DuckDuckGo Logra 14M Consultas por Día, ¿Incluirlo en SEO?

by | Jan 23, 2017 | Artículos de Interés, Blog, Noticias | 0 comments

¿Has escuchado sobre DuckDuckGo? Se trata de un buscador que tiene como objetivo ser una alternativa verdadera a Google. ¿Cómo? Nunca rastreando a sus usuarios y siendo transparente con ellos.

Lanzado inicialmente en 2008 y decidiendo tener como objetivo el anonimato del usuario desde 2009, DuckDuckGo (DDG) ha tenido un crecimiento importante, alcanzando hace unos días la marca histórica (propia y para ser un buscador pequeño) de 14 millones de búsquedas realizadas en un solo día.

De esta manera, en su tiempo de vida, el buscador cuyo nombre puede ser confundido con el de un restaurante de comida china, ha logrado poco más de 10 mil millones de búsquedas totales. De estas, 4 mil millones fueron generadas en 2016. Si bien dista mucho de lo que genera Google al año –2 billones de búsquedas–, para ser un buscador “pequeño” ha sido importante.

El crecimiento del motor de búsqueda anónimo ha sido, además, sostenido, como podemos apreciar en la siguiente gráfica.

gráfica de estadísticas de duckduckgo, buscador web que apuesta por el anonimato de los usuarios, mostrando su crecimiento sostenido desde el año 2013 hasta enero de 2017

¿Qué explica el crecimiento de DDG? Bien, diversos factores han influido, como el hecho de que Apple lo integró como opción para realizar búsquedas en la barra de direcciones y búsquedas en Safari, desde que en septiembre de 2014 se lanzaron los sistemas operativos iOS 8 para móviles (iPhone, iPad) y OS X Yosemite para Mac.

Sin embargo, la creciente preocupación de los usuarios de la web por el hecho de ser rastreados no solo por entes privados sino por aparatos gubernamentales, alimentada por información como la que el ex contratista de la CIA Edward Snowden dio a conocer en junio de 2013 sobre programas de vigilancia masivos de agencias como la CIA y la NSA, ha sido indudablemente la principal razón por la que muchos usuarios prefieren DuckDuckGo.

Entonces, ¿debo incluir a DuckDuckGo en la estrategia SEO de mi negocio?

Es necesario reconocer que muchos especialistas en optimización de sitios web para motores de búsqueda enfocan sus esfuerzos en el más utilizado: Google. Así, dejan de lado a otros de menor relevancia como Bing y Yahoo!

Esto no significa que el buscador de Google lo sea todo, pues DuckDuckGo plantea una verdadera alternativa con el anonimato como su bandera y, constantemente está mejorando para ofrecer la mejor experiencia y resultados a las personas que hacen consultas en su buscador.

De esta manera, si en tu estrategia Inbound has definido que las principales buyer persona de tu empresa son individuos preocupados por su privacidad, entonces, probablemente sean usuarios de DDG, es importante que consideres a esta plataforma en tu estrategia SEO.

¿Has considerado a DuckDuckGo en tu plan de optimización web para buscadores? ¿Qué resultados has tenido? Te invito a compartirnos tus respuestas en los comentarios.