Blogs para Empresas – Parte 1: Por Qué Tener un Blog

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Si tienes un negocio, ya sea una Microempresa, una PyME, incluso un Startup, seguramente sabes que tu presencia en la web es algo valioso, que puede ayudar a atraer más clientes, a cautivar clientes potenciales.

Pero es importante mencionar que no solamente se trata de tener un sitio o portal en la web en el cual muestres tu producto o servicio. Algo que puede complementar y, en algunos casos sustituir a tu página principal, son los blogs para empresas.

¿Dé donde viene esta importancia? ¿Por qué tener un blog para tu negocio? Veamos.

Razones para que Tener un Blog con CMS e Instalación Propia

Los Sistemas de Manejo de Contenidos (CMS) son Fáciles de Utilizar

Existen diferentes CMS y servicios gratuitos de blogging, como WordPress (nuestro preferido), Blogger, Typepad, Movable Type, Joomla, Medium, Tumblr o Drupal.

De estos, sin duda los más fáciles de usar –y al mismo tiempo más completos– son WordPress y Blogger, mismos que ofrecen opción de hosting gratuita en sus servidores, o bien, la posibilidad de realizar una instalación en un hosting propio, que a su vez tiene más posibilidades de personalización.

Es más Fácil Actualizar un Blog Mediante Posts, que un Sitio Codificado en HTML puro y sin CMS

Al tener un blog que utilice alguno de los CMS mencionados, podremos escribir algún nuevo post (también llamado entrada o artículo), con tan solo unos clics (además de, por supuesto, algo qué escribir).

Por otro lado, los “sitios web normales” requieren meterse con el código. Así, si no eres desarrollador web, necesitarás de uno que te ayude a hacerlo y, en caso de que lo seas, invertirás más tiempo en ello que en lo más importante, que es el contenido mismo.

Los blogs empresariales o corporativos siempre te darán la oportunidad de compartir tus conocimientos y experiencias con una audiencia mucho más grande.

Ventajas de Tener un Blog de Negocio

Podrás Atraer más Clientes al Generar más Tráfico Web

Al tener una presencia web constantemente actualizada, tu blog atraerá tráfico mediante distintos métodos como el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda como Google).

Esto a su vez podrá llevar a que más clientes potenciales conozcan tu producto o servicio y por tanto, tu negocio genere más ventas.

Coloca a tu Negocio Como Autoridad, con Buen Contenido

Cuando los visitantes vean que en el blog de tu empresa se genera contenido interesante y útil, eso ayudará a colocarte como una especie de modelo a seguir en la industria

La clave está en la calidad del contenido publicado. Ello, aunado a la viralidad que se logre en redes sociales y la calidad de los productos y servicios que ofrezcas, ayudará a tu estrategia digital.

Es un Espacio Para Convertir Leads en Clientes

De manera discreta pero relevante, en tus posts puedes colocar llamados a la acción promocionando tu oferta comercial. Esto permitirá que de una manera más fácil, los visitantes tomen la decisión de ser tus clientes.

Puntos a Considerar Cuando se Tiene un Blog Empresarial

Ahora bien, ya conocemos las ventajas de tener un blog para nuestra empresa pero, ¿qué puntos debemos tomar en consideración antes de empezar y en todo momento? A continuación cada punto explicado brevemente:

Optimización de Buscadores (SEO)

Ya había mencionado entre las razones para tener un blog empresarial, el acrecentar el tráfico. Una manera de hacerlo y que aplica muy bien a los blogs son las técnicas de SEO, es decir, cómo posicionar el blog en los diferentes motores de búsquedas en la web, principalmente Google.

Recuerda que entre más posts tenga tu blog, más páginas indexarán los buscadores. De esta manera cuando alguna persona (tu cliente potencial o lead) busque ciertas palabras (o combinaciones de estas), podrá llegar a tu blog fácilmente y conocer lo que le ofreces.

A grandes rasgos, estas son las técnicas de SEO que más te ayudarán al bloguear en tu blog empresarial:

Frecuencia de Publicación

La frecuencia con que publicas contenido, es decir, nuevos posts en el blog de tu empresa, juega un papel vital en la cantidad de tráfico que recibe el mismo.

Una cantidad ideal es de entre 16 y 20 posts al mes, algo que si bien podría parecer excesivo, será de gran ayuda, especialmente cuando estás comenzando.

Si no puedes publicar tal cantidad de posts al mes, intenta que por lo menos sean más de 5 entradas mes con mes, y ve la posibilidad de aumentar la cantidad y frecuencia, sin perder calidad.

