivos al respecto.

Asimismo, debes ver el hecho de hacer estas mediciones como una inversión de tiempo, pues te llevará menos hacerlo mes a mes y afinar tus estrategias, que tener que corregir totalmente las estrategias y dedicar una mayor cantidad de tiempo a ello cuando sea muy tarde.

Tú, ¿qué experiencia has tenido en las redes sociales con tu negocio propio? ¿Qué tan útil te ha sido realizar este tipo de mediciones periódicamente?

Vía | SocialMedia Examiner

Imagen | “dancetechtv” (Flickr)

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales:

Carlos López R.

Content Specialist en NiuMedia. Estudiante de Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. Soy techie, manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Ver comentarios

  • Me parece fantástico Klout pero no sé si ese es mi contador, yo no soy informático, estoy asociado con un Ingeniero de Sistemas que es el que se encarga de cosas como Klout.

  • Para el caso de ONG, Fundaciones, eventos a beneficio o con causa, ¿cuál recomiendan?

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