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Blogs para Empresas – Parte 3: Optimización de Posts

Blogs para Empresas – Parte 3: Optimización de Posts

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Anteriormente hablamos acerca de los Blogs para Empresas, en primera sobre la importancia de tener un blog como parte de la estrategia en la web de tu empresa, para posteriormente pasar a algunos consejos respecto a cómo generar contenido para el mismo una vez que ha sido establecido. Ahora es turno de explicar cómo hacer optimización de posts en tu blog empresarial.

¿Por qué se deben optimizar? El hecho de generar contenido, y publicarlo con cierta frecuencia en el blog, tan solo es el inicio de la estrategia para el mismo. La segunda parte importante de todo blog, y que influye fuertemente en su éxito (o en la falta de este), es la optimización de los posts.

Esta permitirá atraer a tus posibles lectores a tu blog además de tener un buen posicionamiento en buscadores como Google (Search Engine Optimization o SEO). ¿Por qué? Es simple, entre más lectores atraigas a tu blog, más posibilidades de conversión en clientes de tu empresa existen.

A continuación, algunos puntos a tomar en cuenta para poder optimizar tu blog y su contenido.

Botones para Compartir en Redes Sociales y Mensajería Instantánea

Las Redes Sociales siguen jugando un papel importante al momento de atraer tráfico hacia un blog. Un buen comienzo es, además de tener cuentas en las principales redes sociales, implementar en el blog botones para compartir el contenido de cada post en las redes sociales. Pueden o no ser los botones oficiales:

De esta manera estarás incentivando a tus lectores a compartir el contenido, sobre todo cuando este ha sido de utilidad o interés para ellos. En el siguiente post, hablamos más a fondo del uso de redes sociales para blogs corporativos.

Usa Imágenes Ilustrativas

Recuerda siempre usar en tus posts por lo menos una imagen al inicio para ilustrar el contenido del post, es decir, de lo que tu lector está a punto de descubrir. Intenta que esta imagen sea atractiva, y en caso de que no ilustre como tal el tema que expones, que por lo menos guarde alguna relación con el mismo.

Si tu post es muy largo, bien puedes usar en conjunto con las separaciones en párrafos, las imágenes para darle una especie de descanso a tu lector y no perder la atención.

Una gran ventaja es cuando tu entrada habla acerca de alguna infografía, con lo cual esta se vuelve la protagonista del post, lo que asegura una mayor cantidad de lectores.

Títulos Optimizados y Atractivos

La mayoría de las veces, lo primero que las personas leerán de tus posts en el blog, será el título de cada uno, lo cual dará pie a que descubran el contenido.

En primera, los títulos deben ser lo más cortos posibles, de preferencia que no pasen de 60 caracteres, de tal manera que puedan ser indexados de manera completa por Google y otros buscadores. Además, deben ser claros y precisos, de tal manera que le de una idea concreta al lector respecto a lo que encontrará dentro.

En cuanto al número de palabras, el máximo recomendable es de 9, pero siempre intenta que sean menos.

Una buena idea es realizar de vez en cuando tutoriales y, por supuesto, iniciar el título de dichos posts con la palabra “Tutorial”. Si lo que darás son un número determinado de tips o consejos, inicia el título con dicho número (ejemplo: 5 formas, 22 cosas que no sabías, 4 consejos, 7 razones, etc.).

Si lo consideras necesario, recurre a un título que genere cierta controversia, pero no abuses de este recurso, pues podrías enviar el mensaje equivocado al lector.

Dale Formato al Texto

Debes tener siempre en mente que tu lector no está explorando un clásico libro, sino un blog con contenido que puede ser de su interés o utilidad.

Si bien generalmente no hay problemas con la extensión de los posts (y si es necesario puedes hacer una serie de posts para dividir correcta y orgánicamente el contenido), siempre haz lo posible por que este sea visualmente atractivo.

Unas líneas atrás comentaba acerca de la división por párrafos y el uso de imágenes, pero también existen otros puntos a considerar:

  • Utiliza Títulos (Headers): Te serán de utilidad para dividir el contenido del post por subtemas o secciones cuando sea necesario. CMS como WordPress te dan esta opción en su editor visual: Título 1 siendo el de formato más grande y por tanto interpretado por buscadores como el más importante, hasta el Título 6 siendo el de formato más pequeño e interpretado como el menos importante, siguiendo los estándares de la web HTML y XHTML.
  • Negritas, itálicas, y subrayado: Cuando consideres alguna palabra o frase como importante, no dudes en ponerla en negritas, si no es tan importante, con un subrayado será suficiente, aunque si es muy importante, puedes utilizar ambas. Las itálicas pueden ser utilizadas para términos en otros idiomas o ciertos tecnicismos, así como para alguna anotación al final del post.
  • Links: Cuando quieras referenciar alguna fuente externa de información, o algún otro post dentro del mismo blog, e incluso información útil o de interés (no necesariamente como referencia o fuente) para el lector, puedes poner links (también conocidos como enlaces, hyperlinks o hipervínculos).
  • Listas con viñetas y números: Cuando hagas una lista de conceptos (como esta en la que estoy hablando de formato para el contenido), no la hagas separada por comas o punto y coma, sino por viñetas (sin orden específico) o con números (ordenada).
  • Alineación del texto: Lo mejor es por default, a la izquierda.

Optimización de Posts Para Buscadores: SEO

Ya habíamos hablado un poco respecto al SEO (optimización de buscadores), pero veamos algunos consejos que bien podrían ayudar a mejorar este en tu blog empresarial:

  • URL: Es lo que vemos en la barra de direcciones, y generalmente comienza por “http”. La ruta mostrada debe ser lo más legible para el buscador, y no una serie de caracteres inentedibles; por ejemplo en lugar de http://blog.empresa.com/?p=12345 sea http://blog.empresa.com/categoria/titulo-del-post o http://blog.empresa.com/fecha/titulo-del-post
  • Metadatos en imágenes: Existe la posibilidad de poner títulos alternativos a las imágenes, así como alguna descripción, que invariablemente serán leídos por el buscador (diferentes CMS permiten agregar fácilmente estos datos); esto ayudará a que el contenido sea indexado mejor y de una manera correcta en buscadores.
  • Consejos de Expertos: A veces, los mejores consejos provienen de los expertos en la industria. Identifícalos y mantente pendiente de lo que digan.
  • Sigue nuestra guía para aparecer en los primeros lugares de Google.

Por último, recuerda que la estrategia más importante de optimización y SEO es el contenido mismo. Como algunos dicen, “El Contenido es Rey” (y cada vez es más importante).

Este post es el tercero de la Guía de NiuMedia de Blogs para Empresas. En el siguiente post hablamos respecto a cómo promover tu blog empresarial.

Con información de HubSpot.

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Carlos López R.

Content Specialist en NiuMedia. Estudiante de Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información. Soy techie, manejo una silla de ruedas motorizada. Libertario laissez faire, laissez passer; activista por los derechos de las personas con discapacidad.

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