Biografía de Facebook (Timeline)

Desde finales del año pasado, 2011, después de pruebas en fase Beta con desarrolladores, Facebook hizo disponible para la generalidad de los usuarios -de manera opcional-, el diseño de perfiles llamado “Timeline”, también conocido en español como “La Biografía”, un diseño que ha sido criticado por muchos debido a lo fácil que hacía para los demás usuarios conocer cada detalle de la vida publicado en Facebook (como fotos vergonzosas), y aclamado por algunos otros por la facilidad de navegación a través de los perfiles y lo visualmente atractivo y agradable del diseño.

Para enero de 2012, la red social de Zuckerberg dio a conocer a través de su blog oficial que durante las “siguientes” semanas, todos los usuarios tendrían el Timeline -dando a entender que sería obligatorio-, algo que evidentemente no sucedió así, pues hoy aún muchos de los usuarios no tienen la biografía activada. La mala noticia para los detractores de este rediseño es que dentro de muy poco tiempo será obligatorio en definitiva; de acuerdo a fuentes internas en Facebook que informaron al sitio Techcrunch, este cambio se comenzará a dar de manera masiva una vez que comience el otoño (en tan solo unos días), y para finales de año todos los usuarios deberán tener activado el nuevo diseño.

El cambio se dará de la siguiente manera: los usuarios de la red social verán un aviso en la parte superior de la pantalla, el cual les indicará que el diseño de su perfil será cambiado al nuevo Timeline. Una vez que vean este mensaje, tendrán tan solo 7 días para modificar el contenido ya publicado (o en que hayan sido etiquetados) si es que no quieren que algo sea muy visible una vez hecho el cambio, y si así lo quieren, cambiar a la Biografía antes de que terminen esos 7 días.

La razón que Facebook ha dado para este cambio obligatorio, es para hacer la experiencia de todos los usuarios más consistente a lo largo de toda la red social. De cualquier manera el cambio llegará inevitablemente, y si bien muchos usuarios están inconformes con el cambio, la realidad es que los usuarios de Facebook siguen aumentando su cantidad, actualmente son 955 millones. En el caso de las empresas, sin duda deberán aprovechar este cambio a su favor, necesitarán adaptarse, pues recordemos que ya está disponible el Timeline para las “páginas” para marcas en la red social, y en cualquier momento también serán obligatorias.

Imagen | Facebook

@gtacharlie