Facebook Me Gusta

Facebook, la red social más popular del mundo, no es únicamente un lugar en que las personas pueden divertirse y estar en contacto con sus amigos y familiares, es también un gran campo de acción para empresas de todos los niveles, desde las más pequeñas hasta los grandes corporativos y marcas bien establecidas a lo largo del globo. No me refiero únicamente a la parte de interacción directa entre las marcas y compañías con sus clientes y seguidores, ni a la difusión de actividades de la misma, sino también a conseguir más clientes o leads, y una de las maneras que Facebook nos ofrece para ello es la publicidad.

Lo mejor de todo, es que la gran red social se adapta a todo tipo de empresas y marcas, por lo que ofrece diferentes productos publicitarios en su plataforma, que se pueden ajustar a diferentes estrategias de acuerdo al presupuesto de cada una y a los objetivos de la misma, logrando el tan famoso “win-win”, es decir, Facebook obtiene ingresos de la publicidad que les contratamos, mientras que nuestra compañía obtiene más clientes y crece.

Uno de los productos publicitarios que Facebook ofrece a las empresas, o mejor dicho, a las páginas de empresas en la red social, son los Anuncios de Publicaciones de Páginas, mejor conocidos como Page Post Ads. Pero como tal, ¿qué son? Podríamos decir que son posts promovidos, similares a los que maneja Twitter, aunque son más que esto (Facebook también maneja posts promovidos), son muy similares a los pequeños recuadros de publicidad que comúnmente vemos en la barra lateral de Facebook, que en lugar de tener un link a la página de la marca y una breve descripción, es un post completo con texto, imagen, video, encuesta, evento u otro link, la mayoría de estos proporcionando una opción para colocar un texto de 90 caracteres. Sin duda son una opción muy atractiva y adaptable para diferentes negocios pero, ¿cómo la podemos aprovechar mejor? A continuación revisaremos las mejores prácticas para ello de acuerdo al contenido del post.

Post con Video

Los videos son una forma muy visual de atraer la atención de los clientes potenciales, algunos de los mejores usos que se les pueden dar en este tipo de publicidad son para lanzamientos de productos o marcas, por medio de un video como algún comercial, y que de esta manera aumenten las veces que sea visto dicho video.

Buenas Prácticas

  • Asegúrate de utilizar una imagen miniatura que sea atractiva y agradable a la vista, pero que esté relacionada al contenido del video y a tu compañía, evita que sean imágenes difíciles de reconocer o de entender lo que representan. Recuerda que Facebook coloca automáticamente un pequeño botón de reproducción en la esquina inferior izquierda para indicar que el contenido multimedia es un video.
  • Si bien puedes publicar videos de hasta 3 minutos en estos espacios publicitarios, procura que su duración sea de entre 15 y 30 segundos, un tiempo ideal para captar la atención del usuario y lograr el objetivo que requieras; intenta que el contenido más fuerte se ubique en los primeros segundos para no perder la atención del público.
  • Una muy buena idea es que tus fans y tus clientes sean parte de este video, nunca está de más pedirles a través de tu página en Facebook (y de otros medios) que graben un pequeño video en que digan algo acerca de tu marca o empresa y te lo envíen mediante alguna herramienta o web app que les proporciones, muchos de ellos estarán más que felices de aparecer en alguno de tus videos.
Publicidad en Facebook: Page Post: Videos (1)

Malas Prácticas

  • Decirle a tu público que “cheque tu nuevo comercial” no es para nada atractivo, por muy bueno que sea su contenido; busca una mejor manera de venderles tu video.
  • Las imágenes miniatura cargadas de texto o enfocadas en algún logotipo pueden ser ilegibles y nada atractivas, no las utilices. También toma en cuenta si la imagen que estás colocando puede ser mejor aprovechada como contenido de imagen únicamente, y utilízala en una campaña cuya forma sean las imágenes y no los videos.
  • Si editas o manipulas en exceso tu imagen miniatura, esto será muy notorio y no será atractivo; es mejor que parezca que fue sacada directamente de la cámara y no fue procesada.

