Como hemos comentado, Facebook es una excelente herramienta no solamente para que los usuarios puedan estar en contacto, sino como una importante plataforma de marketing para empresas y marcas de todo tipo, desde las más pequeñas y locales hasta las más grandes e internacionales.
Por ejemplo, hemos hablado acerca de los Page Post Ads, una forma de publicidad en esta red social que es muy flexible en cuanto al tipo de contenido que nos permite promover.
Pero el marketing en Facebook va más allá de las campañas de publicidad, sin que estas pierdan su vital importancia; existen varios aspectos que le permitirán a tu marca mejorar sus estrategias de marketing en la red de Mark Zuckerberg complementando a la publicidad, los cuales repasaremos a continuación.
Si tienes una página en Facebook para tu negocio en la cual publicas contenidos regularmente, lo más probable es que lo hagas en un horario determinado, posiblemente entre 09:00 am y 10:00 pm, teniendo como estándar algo entre 11:00 am y 01:00 pm para obtener un mayor alcance entre tus seguidores.
Pero, ¿alguna vez has intentado publicar algo fuera de estas horas?
Si la respuesta es “no”, sin duda alguna deberÃas intentarlo pronto. De acuerdo a un estudio realizado por Yesmail, las publicaciones de páginas de distintas marcas hechas entre las 10:00 pm y la media noche fueron una gran fuente para la retroalimentación y participación por parte de clientes y fans.
Esto se debe no únicamente a las personas que se “desvelan” mucho y utilizan las redes sociales a esas horas, sino también a las personas que habitan en otras zonas horarias que bien pueden ser nacionales o de otros paÃses.
Si tu negocio se está internacionalizando, no dudes en aprovechar esas horas pico aunque parezcan horas muertas, te sorprenderás con los resultados en el alcance de tus publicaciones. A ello, se debe agregar el hecho de que el algoritmo de Facebook para publicaciones no es precisamente cronológico.
En ocasiones puede llegar a ser un poco difÃcil publicar en tu página de Facebook por falta de tiempo, o bien, si quieres aplicar el consejo anterior de publicar fuera del horario habitual, te es imposible porque te encuentras realizando otras tareas (o durmiendo) en esos momentos.
Es importante mencionar que cuando programes posts para tu página en Facebook, no es totalmente necesario que los planees como posts que no tengan vigencia, Facebook no es lo mismo que un blog en el cual debes combinar contenido nuevo con contenido que se mantenga vigente durante un lapso de tiempo mediano.
Si bien ya algunas plataformas y apps externas a la red social permitÃan programar posts para publicarlos el dÃa y la hora indicados, ahora esta opción es nativa de Facebook.
Para aprovecharla tan solo debes ir a la página de la cual planeas programar el o los posts, redactar la actualización, oprimir el botón del reloj que aparece debajo, elegir una fecha y hora, y programarlo.
Si es la primera vez que usas la opción, es probable que primero te pida que agregues la fecha en que se fundó tu marca.
Como sabemos, la manera más efectiva para atraer a tus clientes en un principio son las imágenes, por ejemplo, si escribes entradas en el blog de tu empresa y no las acompañas de alguna imagen ilustrativa, será mucho más complicado que tus clientes la lean.
Algo similar sucede en Facebook: en caso de que no subas regularmente imágenes a la página de la marca, perderás la atención de fans, clientes y leads.
Pero no se trata de subir cualquier imagen, sino imágenes coherentes con alguna otra publicación.
Por ejemplo, para promover el más reciente post del blog de tu empresa, lo mejor para promoverlo en Facebook es subir la imagen destacada del mismo acompañada de algún texto en que indiques de qué se trata el post –un extracto puede ayudar– y por supuesto, el link al post de tal manera que quienes vean la imagen puedan leer el post.
Si se trata de una infografÃa, sube tan solo una imagen recortada de esta, en la cual incluyas el link a la infografÃa original en tu blog o en alguna otra página como puede ser la infografÃa completa en Pinterest.
Las imágenes y fotografÃas en las páginas en Facebook tienen otro propósito además de llamar la atención de tus clientes, y este es el de atraer más leads y fans a tu marca.
¿Cómo? Es muy simple, si la imagen que subes recibe likes, estos se mostrarán en las últimas noticias de los amigos y suscriptores de las personas que den like, con lo que mostrará no solamente el like, sino la imagen y el nombre de la página en Facebook.
De igual manera si comparten la imagen dentro de la red social con la opción de “compartir” que se muestra debajo de esta, siempre se mostrará el nombre de tu página, lo cual servirá para tener mayor difusión y hacer marketing digital de manera indirecta.
Si bien es muy probable que tú seas quien genere la idea un producto o servicio, quienes terminarán usándolo serán los consumidores, tus clientes, es por ello que siempre que te sea posible debes involucrarlos en las decisiones que tomas respecto a estos.
Este aspecto aplica no únicamente al “mundo 1.0”, también lo puedes aplicar en redes sociales de tal manera que la retroalimentación que te den te permita mejorar algún producto que ya esté en el mercado, o bien, que está por ser lanzado.
En el caso particular de Facebook, recuerda que tiene varias opciones para que involucres a los clientes, por ejemplo, puedes subir las fotos de las diferentes opciones de un producto que estás a punto de lanzar y pedir que den like a su favorito.
Una vez que hayas tomado la decisión y lances el producto, no olvides agradecer colectivamente a tus fans por la ayuda que te brindaron al tomar la decisión.
Continuando con el hecho de que quienes utilizarán tus productos y servicios, además de ser atraÃdos por tus publicaciones, son tus clientes, fans y leads, es importante no solamente tomar en cuenta su opinión al respecto, sino además pensar y actuar como ellos.
Para entender cómo funciona el marketing en Facebook y su ecosistema, ¿qué mejor que comenzar a usar más tu cuenta personal?
Interactúa más con otros usuarios, comparte contenido, identifica qué es lo que te gusta y lo que hace valioso al contenido que publican otras marcas. Posteriormente aplÃcalo en tu página de Facebook, de tal manera que tu marketing esté verdaderamente orientado a tus clientes.
Estos tips no son los únicos para mejorar tu estrategia de marketing en Facebook, pero indudablemente te podrán ayudar en buena medida a plantear o replantear tu campaña.
VÃa | Social Media Examiner
Imagen | channelship (Flickr)
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Muy buen aporte. Saber hacer marketing a través de las redes sociales puede ser muy conveniente teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.