Marketing en Redes Sociales: 6 Tendencias Imperdibles En 2017

by | Jan 9, 2017 | Artículos de Interés, Blog | 0 comments

Con el inicio del año 2017 quedan consolidadas varias tendencias en social media. Muchas de ellas estarán afectando directamente la manera en que las marcas desarrollarán sus estrategias de marketing en redes sociales.

Es innegable el hecho de que las redes sociales tienen cada vez más importancia que los medios de comunicación tradicionales, pero no se trata de usarlas sin un camino definido, sino de conocer y analizar adecuadamente qué es lo que conviene utilizar en cada empresa y planificar estrategias de cómo hacerlo.

Por ello encontrarás a continuación las 6 tendencias de social media marketing que incuestionablemente, tendrán mayor relevancia en 2017 y te permitirán generar más y mejores leads.

1. Video

No se trata solo de video previamente producido y elaborado para las redes sociales (recordemos la caída de Vine), sino algo más espontáneo y en vivo como lo que vemos en Facebook Live, Periscope –recientemente integrado de lleno en Twitter–, YouTube Live y las más recientes opciones de Snapchat e Instagram en vivo.

Por supuesto, el video cuidadosamente producido, grabado y subido continúa teniendo relevancia, sin perder de vista las resoluciones mayores a Full HD (1080p) como 2K y 4K UHD, presentes

Además, entran en juego los videos, tanto en vivo como grabados, en 360 grados y en realidad virtual, lo que me lleva a la segunda tendencia.

2. Realidad Virtual, Aumentada, 360 Grados y Contenido Efímero

2016 fue el año que vio crecer a nivel consumo todo lo relacionado con la tecnología que “modifica” la realidad. Viene en distintas formas, como imágenes, videos, juegos, apps y otros contenidos que utilizan elementos de realidad virtual (VR) con el apoyo de visores tan básicos como el Google Cardboard o tan completos como el Oculus Rift.

También, la ya establecida realidad aumentada (AR) con el caso más reciente de Pokémon Go o los filtros y “lentes” de Snap y, los contenidos visuales y audiovisuales en 360 grados que, en muchas ocasiones, se combinan con la realidad virtual.

hombre usando visor de realidad virtual, la realidad virtual será muy importante para el marketing en redes sociales en 2017

No hay que olvidar el contenido efímero que vemos en Snapchat e Instagram, requiriendo altas dosis de creatividad y espontaneidad, que tanto está gustando a los usuarios.

Entonces, 2017 en este ámbito se tratará de crear las mejores experiencias de marketing en redes sociales que aprovechen estas tecnologías y opciones que ofrecen las diferentes plataformas.

3. Publicidad en Social Media

En marketing digital, el crecimiento orgánico es primordial y de bajo costo. Sin embargo, cada vez se complica más que marca se posicione de esta manera, especialmente en las redes sociales donde se compite contra contenido personal.

Por ello, será importante aumentar la inversión de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o bien, de aquellas que hace poco comenzaron a implementarla como Snapchat.

Pero no será suficiente con producir anuncios y pagar por colocarlos, hay que gastar de manera inteligente e ir más allá porque al final del día, el contenido continúa como el rey en las estrategias de marketing en línea.

Así, el contenido de tus anuncios en redes sociales tendrá que destacar de otros, tanto pagados como orgánicos y ser capaz de generar leads y clientes.

captura de pantalla de anuncio publicitario de playstation en facebook

4. Contenido Social y Personalizado

Los usuarios no quieren solamente ser un número para las marcas, quieren ser parte de ellas y que su interacción en redes sociales sea tanto o más personal de lo que es cuando van a su tienda física preferida.

¿Cómo pueden ser parte de las marcas? Es fácil, generando campañas de marketing en redes sociales que inviten a los visitantes a interactuar con las marcas por medio de llamados a la acción (CTA) y a que participen en la creación de nuevos contenidos.

Esto puede ir desde invitaciones a reaccionar a una publicación hasta organización de concursos de videos cortos.

Para personalizar contenidos, puede ser por nichos de mercado o individualizado. Es necesario que analices qué es lo más conveniente para tu marca.

5. Optimización Móvil, Clave Para Marketing en Redes Sociales

mano sosteniendo smartphone con spp de twitter abierta, en 2017 la optimización móvil será clave en las estrategias de marketing en redes sociales

Se ha dicho y se ha repetido hasta el cansancio, pero es una tendencia irreversible: todas tu marketing digital debe cumplir con mobile first, es decir, estar optimizado desde un inicio para móviles.

En páginas web se puede lograr con plantillas responsive (adaptables) y herramientas como Google AMP, para el social network marketing se debe pensar en la facilidad de lectura en móviles –en el caso de texto– y en imágenes o videos que cumplan con las dimensiones adecuadas de cada plataforma social que, con relación de aspecto 1:1 o 16:9 y sin requerir acercamientos.

6. Bots de Atención a Clientes

La interacción de los clientes en social media es más que hablar bien o mal de las marcas e involucrarse con ellas,  ellos esperan respuestas y soluciones. Para ello, el marketing en estas también debe incluir un buen plan de atención a clientes.

Hoy en día, las empresas están aprovechando las herramientas para negocios que ofrecen las redes sociales para brindarla, por ejemplo, Facebook permite integrar chatbots y coloca en las páginas los tiempos de respuesta promedio.

En el caso de Twitter, un gran botón que dice “Mensaje” para enviar mensajes directos a las compañías, la reciente implementación de chatbots para iniciar la interacción y la posibilidad de colocar horarios de atención, son opciones que permiten automatizar y mejorar la atención a los usuarios.

Probablemente te preguntes, ¿por qué bots y no personas? La respuesta es: lo mejor es emplear a ambos, los bots para iniciar conversaciones, detectar problemas de los consumidores y ofrecer soluciones pero, en caso de no poder ofrecer soluciones, turnarlo al agente humano quien podrá tomar la mejor decisión.

teclado de computadora con botones para facebook y facebook messenger, la automatización mediante chatbots para atención a clientes crecerá en 2017 como estrategia de marketing en redes sociales

Así, es sumamente útil para optimizar recursos, especialmente en pequeñas empresas que no pueden permitirse grandes equipos de atención al cliente, permitiendo entonces que el capital humano se dedique a labores más especializadas. Implementar estos bots de comunicación, ayudará a fidelizar a tus clientes.

Las tendencias de marketing en redes sociales no se detendrán ahí, seguramente surgirán otras y probablemente algunas de estas se estabilicen.

Sin duda, lo más importante será que identifiques cuáles son aquellas que puedes aprovechar mejor para tus estrategias y campañas en 2017, además de ubicar las redes sociales que dan los mejores resultados para generar leads y mantener satisfechos a tus clientes.

¿Crees que hay alguna otra tendencia que tendrá importancia para el marketing en redes sociales durante 2017? Te invito a mencionarla en los comentarios.

En NiuMedia somos especialistas en marketing digital y podemos ayudarte a plantear la mejor estrategia de social media marketing para este 2017. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.