Publicidad en Facebook: Page Post: Videos (2)

Post con Foto

Los usos más comunes para los posts publicitarios con fotos, son el de aumentar el conocimiento acerca de la marca o empresa, así como promover algún producto específico, además de crear alguna conversación o discusión respecto a un tema. Veamos las prácticas ideales (y las que no lo son tanto) para estos posts.

Buenas Prácticas

  • Utiliza imágenes que involucren a tus clientes potenciales, o que los persuadan a ello, que sean atractivas pero que esté relacionada con la marca y no pierda el enfoque.
  • Procura que tus imágenes mantengan una relación de aspecto panorámica de 16:9, la misma relación de aspecto utilizada en la mayoría de las pantallas actualmente, y que es ideal para el ojo humano; puedes dejar como segunda opción una relación de aspecto más “cuadrada” de 4:3.
  • Para que tus imágenes carguen de una manera más rápida y eficiente, súbelas siempre a Facebook y no a tu sitio o algún proveedor externo. Lo mejor será ubicarlas en algún álbum de tu página en Facebook para ello.
  • Recuerda que cuentas con 90 caracteres de texto para acompañar a la imagen, aprovéchalos bien para acomodar información crítica del anuncio. Si te superas estos 90 caracteres, Facebook te permitirá publicar o utilizar el post, pero colocará puntos suspensivos al final para indicar al usuario que hay más texto, y al hacer clic en estos, abrirá el post completo, lo cual no es recomendable.
  • Si quieres además promover un link a, por ejemplo, la página de tu empresa, dentro del mismo post enfocado a la imagen, lo mejor es colocar este al final del texto y como parte de tus 90 caracteres. Si necesitas rastrear los clics en este link, utiliza una herramienta externa ya que Facebook no cuenta con una opción para ello en este tipo de posts.

Publicidad en Facebook: Page Post: Fotos (1)

Malas Prácticas

  • Algunas fotografías son tan buenas que podrían ser utilizadas como publicidad por sí solas, no las utilices en estas campañas de Facebook. Cuando inicies este tipo de campañas en la red social, recuerda que la idea es que la imagen complemente al texto que redactes, que lo acompañe, no que lo reemplace.
  • No utilices fotos que estén alojadas en un sitio ajeno a Facebook.
  • Si utilizas una imagen cargada de texto, o con texto superpuesto, además de no ser atractivo, no será aceptada por Facebook para la campaña publicitaria, no la utilices.

Publicidad en Facebook: Page Post: Fotos (2)

Post con Link

Si lo que quieres es que los usuarios como clientes potenciales e incluso tus mismos clientes realicen algún tipo de acción en tu sitio web, como leer tu blog o comprar un producto o servicio en tu tienda en línea, lo mejor será utilizar la publicidad de los Posts con Link.

Buenas Prácticas

  • Utiliza las etiquetas de “Facebook Open Graph” para que puedas controlar la manera en que los archivos adjuntos al link se manejan y se muestran. En la documentación para desarrolladores de Facebook viene bien detallado como utilizar estas etiquetas o tags.
    • Utiliza las etiquetas para especificar el título, la URL del sitio web que quieres promover, la imagen y la descripción que se mostrarán al usuario.
    • Elige una imagen que de preferencia tenga un aspecto cuadrado, esto para optimizar los espacios del anuncio.

Publicidad en Facebook: Page Post: Links (1)

Malas Prácticas

  • Evita que la URL se muestre como parte del texto: para ello escribe o pega la url, y una vez que en la vista previa del post aparezca la imagen y el contenido del link, borra la URL y el link permanecerá debajo.
  • Procura que la URL que quieres promocionar no sea la de un video, para eso Facebook ofrece los posts de videos mencionados unas líneas atrás.

Publicidad en Facebook: Page Post: Links (2)

Espera pronto la segunda parte en que continuaremos hablando de las buenas y las malas prácticas en los Anuncios en Facebook de Publicaciones de Páginas, en las categorías de Posts con Preguntas de Opción Múltiple, Posts con Eventos y Posts con Texto.

Imagen | GOIABA (Flickr)

Vía | Facebook Marketing

@gtacharlie