Por otra parte, algunos expertos como Michael Hyatt indican que lo mejor es encontrar la frecuencia ideal que genere buen tráfico (ensayo y error) pero ofreciendo siempre el mejor contenido y procurando una frecuencia estable.

Keywords (Palabras Clave)

Las palabras clave son otra de las partes cruciales del SEO. Existen varias maneras de mencionarlas, ya sea orgánica y coherentemente en el texto que se redacte (la mejor manera), o como “etiqueta” o Categoría en el CMS, etc.

Recuerda que cuando un cliente potencial haga una búsqueda en la web que contenga estas palabras clave, y tu post hace uso correcto de las keywords, llegará más fácil.

Optimiza tus Posts

Lo repetiré hasta el cansancio: la calidad de tu contenido es algo primordial para el SEO, pues aunque publiques frecuentemente y hagas buen uso de keywords, si tu contenido es malo, no obtendrás el efecto deseado en tráfico y por tanto en ventas.

Además de la calidad de los artículos, siempre vigila que los títulos de los mismos incorporen keywords y lo hagan de manera correcta, sin ser forzada.

Conviértete en un Líder

Tu blog es un capital que te posiciona como líder de ideas. De esta manera, cuando tienes información específica o relacionada con la industria, con tu giro empresarial, podrás publicarla en el blog, lo que construirá confianza entre los lectores (clientes potenciales).

Ellos estarán al tanto de lo que dices y comprarán tu producto o contratarán tu servicio.

¿Cómo puedo lograr esto? De la siguiente manera:

  • Conviértete en solucionador de problemas: ¿Tienes ubicado el mayor problema que tienen tus clientes? Perfecto, tomando esto en cuenta, puedes escribir un artículo conciso que plantee una solución para dicho problema; se trata de resolver los problemas que tienen tus clientes a través del contenido web.
  • Construye un liderazgo de ideas: Tu blog es una plataforma para plasmar tus ideas, conocimientos y experiencias, sin importar que sea un blog empresarial. Al transmitir estos conocimientos en forma de artículos en el blog, no solo los darás a conocer, sino que te diferenciarás de la competencia, lo cual fortalecerá a tu marca.
  • Gánate la confianza de la gente: Si tus clientes potenciales, en este caso tus lectores, se dan cuenta de que te preocupas por ellos, que publicas tips o información relacionada con tu producto, confiarán en tu empresa.

Calls to Action (Llamados a la acción)

Tu blog siempre será el lugar perfecto para promocionar tu producto o servicio, mediante lo que llamamos Call to Action, es decir, llamado a la acción. Asimismo, además de promocionar lo que vendes, puedes hacer un llamado a que compartan en redes sociales el contenido, o lo que te pueda ayudar. ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Calls to action coherentes: Los llamados a la acción en general deben ser coherentes con el contenido. Por ejemplo, si tienes una empresa que se dedica a vender electrónicos como laptops y smartphones, y en un artículo de tu blog estás hablando de algo relacionado con los smartphones, el call to action que pongas (que puede ser un link que diga algo parecido a “Compra x en nuestra tienda en línea”) debe ser relacionado a algún smartphone en la tienda o la sección de los mismos, no a alguna laptop.
  • Calls to action en la barra lateral: Respecto a la ubicación de los llamados a la acción en el blog, una opción es en la barra lateral del mismo, ya sea mediante banners con ofertas, botones de redes sociales, o similar. Siempre estarán visibles independientemente de en qué parte del blog se ubique el lector.
  • Calls to action en las entradas del blog: Si quieres algo más específico, como lo que mencionaba en el primer punto de los llamados a la acción, el lugar perfecto para ello es un post específico relacionado con ello, ya sea al principio, en medio, o al final del artículo.

¿Un Blog, dos Blogs, o más Blogs?

Tal vez en este punto de la lectura, ya te emocionaste y quieres poner un blog para tu empresa. Pero es probable que te preguntes, sobre todo si ofreces productos o servicios de diferentes categorías, si un blog será suficiente para tu empresa, o si será mejor montar más de un blog.

La respuesta es sencilla: no vayas tan rápido. Progresa paso a paso, aunque tengas diferentes nichos de clientes para tus productos, lo ideal es comenzar centrando tus esfuerzos en un solo blog.

Una vez que este haya despegado, que tengas un buen equipo de editores y copywriters, es entonces cuando puedes pensar en ramificar el blog hacia otro nuevo para alguno de los productos que ofreces.

Este post es el primero de la Guía de NiuMedia de Blogs Para Empresas. En la siguiente entrega hablamos respecto a cómo generar contenido para tu blog empresarial.

Con información de HubSpot.

Imagen Principal: NOGRAN.

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