Blogs para Empresas – Parte 6: Las 7 Mejores Prácticas

by | Blog, Marketing en Línea | 0 comments

En NiuMedia, hemos publicado una serie de posts como parte de nuestra Guía de Blogs para Empresas. En ellos, cubrimos los aspectos esenciales que una empresa debería seguir para tener un blog corporativo exitoso.

Comenzamos con las razones por las que un negocio debe contar con un blog propio así como algunos consejos al respecto, después vimos algunos tips para generar contenido en cantidad y calidad para el blog, así como ciertos pasos a seguir para optimizar tus posts (y el blog en general), para posteriormente pasar a algunas recomendaciones para promover tu blog, y por último los datos a tomar en cuenta al medir los resultados de este.

Prácticamente ya hemos terminado y, podríamos decir que lo único que sigue ahora es tener en mente todos los consejos que hemos publicado, para mantener tu blog sin descuidar la parte principal de tu negocio.

Sin embargo, existen algunos consejos finales que bien vale la pena que tomes en cuenta de ahora en adelante, los cuales si son bien aplicados podrían ser la clave para el éxito de tu blog y de esta manera generar más leads y clientes.

A continuación encontrarás las 7 mejores prácticas de todo blog empresarial.

1. Establece una Estrategia

Todo blog empresarial, debe comenzar con una estrategia bien establecida y definida, y por ende seguirla en todo momento. Siempre debes tener un plan de marketing y, si no lo tienes, por lo menos una lista específica que contenga tanto a clientes como a clientes potenciales.

Por supuesto, el blog de tu negocio siempre deberá formar parte importante de esta estrategia de marketing, esto sin que llegue a ser la parte principal de la estrategia y sin que los posts sean totalmente marketing y carezcan de valor de fondo.

Ya habíamos comentado respecto a definir una audiencia pero, ¿cuáles son los objetivos de tu blog? ¿Construir una marca?, ¿incrementar tus ventas?, ¿comunicarte con clientes y clientes potenciales? Sea cual sea el objetivo, necesitarás una estrategia, de lo contrario al no tener un rumbo fijo, el blog fracasaría en cualquier momento.

2. Define Políticas Editoriales

Cuando se tiene un blog empresarial, se puede utilizar como blog para publicar consejos, tips y demás, pero no se debe utilizar a la vez para publicar comunicados de prensa o contenido de otra índole, uno no va acorde con el otro, y aplica algo similar al dicho común, “para todo existe un lugar y un momento“.

Asimismo, recuerda que tu compañía tiene un lado humano, por lo cual debes definir si de vez en cuando bloguearás acerca de las actividades de los empleados, procesos internos, sin perder el objetivo principal de tu blog y la relevancia ante tu audiencia.

3. Dale una Cara al Blog

Hablando acerca del lado humano de tu blog, es recomendable que tus lectores y clientes conozcan quién está detrás del teclado, por lo que mostrar algún nombre, algún pseudónimo, e incluso alguna fotografía de las personas que escriben en tu blog, es bueno para el blog.

Esto le dará también una especie de personalidad a tu blog, pues cada autor tendrá su estilo y forma particular de redactar, lo cual agradará al lector. Además, si cada autor está especializado en algún tema y escribe acerca de este, los lectores podrán identificarse más fácilmente y convertirse en leads.

4. Enfócate al Contenido en Keywords Ajenas a tu Marca

Como comentaba unas líneas atrás, el contenido no debe ser marketing puro, esto debido a que a los lectores no les gusta este tipo de contenido (de nuevo, para eso está la publicidad y la sección de comunicados).

Lo bueno es que esto más que perjudicar a tu blog y a tu negocio, los beneficiará. ¿Por qué? Porque esto te permitirá atraer tráfico de keywords que no hablan de tu marca (como el nombre de tu compañía y demás).

Por el contrario, el tipo de keywords de las cuales atraerá tráfico será más ligado a tu giro, a la industria en la que está tu negocio.

Como ejemplo, si tienes una empresa de servicios de reparación de celulares, en lugar de bloguear acerca de los productos y servicios que vendes, podrás escribir acerca de la industria, respecto a si conviene o no hacer modificaciones de software a los equipos, noticias de las últimas tendencias en smartphones, etc.

Esto garantizará que tus leads serán mucho mejores, lo que se conoce en Inbound Marketing como leads aptos para marketing e incluso leads aptos para ventas.

5. Conecta tu Blog con tu Página Principal

De esto ya hemos hablado, pero es muy importante recalcarlo. Cuando se tiene un blog y un sitio, es importante que ambos estén conectados, por lo menos de manera visual.

Existen dos posibles casos para obtener tu tráfico: el cliente potencial abre tu página y conoce tus productos además de saber que tienes un blog en el que respondes dudas y das tips a los clientes, o bien, alguien encuentra alguno de tus posts (por medio de algún buscador o de las Redes Sociales) y se interesa en adquirir lo que vendes.

Es por ello que siempre debes tener algún tipo de link desde tu blog a tu sitio, así como desde tu sitio hacia tu blog. Además estos deben ser visibles en cualquier parte, no solo en una página o post específico.

Para el caso del link de tu sitio a tu blog, no dudes en poner algún Call to Action, como un banner en el que invites a leer tu blog. En el caso del link del blog a tu sitio, uno en el que invites al lector a conocer tus productos o servicios.

6. Interactúa con el Lector

Tu lector es como tu cliente, por lo tanto trátalo como tal, interactúa con él y resuelve sus dudas.

Una excelente manera de interactuar con tus lectores es responder a los comentarios reales que hagan en las entradas de tu blog, que puede ser desde resolver una duda pequeña, hasta un simple “gracias”.

Siempre será una buena retribución y retroalimentación con los lectores interactuar con ellos, además son quienes principalmente recomiendan tu contenido. Esto me lleva al siguiente punto.

7. Pregunta al Lector lo que Quiere

Como escritor o encargado de contenidos para tu blog, es muy probable que pienses que los temas de los cuales se hablará en tu blog no necesitarán cambio previo alguno.

Sin embargo, puede ser que el lector al momento de leer el contenido (o tan solo el título) de algún post, no le parezca bueno, lo cual en ocasiones expresará. Cada que tengas ideas para posts, ponte en los zapatos del lector y pregúntate “¿este contenido es interesante?”

Para conocer lo que el lector quiere, nada mejor que preguntarle, lo ideal es recurrir a encuestas insertadas en alguna parte del blog, las cuales no son difíciles de implementar y quitar cuando termine el tiempo que decidas tenerlas.

Puedes preguntar tanto por tipo de contenido (audio, video, escrito), como por temas a tratar en cada post, dejando abierta una opción que diga “Otros” y permita escribir algo, te podrían sorprender las ideas que los lectores tienen y lo valiosas que pueden ser.

Este post es el sexto y último de la Guía de NiuMedia de Blogs para Empresas. Esperamos que todos los consejos que te hemos proporcionado, puedan ayudarte a tener un mejor blog para tu negocio.

Con información de HubSpot.

Sigue a NiuMedia en Redes Sociales: