Google Search: 6 Razones por las que Superó a sus Rivales

by | Feb 13, 2017 | Artículos de Interés, Blog | 1 comment

Desde hace varios años, Google Search –el buscador de Google– se encuentra establecido como el motor de búsqueda número 1 a nivel global. En algunos países no tiene tanta presencia y es superado por diversas razones, por ejemplo, en Rusia por Yandex y en China por Baidu.

Además, existe un importante número de buscadores, algunos en operación desde antes de la existencia de Google y otros tantos después de ella, muchos de los cuales han desaparecido, pero ninguno ha logrado destronar  al producto principal de la gran G.

Ejemplo de ello son Yahoo! Search, Bing, Altavista y Ask.com, que están muy lejos de alcanzarlo o bien, algunos ya no existen.

Hoy en día damos por sentada la relevancia de Google. Pero es importante detenernos un momento y reflexionar: ¿qué ha permitido a Google Search convertirse en el principal buscador en el planeta y mantenerse en ese puesto?

Un usuario en Quora, una útil plataforma de preguntas y respuestas, hizo este cuestionamiento. La pregunta ha generado algunas interesantes respuestas. La más acertada sin duda ha sido la de Nikhil Dandekar, ex ingeniero en Bing que actualmente trabaja en Quora.

A continuación explicaré estas seis causas que Dandekar da para el éxito del buscador Google.

Razones por las que Google Search Superó a sus Competidores

1. Velocidad

tren a toda velocidad; algo que ha caracterizado a google search desde sus inicios es la velocidad con que encuentra y muestra resultados

En la actualidad, dominan las conexiones de fibra óptica habitacional pero, en los tiempos en que comenzó Google, no era así. Era una época en que la regla eran las conexiones DSL de línea telefónica y comenzaban a hacerse populares las que utilizaban el cableado coaxial de las compañías de TV por cable.

Si bien el número de usuarios de Internet de banda ancha fue creciendo, era de suma importancia que las páginas web fueran rápidas (y hasta nuestros días lo sigue siendo, a pesar de las rápidas conexiones fijas y móviles).

Google Search era entre 5 y 10 veces más rápido que sus competidores, mostrando resultados en fracciones de segundo. Para reforzar entre los usuarios la idea de que Google era más rápido que sus competidores, comenzó a mostrar el tiempo que había tardado en buscar y mostrar los resultados.

Hasta la fecha, Google sigue mostrando el tiempo que tardó en hacer una búsqueda.

2. Un Índice con Mayor Profundidad

A pesar de que las arañas web de Google no llegan a la famosa Deep Web, siempre se ha caracterizado por mostrar más resultados que sus competidores. Reza el dicho que “entre más, es mejor” y el buscador Google ha cumplido con esto.

De igual manera que con su velocidad, a Google le gusta presumir. Al realizar una búsqueda, se muestra antes de los resultados el número de estos.

3. Resultados Relevantes

Si bien es útil tener muchos resultados, hay un hecho: la calidad es mejor que la cantidad. Por ello es que Google desde el principio se ha preocupado no solamente por mostrar resultados al usuario, sino porque estos sean relevantes.

El primer algoritmo que utilizaron, llamado PageRank, jugó un papel notable para lograr esto.

En los últimos años, las actualizaciones a este y otros algoritmos, tales como Panda, Penguin y Google Hummingbird, además del uso de Big Data, búsqueda semántica, Machine Learning y la personalización a través de las propias de Google de los usuarios, han contribuido de manera sustancial a proveer resultados relevantes para cada persona.

4. Interfaz Simple

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Cuando surgió Google, los buscadores solían tener interfaces gráficas muy saturadas.

Era común ver que además de la caja de búsqueda, se mostraran módulos con noticias y publicidad.

Sin embargo, Google Search se enfocaba totalmente en la búsqueda, teniendo muy pocos módulos adicionales. Estos eran de búsquedas populares, suscripción a un Newsletter e información sobre el buscador.

La interfaz y el logotipo de Google se fueron simplificando y tornándose minimalistas.

5. Google Search Muestra Fragmentos Específicos de la Búsqueda

Un proceso de búsqueda con Google es muy simple: ingresas a Google, introduces lo que quieres buscar y oprimes Enter o haces clic en “Buscar con Google”, o bien, eliges alguna de las búsquedas sugeridas mientras tecleas. Posteriormente observas los resultados para conocer cuál es el más acertado respecto a lo que buscas.

El buscador hace esto muy fácil, pues en los resultados muestra fragmentos del contenido de los sitios web que contengan la consulta introducida, resaltando además con negritas estas palabras.

De esta manera, muchas veces sabes si encontrarás la información que requieres con tan solo observar dicha vista previa de los resultados, entrando a las páginas para verificar.

La competencia no tardó en copiar esta característica.

6. Enfoque en las Búsquedas y Mejora Continua

Google AdWords es la principal y más grande fuente de ingresos de la compañía. Esto no es un secreto. Pero este negocio depende en gran parte del producto principal: Google Search.

Por otra parte, la empresa tiene distintos proyectos, pero mantener y mejorar al buscador es prioritario para ellos.

Además de las mencionadas actualizaciones al algoritmo, la introducción de características como Google AMP o los fragmentos destacados que directamente resuelven las preguntas hechas por los usuarios, le han permitido mantener la preferencia y posicionarse como líder.

Indudablemente de cara al consumidor, esto es invaluable, pues tener un producto/servicio de búsqueda web que es muy confiable genera también preferencia por otros productos del negocio y por la marca en general, como Gmail, Android o YouTube.

Google aplica la filosofía Kaizen de mejora continua, pues tanto su buscador como sus otros productos y servicios son constantemente actualizados sin la necesidad de pasos agigantados, sino poco a poco. Además, la innovación en diferentes ámbitos, sin perder el enfoque en Google Search

¿Qué otra razón agregarías para explicar el gran éxito del buscador de Google al compararlo con su competencia? Te invito a compartirlo en los comentarios.

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